overtop_arc_banner
JuegosZona arcade

OVERTOP, LOS AMOS DE LA CARRETERA

  • Compañía: ADK
  • Año: 1996
  • Género: Carreras
  • Plataformas: Arcade, Neo Geo, Neo Geo CD, Nintendo Switch, PC Windows, PlayStation 4, Xbox One

Es bien sabido que en el catálogo de Neo Geo abundan los juegos de lucha, dejando poco espacio para otros géneros como el de las carreras. El número de juegos de velocidad para este sistema es muy escaso. Sin miedo a equivocarnos podemos hablar únicamente de tres juegos, eso sí, los tres juegos son de una calidad muy buena.

Quizá os suene más Thrash Rally (Rally Chase en su versión para Neo Geo CD), ya que fue el único que salió de Japón, al menos para las verrsiones domésticas de Neo Geo. Los otros dos son Neo Drift Out, proveniente de una serie de juegos arcade bastante conocida, especialmente en Japón. Y el que no es queda es este OverTop, juego del que hoy nos ocuparemos.

overtop_arc_1

Este camionazo es uno de los diferentes vehículos disponibles en OverTop

OverTop fue creado por ADK (Alpha Denshi Corporation), compañía que quizá os suene de los World Heroes o del mencionado Thrash Rally. Se lanzó en 1996 bajo la batuta de SNK para máquinas recreativas, dando el salto también a Neo Geo y Neo Geo CD. Suponemos que la recreativa traspasó fronteras, ya que el juego se encuentra localizado al castellano. Por el contrario las versiones domésticas no salieron de su Japón natal.

Volvemos a ver un juego de carreras en perspectiva isométrica. Fue algo muy de moda en los 90 y que nos maravilló con juegos de la talla del patrio World Rally Championship. ¿Qué nos espera entonces con un juego así? Está muy claro. Tendremos carreras rápidas, 100% arcade, de gran jugabilidad y unas dosis altísimas de diversión.

Para empezar lo que más nos llama la atención del juego es la plantilla de selección de vehículos. A nuestra disposición tenemos ocho tipos de vehículos diferentes, muy diferentes. El plantel disponible consta de dos deportivos, imitación de Ferrari y Lamborghini; un simpático compacto similar a un Peugeot; tres todoterrenos de diferentes tipos, imitación a Hummer, a un SUV normalito y a una especie de Jeep del ejército; un cambión todoterreno de grandes dimensiones y una motocicleta completan la selección.

overtop_arc_2

Loca persecución entre deportivos, a ver quién corre más

Como véis la selección de vehículos es bastante dispar, pero es que cada uno es bueno en los suyo. De esta manera cada coche tiene un nivel más alto o más bajo en función del terreno en el que lo conducimos. Por eso tenemos secciones de pavimento, arena, nieve o tierra. Por ejemplo los deportivos son buenos en asfalto, pero un desastre en terrenos más salvajes, teniendo para eso los todoterrenos. Además podemos escoger el color de cada uno.

Visto esto y tras escoger nuestro vehículo favorito pasamos a la acción. OverTop solo nos ofrece un único trazado en el que debemos luchar contra otros tres oponentes, intentando llegar a la meta el primero y con una duración de unos 10 minutos aproximadamente. Algo corto, ¿verdad? Pues os aseguramos que no lo es tanto gracias a la cantidad de vehículos disponibles, algo que pica a echar otra partida. Es decir, que es un juego perfecto para las recreativas.

overtop_arc_3

Atravesando un bonito puente de manera con nuestro pequeño utilitario

El trazado disponible en el juego es bastante variado. Se divide en 7 fases, cada una con un aspecto y terrenos diferentes. Comenzaremos en el pueblo, pasando a la zona boscosa del lago, las montañas nevadas, el desierto, el puerto y por último la ciudad. Dispondremos de un límite de tiempo en cada una de las secciones, recuperando una fracción cada vez que pasamos por la meta. Además cruzaremos puentes, saltaremos obstáculos y esquivaremos árboles, piedras o bidones inflamables entre otros elementos. Estos elementos nos podrán ralentizar y hacernos perder bastante tiempo.

En cuanto al control OverTop nos lo pone fácil. La palanca para mover el coche, un botón para acelerar y otro para frenar, pudiendo por ejemplo hacer derrapes si pulsamos acelerador y freno al mismo tiempo. Esto último nos viene de lujo para ganar posiciones al tomar las curvas como verdaderos profesionales. Con los otros dos botones tocaremos el claxon o daremos ráfagas de luz, algo simpático que no afecta a la jugabilidad.

overtop_arc_4

Con la moto también saltaremos obstáculos de una manera impecable

A nivel técnico es muy vistoso. Si bien los escenarios son pixel puro y duro, los vehículos están hechos con gráficos pre-renderizados, algo poco habitual en títulos para Neo Geo. Con esto se consigue un resultado verdaderamente chulo, habiendo buena sintonía entre vehículo y decorado, sin ralentizaciones, moviéndose todo como pez en el agua. Además también está la espectacular intro CGI, también con gráficos pre-renderizados, todo un plus que le añade más espectacularidad al conjunto. Y por si fuera poco en algunos puntos llueve o nieva.

Las melodías marchosas también dan una buena ambientación, aunque durante la partida tendremos siempre la misma musiquilla sonando en bucle. Destacan más los efectos sonoros, con un buen rugido de los motores de los vehículos, teniendo cada uno un sonido diferente. Otros efectos de sonido como los derrapes, los choques o alguna que otra explosión también están muy bien conseguidos.

overtop_arc_5

La arena o la nieve se pueden convertir en un infierno con ciertos vehículos

Por último, a nivel jugable, tenemos en nuestras manos un título que se hace divertido, con un buen control, fácil de dominar. La escasísima duración de la única carrera de OverTop se complementa con la cantidad de vehículos disponibles, así que por nuestra parte no vamos a poner ninguna pega en este sentido. Lo que hubiera estado muy bien sería incluir una opción para dos jugadores, al menos a pantalla partida, algo que hubiera garantizado buenos piques.

Como hemos dicho casi al principio del texto, OverTop no salió de Japón en sus versiones domésticas. Si os llama la atención ahora mismo está disponible (sin contar la emulación, claro) para descargar en PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Esto es gracias a los chicos de Hamster y a la línea ACA Neo Geo que se creó para rememorar los productos de tan mítico sistema.

OverTop es un buen juego de carreras. Buenos gráficos, buena jugabilidad y la posibilidad de seleccionar entre un plantel de vehículos tan variopinto. Uno de esos juegos para echar partidas rápidas y pasar un ratejo divertido y amable, perfecto para dejar de pensar en todos los problemas que tenemos. Aunque sea solo cerca de 10 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.