raptor_banner
JuegosLa joya

RAPTOR: CALL OF THE SHADOWS, UN FUTURISTA COMBATE AÉREO

  • Compañía: Cygnus
  • Año: 1994
  • Género: Shooter
  • Plataformas: iOS, MAC, PC

Vamos con otros clásico matamarcianos muy conocido y respetado por los ususarios de PC. Un matamarcianos de un corte muy similar al grandioso Tyrian y que recibe el nombre de Raptor: Call of the Shadows. Este memorable shooter con vista cenital apareció a mediados de los 90 en aquel formato tan famoso llamado shareware, es decir, que podíamos gastar menos dinero si comprábamos una versión reducida del juego, que constaba de un sólo capítulo. Poco después salió la versión completa del juego con tres capítulos, y eso es más o menos lo que ahora tenemos entre manos.

raptor_1

¡Destruye todo lo que pilles!

El argumento es muy básico. Asumimos el papel de un mercenario al que ponerle cara, nombre y apodo al principio del juego. Vamos a trabajar para unos tipos llamados Mega-Corps que nos pagan si llevamos a cabo las misiones que ellos nos encargan, generalmente para destruir a la competencia de los Mega-Corps. Así pues, a los mandos una mezcla entre nave espacial y avión supersónico llamado Raptor, libraremos una de las batallas más emocionantes de nuestras vidas, o por lo menos sentados frente a un PC.

Comenzaremos escogiendo a nuestro personaje, tal como decíamos antes, y a partir de aquí tenemos tres capítulos o sectores a nuestra disposición llamados “Bravo Sector”, “Tango Sector” y “Outer Regions” (también hay un “Auto Pilot” que sirve para seleccionar de forma aleatoria), y en cada uno nos espera un buen puñado de misiones. Podremos seleccionar los capítulos a nuestro antojo y guardar la partida después de cada misión. Además, también disponemos de cuatro nievels de dificultad, comenzando por el nivel de entrenamiento y llegando hasta el más chungo, donde las cosas se pueden poner muy, muy difíciles.

raptor_2

La mayoría de los escenarios son de corte industrial

Una vez metidos en materia iremos viendo que el control es muy simple. Iremos moviendo a nuestra nave con las teclas de dirección y usaremos otra tecla para disparar, otra para cambiar de arma y una tercera que nos permitirá lanzar una bomba. Como podéis ver es bastante simple, pero no necesitamos complicarnos la vida para disfrutar de este juegazo.

Al comenzar nuestra partida iremos viendo que tendremos que disparar a todo lo que se mueva, como todo buen matamarcianos que se precie. Y también a lo que no se mueva, y es que uno de los aspectos que más pueden llamar la atención en Raptor: Call of the Shadows es el grado de destrucción del escenario que posee, ya que, además de enemigos voladores y terrestres podemos destruir estructuras enemigas y otros objetos que poblan cada una de las fases, algo muy, pero que muy molón por aquel entonces.

Además iremos recolectando ítems, tales como armamento en plan misiles, láseres y cosas de esas que nos vendrá muy bien, o cápsulas de energía para llenar los escudos de nuestra nave. Mientras iremos recolectando dinero para poder comprar armamento y mejoras para nuestra nave entre nivel y nivel, algo que se hace muy necesario si queremos salir con vida de cada misión. Misión, que por cierto, dispone de su correspondiente enemigo de final de fase, de gran tamaño y poder.

raptor_3

En el tercer capítulo nos internaremos en zonas más desconocidas

Gráficamente resulta muy resultón. Con gráficos VGA y gran colorido, Raptor: Call of the Shadows nos presenta un buen diseño de enemigos formado por variadas naves voladoras, vehículos terrestres, torretas que disparan y otras estructuras tipo puentes y bases enemigas a las que destruir y generar una buena y resultona explosión. Escenarios bien realizados, pero a los que se les puede echar de menos un poco más de variedad y algún que otro efecto especial gráfico tipo nubes o niebla (Tyrian sí tiene esas cosas). Y todo esto moviéndose a una buena velocidad y sin notar ralentizaciones ni molestias de esas. Además se incluye una intro muy chula y escenas entre y fase y fase muy llamativas.

El sonido también mola. Se compone de unas melodías MIDI bien realizadas y muy rockeras que pegan bien con la acción, eso sí, se repiten un poquillo. Los efectos sonoros son mejores, con explosiones y disparos digitalizados que quedan de lujo.

raptor_4

Si palmamos, cosa probabe, veremos esta escena

Además de PC, Raptor: Call of the Shadows está disponible en otras plataformas como iOS y MAC, además de varios sistemas operativos como DOS, Windows o Linux. La versión que aparece en el artículo es la versión de 2010 que podéis encontrar en plataformas como GOG por menos 5€, y es el mismo juego original con mayor resolución y algún que otro pulido y poco más. Luego hay otra para Steam que salió en 2015.

Por otra parte, los creadores son Cygnus (y la editora fue la mítica Apogee), ahora conocidos como Mountain King, autores de otros shooters del mismo tipo como Galactix, del año 1992, o DemonStar, un juego realmente espectacular, aparecido en 2003.

Sea como fuere lo cierto es que estamos ante uno de los mejores shooters de scroll vertical que podemos encontrar en PC, y eso es decir mucho. Por su jugabilidad, sus posibilidades de juego y un apartado técnico a la altura, Raptor: Call of the Shadows se convierte en compra obligada para los amantes del género. Si no os gusta os estáis perdiendo a todo un grande. ¡Palabra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *