hook_banner
ArtículosPeliculeando

HOOK, EL REGRESO DEL CAPITÁN GARFIO

Vamos con una tanda de «peliculeando». Para esta ocasión hemos escogido Hook, una conocida cinta noventera basada en la historia de Peter Pan. Hablaremos también de una buena carga de videojuegos, pues Hook tuvo buena acogida y gozó de numerosas y diferentes adaptaciones al mundo del entretenimento.

LA PELÍCULA

Esta cinta, publicada en el año 1991, deja atrás los hechos del libro Peter Pan y Wendy, es decir, la historia que todos conocemos y que se hizo especialmente famosa gracias a Disney. De esta forma Hook funciona como una especie de secuela en el que Peter Pan (mejor dicho, Peter Banning) es un abogado adulto, casado con Moira (nieta de Wendy) y padre de dos hijos. Resulta que Peter ha olvidado todo su pasado y no hay ni rastro del niño que una vez fue.

hook_cartel

Una fatídica noche el malvado pirata Capitán Garfio, archienemigo por excelencia de Peter Pan, secuestra a sus hijos y se los lleva al País de Nunca Jamás. Tras este acontecimiento, Peter, con ayuda del hada Campanilla, recuerda quién fue en el pasado y recupera sus poderes, siendo entre otros, la capacidad de volar. Juntos regresan a Nunca Jamás para rescatar a sus hijos y derrotar de una vez por todas al temible Garfio.

Dirigida por Steven Spielberg Hook no está considerado uno de los mejores trabajos del cineasta. La crítica no mostró mucho entusiasmo por la peli, considerándola muy mejorable y sin entender lo que Spielberg pretendía plasmar. Y eso que contaba con un reparto de lujo, con el inolvidable Robin Williams a la cabeza, acompañado de gente del a talla de Dustin Hoffman o Julia Roberts. La guinda la ponía la genial banda sonora del mítico John Williams.

LOS JUEGOS

A pesar de todo y como ya hemos mencionado antes, Hook tuvo bastantes adaptaciones a videojuegos. Se cubrieron tres tipos de géneros, algunos tan impensables y variopintos como el beat ‘em up. Vamos a verlos a continuación.

Un «yo contra el barrio» para máquinas recreativas

Hubo un tiempo en que era bastante habitual adquirir una licencia y hacer un beat ‘em up. Si no que se lo pregunten a Konami y a geniales arcades de la talla de The Simpsons. Pero en esta ocasión fue Irem, la famosa compañía del mítico R-Type, quién adquirió la liencia de Hook y preparó un divertido brawler de scroll lateral.

hook_arcade_1

La vida pirata es la vida mejor

En él controlamos a Peter Pan y a los cinco niños perdidos. Como de costumbre cada uno cuenta con unas habilidades diferentes, con distintos parámetros de fuerza y velocidad. Con nuestro personaje preferido recorreremos Nunca Jamás hasta dar con el terrible Garfio y rescatar así a los hijos de Peter.

No se puede decir que estemos ante un portento de originalidad, pero este brawler sobre Hook se juega muy bien. Es un juego divertido, con un manejo sencillo y un apartado técnico a la altura de 1992, año en que fue lanzado. Destaca toda la temática pirata que envuelve el juego, con divertidos enemigos y llamativos jefes de fin de fase.

hook_arcade_2

Los jefes finales son de generoso tamaño, pero también son bastante tontorrones

Lo dicho. Una propuesta muy divertida lanzada en exclusiva para el mercado de las recreativas. Seguro que much@s de vosotr@s recordaréis este juego de las salas de máquinas del barrio, porque era bastante habitual verlo por ahí. Un juego que gana mucho si se disfruta al lado de otra persona, ya que mola mucho repartir caña a tanto pirata.

El juego de plataformas de Ocean

Seguimos con las versiones que recibimos en el mercado doméstico. La empresa Painting by Numbers (anteriormente conocida como Impact Software) se encargó, también 1992, de este título para Commodore 64, Game Boy y Nintendo NES. Y fue la mítica Ocean la encarga de su producción y publicación, dejando a Sony Imagesoft la distribución del título en tierras americanas.

hook_nes

La versión de NES es bastante simplona en todos los aspectos

Con una estética de dibujos animados, este Hook es un plataformas típico y tópico. Manejamos a Peter Pan y seguimos los acontecimientos de la peli, es decir, que tenemos que rescatar a los hijos de Peter de las  garras del Capitán Garfio. Para ello recorreremos una serie de niveles cargados de plataformas y contaremos con la ayuda de Campanilla en nuestro periplo.

Entre tanta plataforma se han introducido algunas fases que cambian un poco el esquema. De esta manera tenemos fases de buceo, vuelo y hasta de combate. Este último tipo de fases tendrán lugar contra jefes finales y tendremos que mostrar nuestra pericia con la espada, o más bien con la navaja. Y es que aquí está uno de los problemas del juego, la navaja del protagonista es demasiado corta y eso nos puede pasar factura más de una vez.

hook_gameboy

En Game Boy Hook es un juego bastante más logrado

Por lo demás es un juego entretenido, pero sosete, con un apartado técnico muy disecreto en cualquiera de las versiones. Nos quedamos con la versión para Game Boy, que es la más larga de todas y la que más se disfruta, eso sí, tampoco es ninguna maravilla.

La visión, también plataformera, de Sony Imagesoft

¿Os acordáis del sensacional Skyblazer para Super Nintendo del que hablamos hace ya tiempo? Este Hook es obra del mismo estudio, es decir, de Ukiyotei, con Sony Imagesoft a la cabeza. Es otro juego de plataformas que se lanzó en general para sistemas de 16bit, siguiendo de nuevo el argumento visto en la peli original.

hook_16bit

Super Nintendo (izquierda) y Mega Drive (derecha), parecidas, pero no iguales

A nuestra disposición tenemos 11 niveles en el que se hace especial hincapié en el aspecto volador de Peter Pan. Nos esperan saltos exagerados, luchas contra piratas varios, secciones de buceo y otras en las que usar nuestra habilidad voladora a base de bien. Y todo con una dificultad que, en nuestra humilde opinión, se hace demasiado cuesta arriba en general y sin motivo. Y eso se nota a causa de la lentitud de movimientos, que se nota especialmente en los saltos y en la versión de Super Nintendo, más lenta que en Mega Drive.

El apartado técnico es quizá lo mejor del juego. Destacan los efectos gráficos en plan lluvia y cosas así de la versión de Super Nintendo, que no se ven en Mega Drive. A cambio Mega Drive ofrece una velocidad mayor. Por otro lado la versión para Mega CD es un clon de la de Mega Drive, pero cuenta con la sensacional banda sonora de John Williams en todo su esplendor, gracias al soporte en CD-ROM.

hook_gamegear

Hook en la portátil de Sega, Game Gear, es colorido y simpático

Por último nos queda la versión para Game Gear, con el mismo desarrollo que el de sus hermanas mayores y una jugabilidad similar. Master System también fue objetivo para portar un calco de la de Game Gear, pero esa versión se quedó finalmente en prototipo y no salió al mercado.

En resumen. Estamos ante un juego de plataformas correcto, sin muchos alardes ni pretensiones en general. Su alta dificultad y su lento control no lo hacen apto para todo el mundo, por lo que en terminos generales hablamos de un título bastante desaprovechado. Aún así en nuestra opión es mejor que el cartucho de Ocean que vimos anteriormente.

La aventura gráfica para ordenadores

Terminamos con una de esas clásicas aventuras gráficas «point & click» tan de moda por aquel entonces. Shadow Software, con la producción y distribución de Ocean, se sacó de la manga un Hook para PC, Amiga y Atari ST que, de nuevo, sigue lo visto en la película.

hook_amiga

De charleta en la versión para Amiga

La verdad es que poco podemos decir sobre esta aventura. Se trata de una aventura gráfica normalita, del montón, si nada especial que ofrecer salvo que te mole mucho la temática pirata de Hook (para eso tenemos Monkey Island). Con iconos que representan a las típicas acciones de hablar, coger, mover, etc., que tienen la mayoría de aventuras para ordenadores.

No es un mal juego, desde luego. El problema es que no estuvo desarrollado ni por LucasArts ni por Sierra, que eran los amos de las aventuras gráficas del momento, así que pasó sin pena ni gloria. Por último queremos destacar la versión para PC, que se realizó con gráficos VGA 256 colores y se nota mucho la diferencia respecto a las versiones de Amiga y Atari ST.

hook_pc

Los gráficos de PC destacan sobre el resto de versiones

Una aventura visualmente bonita, con un desarrollo muy cinematográfico. Un intento valiente por parte de Ocean para ofrecer otro punto de vista sobre la película, aunque insuficiente para la mayoría del público. Además el juego no fue traducido al castellano, y eso fue un elemento que sin duda afectó mucho su paso por nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.