naughtydog_banner
ArtículosCompañías

NAUGHTY DOG, LOS MÁS TRAVIESOS DE LOS VIDEOJUEGOS

Hacía tiempo que por aquí no se hablaba de ninguna empresa de videojuegos, por lo que siempre es un buen momento para retomar este tipo de artículos. Los estadounidenses Naughty Dog, creadores de sagas tan actuales como Uncharted o The Last of Us, son un buen ejemplo de empresas que han sabido hacer las cosas a lo largo del tiempo.

Antes de hablar de Naughty Dog, conviene hablar de JAM Software. JAM Software fue el nombre de la empresa que fundaron Andy Gavin y Jason Rubin allá por 1984 (significa algo así como «Jason & Andy’s Magic»). Expertos en lenguajes de programación como Lisp o C++, se lanzaron a la creación de títulos para el ordenador Apple II, muy popular por aquella época en Estados Unidos.

En 1985 ellos mismos publicaron Math Jam para Apple II, que al parecer pasó sin pena ni gloria, ya que hay muy poca información por Internet, pero parece que se vendía por encargo. Las cosas se pusieron más serias en 1986 con el lanzamiento de Ski Crazed, un juego de ski también para Apple II, que gustó a la productora Baudville, quién lo compró y vendieron unas 1.500 copias.

keepthethief_pc

Keep the Thief para PC, uno de los primeros lanzamientos más «serios» de Naughty Dog

Su siguiente lanzamiento, Dream Zone, vio la luz en 1987 y lo hizo para otras plataformas además del Apple II. Como las ventas iban bien, nuestros amigos decidieron que Baudville ya no les servía, por lo que su próximo juego, el RPG Keep the Thief, iba a ser producido y distribuido por el gigante Electronic Arts. Lanzado en 1989 para diversos ordenadores, Keep the Thief fue el primer juego creado ya con el nombre de Naughty Dog.

Parece que la decisión de cambiar de nombre fue por un problema de registros, ya que Trip Hawkins, entonces CEO de Electronic Arts, les dijo que debían cambiarlo si querían firmar el contrato con ese gigante de los videjuegos. El caso es que no se sabe muy bien porqué escogieron el nombre de Naughty Dog, pero se ve que acertaron, porque con ese nombre firmarán algunos de los mejores juegos de todos los tiempos. Por cierto, Nughty Dog, traducido al castellano, es algo así como «perro travieso».

ringsofpower_md

Su llegada a las consolas se selló con el RPG Rings of Power para Mega Drive

Ya con Electronic Arts al mando Naughty Dog daría el salto a las consolas. En 1991 apareció Rings of Power, un complejo RPG que salió para Mega Drive. El juego vendió bastante bien, pero tampoco tuvo una repercusión suficiente en comparación, por ejemplo, con los títulos deportivos que EA lanzaba para la 16bit de Sega. De todas formas y en mi humilde opinión no es un juego para tirar cohetes.

Más o menos todos sabemos a estas alturas que Trip Hawkins abandonó Electronic Arts para fundar su propia empresa a principios de los 90. Y todos sabemos que esto está relacionado con el nacimiento del defenestrado sistema de 32bit 3DO. Pues bien, resulta que Hawkins necesitaba juegos para su flamante y nueva consola, así que contactó con Naughty Dog para dar forma a un nuevo videojuego.

wayofthewarrior_3do

Violencia y gráficos digitalizados se dieron cita en Way of the Warrior para 3DO

Naughty Dog recibió carta blanca y creó un juego de lucha llamado Way of the Warrior que apareció en 1994. Realizado con actores reales y con una buena dosis de violencia al más puro estilo Mortal Kombat, Way of the Warrior salió bajo el sello de Universal Interactive, empresa por aquél entonces dirigida por Mark Cerny, famoso diseñador de videojuegos conocido especialmente por su trabajo en Sonic the Hedgehog 2.

Way of the Warrior fue un juego bastante mediocre en el que Naughty Dog hizo lo que le dio la gana y gastaron bastante dinero. No obstante para ser un juego de 3DO no vendió nada mal, y por eso el señor Cerny se fijó en ellos y los fichó para sus próximos lanzamientos, aumentándoles la plantilla y convirtiéndolos en una desarrolladora de videjuegos de primera línea.

A partir de este momento fue cuando Naughty Dog de verdad empezó a deslumbrar a la industria. Y todo comienza cuando comenzaron a crear cierto juego de plataformas protagonizado por cierto bicho antropomórfico. Esto fue enseñado a los directivos de Sony para su nueva y flamante PlayStation que, en seguida, vieron su enorme potencial.

crashbandicoot_ps1

La que liaron estos chicos con el genial Crash Bandicoot para PlayStation

Así pues Crash Bandicoot apareció en 1996 para PlayStation, convirtiéndose en su mascota no oficial para competir con Mario y Sonic. Rápidamente aquel juego se convirtió en uno de los más vendidos en la consola, afianzando a Naughty Dog como una desarrolladora de éxito.

Por supuesto las secuelas no tardaron en llegar, lanzándose otros tres títulos facturados por Naughty Dog para la consola PlayStation que obtuvieron también un enorme éxito. Destaca el estupendo juego de carreras Crash Team Racing, uno de los pocos títulos que pueden rivalizar de tú a tú con Super Mario Kart.

Sony acaba comprando Naughty Dog y lo convierte en estudio interno, pero se queda sin los derechos de Crash Bandicoot, ya que estos pertenecían a Universal Interactive, que continuaría sacando juegos de esta saga para otras plataformas. Así pues Sony encargó un nuevo trabajo para su nueva y flamante PlayStation 2.

jakanddaxter_ps2

Jak and Daxter para PlayStation 2 es una aventura irrepetible

De nuevo Naughty Dog repetiría éxito en 2001 con el lanzamiento de Jak and Daxter. Para lograr esto se aumentó la plantilla de la compañía y se creó un título mucho más elaborado a nivel jugable y argumental. Todo para adaptarse a unos nuevos tiempos en los que los juegos de plataformas ya estaban de capa caída.

El éxito del entrañable Jak and Daxter propició la aparición de otras dos secuelas más un título de carreras muy divertido llamado Jak X, siendo el último juego desarrollado por Naughty Dog para PlayStation 2. Los otros juegos de la saga que llegaron posteriormente fueron creados por otros estudios, ya que esta franquicia sí que pertenece a Sony.

Para su siguiente etapa Rubin y Gavin abandonan la empresa, quedando Evan Wells y Christophe Balestra al mando. A partir de estos acontecimientos tocaba cambiar de generación y centrarse en la consola PlayStation 3, por lo que se pusieron manos a la obra con la famosa saga Uncharted.

unchartedtrilogy_cover

La trilogía de Uncharted has sido clave para el éxito de PlayStation 3

En 2007 vio la luz Uncharted: El Tesoro de Drake, una aventura de corte cinematográfico que nos enseñó lo que PlayStation 3 era capaz de hacer. Esto se tradujo en unas ventas millonarias a las que siguieron Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, de 2009, y Uncharted 3: La Traición de Drake, lanzado en 2011. Estas dos secuelas mejoraron el producto original (especialmente la segunda parte) y lo convirtieron en toda una saga de referencia hoy en día.

Más adelante vino una recopilación con las tres aventuras de Jak and Daxter remasterizadas y uno de los mayores bombazos de Naughty Dog: The Last of Us. Lanzado en 2013 para PlayStation 3 y posteriormente remasterizado para PlayStation 4, The Last of Us es una obra maestra inigualable que llevó a la consola PlayStation 3 al límite de su capacidad, dejándonos todavía hoy en día con la boca abierta.

Tras el impacto de The Last of Us, Naughty Dog se dedicó a PlayStation 4, lanzando otros dos juegos más de la saga Uncharted y un recopilatorio remasterizado de la trilogía original. Ahora se encuentran sumergidos en la continuación de The Last of Us, que verá la luz el año que viene para PlayStation 4 y ¿PlayStation 5?

Está claro que Naughty Dog es a día de hoy una de las empresas de videojuegos más importantes del sector, y por supuesto uno de los mayores órdagos con los que cuenta Sony de cara a presentes y futuros lanzamientos. ¿Qué vendrá después de The Last of Us Part II? Sólo el tiempo lo dirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *