Ayer os hablamos de Double Dragon, el mítico juego de peleas callejeras. Hablamos de los tres primeros juegos y hoy toca comentar los demás para completar esta estupenda saga. Brawlers, crossovers, lucha y remakes para completar la leyenda de los hermanos Lee.
Super Double Dragon
- Compañía: Technos
- Año: 1992
- Género: Beat ‘Em Up
- Plataformas: Super Nintendo
Double Dragon continuó con lo que sería la cuarta parte del juego. Super Double Dragon (Return of Double Dragon en Japón) fue una exclusiva de esta saga para Super Nintendo que sigue el esquema de los anteriores juegos. Las cosas cambian un poco respecto al argumento porque ahora Marian sigue viva, es policía y alumna de Billy y Jimmy. Investiga de nuevo a los Black Warriors y se infiltra en su banda, desapareciendo, así que Billy y Jimmy parten en su busca para enfrentarse a Duke, el nuevo malo de este juego.
Las novedades de Super Double Dragon son interesantes. Destacamos que Billy y Jimmy son diferentes, ya que cada uno cuenta con su propio repertorio de movimientos (y con mucha variedad respecto a títulos anteriores, además de un combo especial y la posibilidad de cubrirse). Los 7 niveles que componen el juego son también más variados al tener momentos de plataformas y cosas por el estilo. ¿La pega? Pese a ser uno de los mejores juegos de Double Dragon, este juego parece incompleto, pues Technos tenía problemas económicos y quería remontar el vuelo con él, así que lo lanzaron con prisas y no tenían tiempo para meter todo lo que querían. ¿El causante? Street Fighter II, claro, el rival a batir en Super Nintendo, así que Super Double Dragon pasó a ser un modesto lanzamiento. No obstante es muy buen juego.
Juega online a Super Double Dragon para Super Nintendo
Battletoads/Double Dragon
- Compañía: Rare
- Año: 1993
- Género: Beat ‘Em Up
- Plataformas: Game Boy, Mega Drive, Nintendo NES, Super Nintendo
Este loco crossover de Rare unía a los hermanos Lee con las tres ranas protagonistas de la saga Battletoads. Ya lo comentamos en su día en esta misma sección y por eso poco vamos a decir sobre él. Como juego de Battletoads es flojete, como juego de Double Dragon también. En fin, descafeinado pero interesante.
Juega online a Battletoads para Nintendo NES, Mega Drive, Game Gear y Game Boy
Double Dragon V: The Shadow Falls
- Compañía: Leland
- Año: 1994
- Género: Lucha
- Plataformas: Jaguar, Mega Drive, Super Nintendo
Cambiamos de género, del «yo contra el barrio» al «yo contra otro», del beat ‘em up a la lucha uno contra uno. Así apareció la quinta parte de la saga: Double Dragon V: The Shadow Falls. Double Dragon se ponía de moda gracias a la infame película y a una serie de animación, y en la serie de animación es en lo que se basa la quinta entrega de Double Dragon. Como los juegos de lucha estaban de moda, los creadores debieron pensar eso de «nosotros también vamos ha hacer uno», y cogieron varios personajes de Double Dragon y lanzarón sin ninguna duda uno de los peores juegos de la saga.
En un principio, Super Nintendo y Mega Drive acogieron a esta aberración que cuenta con un apartado técnico desastroso por culpa de unos luchadores simples, realizados sin ganas, con unos movimientos cutres y una jugabilidad nefasta si lo comparamos con los grandes del género. Hay detalles curiosos como la posibilidad de repartir puntos en las habilidades de cada personaje, pero poco más. Y es que Double Dragon V: The Shadow Falls, sencillamente no es ni Street Fighter, ni Mortal Kombat ni ninguno de los enormes juegos de lucha de la todopoderosa Neo Geo. Así de simple.
Cabe destacar que este juego tuvo una decente adaptación para la fallida Jaguar de Atari. No sé en que estarían pensando para lanzar este juego en una supuesta consola de 64bit que, aunque la adaptación mejora mucho en esta consola, es insuficiente para destrozar a los grandes de la competentica. Pues hombre, que queréis que os diga, que Double Dragon V: The Shadow Falls no tenía nada que hacer frente a los juegos de la competencia, concretamente Saturn y PlayStation.
Juega online a Double Dragon V: The Shadow Falls para Super Nintendo y Mega Drive
Double Dragon
- Compañía: Technos
- Año: 1995
- Género: Lucha
- Plataformas: Arcade, Neo Geo, Neo Geo CD, PlayStation
Al calor de la adaptación de carne y hueso de Double Dragon en 1994 surgió un nuevo juego de lucha. Double Dragon «a secas» apareció en recreativas Neo Geo (sus versiones caseras también, claro) y más adelante lo hizo en PlayStation y sólo en Japón. Esta nueva incursión en el mundo de la lucha de 1995 dio muchos mejores resultados que Double Dragon V: The Shadow Falls, aunque también fue uno de los últimos títulos de la compañía, que estaba hasta el cuello de deudas, así que jugó una última carta.
A pesar de basarse en parte en la infame y horrible película, Double Dragon para sistemas Neo Geo cuenta con una corta introducción en vídeo (la primera vez que se veía algo así en Neo Geo) con alguna que otra escena de la peli y se acabó. El resto es un estupendo juego de lucha con gráficos muy buenos y detallados, personajes enormes y una jugabilidad genial que sólo en Neo Geo se podía conseguir. Cuatro botones, cuatro intensidades diferentes para el mismo golpe, aquí cambian un poco las reglas. Hay un medidor que va aumentado a medida que sacudimos a nuestro rival o cuando se igual la energía que nos queda con el medidor, así podemos ejecutar golpes especiales de lo más espectacular.
Lo cierto es que, pese a no ser el mejor juego de lucha para Neo Geo, Double Dragon es un más que digno título, divertido, con un buen sistema de control (simple y efectivo) y una cantidad de personajes apropiada como los hermanos Billy y Jimmy, Marian (esta vez no es la típica chica indefensa), Bo Abobo (el grandote de los juegos clásicos), Duke (el jefe final de Super Double Dragon) o Koga Shuko (el jefazo final de este juego). Muy bueno y recomendable.
Rage of the Dragons
- Compañía: Evoga
- Año: 2002
- Género: Lucha
- Plataformas: Arcade, Neo Geo
Rage of the Dragons es otro juego de lucha basado en la serie Double Dragon, sólo que aquí no contaban con la licencia oficial, así que cambiaron un poco los nombres de los personajes y ¡listo!. Otro estupendo juego de lucha para recreativas y Neo Geo de la mano de una compañía mexicana llamada Evoga. Double Dragon se moderniza bastante en todos los aspectos y se convierte en un título de lucha por equipos de 2 contra 2 en el que controlamos a uno de ellos y vamos intercambiándolo con otro. Similar al poderoso The King of Fighters pero con dos personajes en lugar de tres (más parecido a Marvel vs. Capcom en ese aspecto).
El juego cuenta con 14 personajes, una lista de movimientos más que decente, gráficos estupendos y muy bien animados, una jugabilidad perfecta como sólo en Neo Geo se puede disfrutar, un sonido también muy bueno y diversión de la mano de, otra vez, los hermanos Lee (aquí son los hermanos Lewis, por eso de las licencias y tal) y otros personajes reconocibles de Double Dragon, además de personajes nuevos.
El presente de la saga
Después de Rage of the Dragons, Double Dragon siguió en la escena videojueguil con Double Dragon Advance, ese remake para Game Boy Advance del que tuvimos el inmenso placer de hablar en el artículo anterior. Después, con la llegada de PlayStation 3 y Xbox 360 tuvimos una adaptación en formato digital del arcade original para Xbox 360 y el poderoso y genial remake. En 2012 nació Double Dragon: Neon, de la mano de WayForward (los de DuckTales Remastered) para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Impresionante en todos los sentidos, con muchas posibilidades, unos gráficos HD de lo más tecnológico y una genial banda sonora compuesta por remixes de los temas originales y canciones con todo el sabor de los años 80. Merece y mucho la pena.
Y se acabó, poco más que decir sobre Double Dragon a excepción de su último juego, una aberración llamada Double Dragon II: Wander of the Dragons que salió en 2013 de la mano de Gravity en exclusiva para Xbox 360, siendo de lo peorcito, con una nota media de 17 en Metacritic, así que no merece mucho la pena hablar sobre él (si tenéis interés hay vídeos por ahí que demuestran que no es ninguna joya). Vamos a dejar descansar a los hermanos Lee, a ver si en el futuro vuelven con más fuerza que nunca.