retrocityrampage_banner
JuegosRetroderno

RETRO CITY RAMPAGE, UN MUNDO ABIERTO EN 8BIT

  • Compañía: Vblank
  • Año: 2012, 2014 (versión DX)
  • Género: Aventura de acción
  • Plataformas: PC (Steam), MAC (Steam), Nintendo 3DS (Nintendo eShop), PlayStation 3 (PS Store), PlayStation 4 (PS Store), PlayStation Vita (PS Store), Wii (WiiWare), Xbox 360 (Xbox Live Arcade)

¿Cómo sería GTA realizado completamente con gráficos, sonido y jugabilidad de 8bits? La respuesta es Retro City Rampage, un loco sandbox de acción y aventura que nos ofrece un completísimo homenaje a la historia de los videjuegos de los 80 y los 90. Una absoluta locura llena de guiños, momentos únicos, mini juegos y todo el sabor de la gloriosa época de los ordenadores y consolas de 8bit.

retrocityrampage_1

El teléfono suena y comienza nuestra aventura

Estamos en el año 1985 en la ciudad de Theftropolis (algo así como la “metrópolis del robo”). Allí controlaremos a un matón de poca monta que decide trabajar para una organización criminal liderada por The Jester (el bufón). Tres años más tarde de todo eso, un atraco a un banco sale mal y la policía comienza a aparecer como setas y, durante la huída, nuestro hombre se topa con una cabina telefónica que resulta ser una máquina del tiempo, así que la utiliza y viaja al año 20XX. Cuando llega al futuro, la máquina del tiempo se rompe y este ladronzuelo es recogido por el Doctor Choc (una parodia del Doctor Emmett Brown de las pelis de Regreso al Futuro).

retrocityrampage_2

Momento de plataformas (¿alquien dijo Teenage Mutant Hero Turtles?)

A partir de este punto comienza la verdadera aventura, en la que tendremos que encontrar las piezas de la máquina del tiempo para voler a nuestra época. No será nada fácil ya que las fuerzas de la ley, los matones de Jester, estudiantes del instituto Bayside y el Doctor Von Buttnik (rival del Doctor Choc) nos perseguirán sin cuartel. Y por si fuera poco, Sweat Bomber, jefe de la empresa AT Corp., quiere utilizar la máquina del tiempo para controlar el mercado de la alta tecnología.

Este es a grandes rasgos el loco argumento de Retro City Rampage, todo un homenaje a los 8bit que se puede adquirir mediante descarga digital a través de las más populares plataformas digitales de juegos. El juego apareció en 2012 para PC (las pantallas que acompañan al artículo son de este sistema), PlayStation 3 y PlayStation Vita y un año más tarde lo hizo en Wii y Xbox 360. El año pasado apareció una versión DX (con muchos extras) para las mismas plataformas (a excepción de Wii y Xbox 360) y para ordenadores MAC y las consolas Nintendo 3DS y PlayStation 4.

retrocityrampage_3

Momento Frogger, con rana espachurrada en la calzada y todo

¿Cómo es Retro City Rampage? Imaginaros los primeros Grand Theft Auto, con su vista cenital y eso, pero cambiad los polígonos y los sprites de múltiples colores por gráficos y sonido que parecen sacados de una Nintendo NES. Eso sí, el juego posee la misma profundidad y complejidad de un juego moderno. Largo y variado, muy, muy variado, con momentos únicos que nos sacarán una sonrisa más de una vez y plagado de guiños a otros juegos conocidísimos. Además posee un control bastante simplificado con el que no tendremos ningún problema para jugar.

Podremos encontrar al perro de Duck Hunt riéndose de nostros, a aquel “toasty” de los Mortal Kombat (que a su vez era un guiño en el juego original), a la rana de Frogger espachurrada en la carretera (durante un momento en el que no dejan de pasar vehículos y debemos cruzar la carretera), la furgoneta del Equipo A (¡genial!), las tuberías de Mario Bros. o momentos de plataformas que nos recuerdan a aquel juego de las Tortunas Ninja de la NES. Y más, muchísimos más guiños y homenajes a juegos como Metal Gear, Smash T.V., Contra, Commando, Mega Man o incluso The Legend of Zelda. Toda una enciclopedia de los videojuegos embutida en un “retrohomenaje” en toda regla que nos propone su creador Brian Provinciano. De hecho, el juego en sí mismo es una cadena de parodias de películas y series muy conocidas.

retrocityrampage_4

¡El Equipo A al rescate! Con furgoneta rosa, pero bueno

Pues bien, como ya hemos dicho, el juego tiene un desarrollo similar a los primeros GTA, incluyendo la clásica cabina de teléfonos que nos indicará la misión que debemos realizar. En total existen unas 62 misiones para completar el modo historia además de mini juegos extra como el modo “matanza”, al que se accede tras situarnos encima de una calavera blanca y nos propone exterminar todo lo que pillemos en un tiempo determinado, es decir, que los que habéis jugado a Grand Theft Auto: Chinatown Wars ya sabéis de que va. Además podemos encontrar juegos en los salones recreativos de Theftropolis y recogeremos los típicos ítems para curar nuestras heridas (corazones y comida de máquinas expendoras en las que gastaremos el dinero que vamos ganando durante el juego). Por si fuera poco Retro City Rampage posee un arsenal de armas de lujo y una serie de vehículos que podemos conducir (y robar, claro).

retrocityrampage_5

El Doctor Emmett… estooo… el Doctor Choc

En cuanto a su apartado técnico ya hemos indicado que se trata de gráficos y sonidos que recueran mucho a lo que nos ofrecía la NES. El juego posee un filtro que simula a los viejos televisores de tubo y un marco muy del estilo de esos viejos arcades que tenían pegatinas en los laterales para indicarnos cómo jugar, aunque eso podemos cambiarlo y seleccionar otros modos de visualización y más filtros gráficos diferentes. La banda sonora se sale, pues se trata de melodías muy rockeras en plan chip de sonido de la NES y los efectos de sonido también son muy NES, aunque tienen algún que otro sonido digitalizado. Jugablemente, Retro City Rampage tiene un control muy simple que posee, por así decirlo, las mismas taras que en su día tenían los juegos de 8bit, así que en PC y MAC es preferible jugarlo con un pad antes que con un teclado.

retrocityrampage_6

A destrozar cosas y a disparar como cosacos

Retro City Rampage es muy buen juego. Un homenaje sin contemplaciones a una de las épocas doradas de los videojuegos. Es variado y muy interesante para los más nostálgicos, que verán en este juego muchos aspectos que les recordarán a sus amadas películas, series de televisón y videojuegos de los 80 y los 90. Quizá los más jóvenes lo vean una chorrada, pero esto es historia de los videjuegos en estado puro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *