3do_banner
ConsolasHardware

3DO, UN ESTÁNDAR FALLIDO

¿Qué podría salir de la unión de grandes compañías como Panasonic, Electronic Arts, Goldstar, LG y Sanyo? Algo grande, estaba claro. Eso es lo que pretendía 3DO, la videoconsola de la que vamos a hablar en este post.

A principio de los años 90, un señor llamado Trip Hawkins, fundador de la todopoderosa Electronic Arts, creó una compañía llamada The 3DO Company. Su objetivo: construir la videoconsola definitiva, un sistema de juego potente muy por encima de la competencia, con soporte multimedia en CD-ROM y, sobretodo, quería crear un estándar al más puro estilo de los PC compatibles, es decir, quería crear un hardware base que serviría como modelo a empresas licenciadas para la fabricación de diferentes videoconsolas basadas en ese estándar.

3do_panasonic_fz1

Panasonic FZ-1, el 3DO de los 700$ (Wikimedia Commons)

Una idea tan utópica podría tener éxito si se llevaba bien a cabo. Así, 3DO salió a la venta en Estados Unidos de la mano de Panasonic en el año 1993 a un precio gigantesco de casi 700$, algo que condenó al sistema al fracaso casi desde el principio. Eso sí, la consola era un monstruo tecnológico de 32bit capaz de llevar a los hogares experiencias hasta ahora nunca vistas, muy por encima de Super Nintendo y Mega Drive (Sega Genesis en Estados Unidos), las consolas que triunfaban en ese momento.

Otras empresas como Sanyo y Goldstar también hicieron su propia versión de la consola, que también fue lanzada en Japón y Europa allá por el año 1994. Incluso Creative Labs diseñó una tarjeta llamada “3DO Blaster” que, instalada en un PC, convertía al ordenador en la máquina de videojuegos de Trip Hawkins.

3do_panasonic_fz10

Panasonic FZ-10, un 3DO más económico (Wikimedia Commons)

Lamentablemente, debido a su alto precio, 3DO no tuvo el éxito esperado, aunque se lanzaron revisiones de la consola con un precio bastante menor, pero hay que tener en cuenta que en 1994 Saturn y PlayStation estaban entrando en el mercado y amenazaron a 3DO, que abandonó la batalla en 1995, centrándose en otro proyecto llamado M2 que nunca llegó a ver la luz. Esto último iba a ser una consola muy por encima de la competencia, superior a Saturn, PlayStation y Nintendo 64, pero el proyecto finalmente fue vendido y, salvo algunas recreativas de Konami que aprovecharon su tecnología, M2 nunca se puso a la venta.

The 3DO Company siguió haciendo juegos para sistemas más conocidos como PlayStation y PlayStation 2. Ellos son los creadores de la saga Army Men y de otros juegos relacionados con Might and Magic, juegos algo mediocres que tampoco tuvieron el éxito esperado, así que en 2003 la compañía desapareció.

Vamos a ver la consola. 3DO era un monstruo con un potencial enorme que, en algunos aspectos, liquidaba a la competencia, pero esa potencia también la hizo jugar en su contra porque se adelantó a su tiempo y la gente seguía prefiriendo sus viejas máquinas de 16bit. 3DO podía mover muchos polígonos sin despeinarse, tenía soporte para sonido envolvente y mostraba vídeo a pantalla completa a todo color. Pero lo que de verdad define a una consola son los juegos y, por desgracia, muchos de los juegos de 3DO eran simples experimentos en CD-ROM basados en FMV (Full Motion Video) sin apenas jugabilidad.

3do_goldstar

El modelo de Goldstar, el que llegó a España (Wikimedia Commons)

Eso sí, Electronic Arts realizó los mejores juegos para la consola. Titulazos como FIFA International Soccer, Syndicate, Star Control II o Theme Park estaban en 3DO. En esta consola nacieron Road Rash y The Need for Speed, además de otros juegos creados por Crystal Dynamics muy interesantes como Gex o Off-World Interceptor. Otros juegos buenos fueron Return Fire, Super Street Fighter II Turbo, Alone in the Dark, Flashback o Crash ‘n’ Burn.

En el otro lado tenemos un batiburrillo de juegos indecentes y mal realizados. Juegos FMV de American Laser Games como Mad Dog McCree o Crime Patrol y otros experimentos raros como tutoriales deportivos, aventuras insulsas y otros juegos como Shadow: The War of Succession (un arcade de lucha horrible) y Plumber’s Don’t Wear Ties (una especie de aventura que se desarrolla con ¡fotos!).

3do_juegos

Póker de ases para 3DO (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Return Fire, Super Street Fighter II Turbo, The Need for Speed y Road Rash

En España tuvimos el modelo de Goldstar que, como siempre, nos llegó tarde. Hasta 1995 tuvimos que esperar, y en ese año Saturn y PlayStation ya estaban en el mercado, así que la consola apenas se vendió, y eso que se anunciaba con una especie de promesa que decía que la consola nunca se iba a quedar obsoleta, porque gracias a la tecnología M2 (citada en párrafos anteriores) íbamos a estar a la última.

En fin, 3DO era un gran sistema adelantado a su tiempo que contaba con muy buenas ideas como lo de crear un estándar, pero por culpa de su alto precio y de su pobre catálogo de juegos pasa al olimpo de las consolas olvidadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *