quepasaneng_banner
El bluffJuegos

¡QUÉ PASA NENG!, EL CANI DE LA TELEVISIÓN

  • Compañía: Mere Mortals
  • Año: 2006
  • Género: Puzle (minijuegos)
  • Plataforma: PlayStation 2

Quizá estemos hablando del videojuego más moderno que ha pasado por Pixelmaniacos, pero qué demonios, en diciembre serán ya 13 años del lanzamiento de uno de los peores juegos de todos los tiempos. ¿Recordáis a un famoso personaje de televisión llamado Neng? Seguro que a muchos os suena, pero a lo mejor lo que no os suena tanto es que tuvo su propio videojuego exclusivo de la consola PlayStation 2.

Antes de nada un poquito de cultura popular televisiva. Para quién no lo conozca el Neng de Castefa fue un personaje muy popular de la televisión y fue la carta de presentación del genial y polifacético Edu Soto. Se trata de un barriobajero «cani» e hiperactivo, amante del «chunda chunda» más machacón y aspirante a DJ profesional que nos hizo reir como colaborador del programa de otro monstruo del humor que es Andreu Buenafuente. Sus peripecias se ganaron el cariño del público más o menos entre 2005 y 2007, es decir, lo que duró aquel programa en antena.

quepasaneng_1

Con ustedes el Neng de Castefa «on fire»

La cosa es que el tirón por este personaje propició que a finales de 2006 apareciera su propio videojuego en la consola más popular de aquel entonces. Mere Mortals, un estudio inglés (curioso, ¿verdad?), si no me equivoco, fueron los encargados de dar vida a ¡Qué Pasa Neng! El Videojuego, que fue distribuido por Phoenix Games y Atari en exclusiva para el mercado español.

¿Y el juego mola tanto como su personaje? Pues nos tememos que aquí hay que dar un rotundo NO, ya que posiblemente estamos ante lo que muchos catalogan como el peor juego para PlayStation 2. Incluso esto tiene su encanto, ya que también algunos lo consideran un juego de culto de esos rarunos. Recuerdo verlo en una tienda de ropa de «outlet» (sí, de ropa) por menos de 3€.

quepasaneng_2

Como véis no se cortan ni un pelo en clonar al mítico Tetris

Pues bien, nada más darle caña al juego salta un videoclip con el Neng canturreando su canción estrella a modo de introducción, todo sacado de aquel programa de televisión. Acto seguido nos preparamos para ver de qué va la cosa y descubrimos que simplemente estamos ante un compendio de minijuegos de dudosa calidad que alcanza la irrisoria cantida de, atención, ¡cinco juegos! Igual por eso se distribuyó en un CD y no en un DVD.

Y nada, en ¡Qué Pasa Neng! tendremos que ir superando esos cinco minijuegos, cada uno dividido en tres rondas de dificultad variable e inspirados en momentos que se produjero en el programa de la tele. Entre medias veremos vídeos de los mejores momentos del Neng en el programa de Buenafuente que, por cierto, tienen una calidad de imagen bastante chufa. También de paso «disfrutaremos» de una colección de canciones del Neng que nos amenizarán las partidas y de un puñadín de vídeos a modo de extras. Y se acabó.

quepasaneng_3

Este es uno de los peores minijuegos que incluuye

Los cinco minijuegos están formados por «el embalaje», que no es más que un clon de Tetris en el que debemos llenar tres hileras con piezas dentro de una limusina en la que se subiran unos tipos. Sólo ha que llenar tres filas por hileras y llegar a una puntuación para superar el nivel. Luego habrá que jugar a «ambulancia», en la que dos enfermeros compiten ordenando discos de vinilo en una vara y nosotros sólo tenemos que pulsar el correspondiente botón del mando en el momento adecuado.

Pasamos a «spot konstitu», que no tengo ni idea de qué porras significa, pero es uno de los más curiosos ya que tenemos que ir aplastando moscas del careto del Neng. Pasamos a «la guardia», que no es más que un clon del legendario Qix en el que tenemos que esquivar agentes de negro mientras vamos seleccionando toda la superficie de un disco de vinilo. Y terminamos con «la fortuna rueda», la prueba final que consiste en una ruleta que debemos parar para reunir tres coches deportivos iguales, así de simple.

Y se acabó, tras pasar estos cinco minijuegos lo único que nos queda es repetir y repetir estas pruebas una y otra vez hasta que se nos rompa el mando de la consola. Tampoco tenemos ningún aliciente más, ni modo para dos jugadores ni nada de nada.

quepasaneng_4

Seguro que aplastar mosquitos en la vida real mola más que esto

Técnicamente ¡Qué Pasa Neng! es un verdadero desastre, con gráficos indignos de esta consola y vídeos de una calidad no muy buena. La música del Neng se repite como el ajo y puede resultar una tortura para los oídos. Y lo mismo podremos decir de los videojuegos, que repiten mecánicas ya vistas en multitud de ocasiones, con una jugabilidad simplona. Además lo podemos acabar en un suspiro, o cansarnos todavía más rápidamente de él y tirar el CD por la ventana.

Vale, ¡Qué Pasa Neng! no es ningún producto «triple A» ni aspira a serlo, además salió en su día a precio reducido, pero en pleno siglo XXI no se puede lanzar algo así, por mucho que te guste el personaje de Edu Soto. En fin, se quedará como toda una rareza del catálogo de PlayStation 2, además de uno de sus peores juegos. Probadlo y me decís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *