La historia comienza cuando un tipo llamado Michael Crichton publicó en 1990 un tocho de libro llamado Jurassic Park (Parque Jurásico en el idioma de Cervantes). La cosa iba de que a un grupo de científicos les dio por resucitar a los dinosaurios y el proyecto se les fue de las manos, llenando todo de reptiles gigantescos de hace varios millones de años. Tres años más tarde, al director Steven Spielberg le dio por adaptar esta novela al cine, desatando con ello un fenómeno difícil de olvidar y conocido como «dinomanía». De pronto todo el mundo empezó a querer a esos bicharracos gigantes y las empresas de videojuegos se volvieron como locas adaptando la película al formato del videojuego. En Pixelmaniacos vamos a hablar de Jurassic Park y los juegos que aparecieron en 1993 para muchos de los sistemas de entretenimiento más conocidos de aquel entonces.
Sega y los dinosaurios para varios formatos
Como la peli había tenido un éxito arrollador, en Sega se subieron al carro de los dinosaurios, comenzando por la versión para Mega Drive. Desarrollado en 1993 por BlueSky Software, Jurassic Park para Mega Drive nos ofrece acción y plataformas con un apartado técnico muy conseguido, plagado de digitalizaciones de la película y una ambientación muy lograda, tanto en lo gráfico como en lo sonoro. Un buen juego en el que lucharemos contra todo tipo de dinosaurios controlando al Doctor Grant, pero eso sí, la dificultad puede resultar algo alta en algunos momentos y el control no está tan pulido como en otras versiones.
Otras consolas de Sega como Master System y Game Gear también tuvieron su inevitable versión. Para estos dos juegos se encargó uno de los estudios internos de la propia Sega y el resultado no fue el esperado. Para empezar, tanto la versión de Master System como la de Game Gear son prácticamente iguales, salvando que la de la portátil tiene más colorido que la de su hermana de 8bit.
Jurassic Park para Master System y Game Gear fue una patata facilona con mecánicas simples, gráficos pobres y un desarrollo lento y tedioso en algunas ocasiones. Hay momentos de disparos a bordo de un coche y momentos de plataformas, pero como ya he dicho no es ni mucho menos un juego tan brillante como el de Mega Drive. Y encima cuando iba al colegio un compañero tenía la Game Gear y presumía de lo chachi que era su Jurassic Park a todo color (el mismo tío que presumía por tener una consola Amstrad GX4000, así que sin comentarios) mientras que yo me «conformaba» con la versión para Game Boy, que le daba mil vueltas.
Meses más tarde del lanzamiento de Jurassic Park para las consolas de Sega, apareció una versión totalmente diferente para el consola-periférico Mega CD. Otro de los estudios internos de Sega lanzaron un juego totalmente diferente al resto, una aventura pausada y sesuda y que encima nos llegó con voces (sí, malas, pero voces al fin al cabo) en castellano, algo que se agradeció de lo lindo. En este Jurassic Park disponemos de 12 horas para recoger una serie de huevos de dinosaurio antes de largarnos del parque y en cierto modo el argumento bebe más del libro que de la película. Un juego genial, pausado, y que aprovecha muy bien las capacidades del Mega CD. Sin ninguna duda de los mejores.
Por último, Sega, especialista en arcades, lanzó en 1994 a los recreativos un shooter desarrollado por el equipo Sega-AM3. En este frenético juego de disparos y con su correspondiente y mastodóntico mueble, tenemos que disparar a todo bicho viviente sin que nos maten. Jurassic Park en versión arcade presenta un apartado técnico de lujo realizado con ese escalado de sprites que tan bien se le daba a Sega. Mucha acción, un sonido rompedor y espectaculares efectos especiales para un shooter sobre raíles de esos tan flipantes que sólo podíamos jugar en las mejores salas de recreativos.
Nintendo, la competencia, para sus tres consolas estrella
En Nintendo decidieron que Ocean fuera la compañía encargada de sus versiones, así que podíamos esperar bastante de Jurassic Park para Super Nintendo y, en efecto, así fue. Esta versión cambia a perspectiva aérea con toques de acción, aventura e, incluso, shooter en primera persona en algunas fases (en plan Wolfenstein 3D y eso). Iremos por el parque recogiendo huevos y luchando contra todo tipo de dinosaurios en este juego impresionante de los pies a la cabeza, con gráficos en alta resolución (la mayor resolución que Super Nintendo era capaz de ofrecer, claro), textos en castellano, un sonido genial y nítido y un control simple y suave. Otro juegazo.
Game Boy y Nintendo NES tuvieron su Jurassic Park inspirado en la versión de Super Nintendo, pero no tan espectacular, claro. De nuevo Ocean y de nuevo un desarrollo con vista aérea en el que hay que ir recogiendo huevos y combatiendo contra estos reptilones.
Tanto la una como la otra cuentan con un buen diseño de los dinosaurios y un control fluido, además de textos en castellano y de algún que otro gruñido digitalizado. Dos versiones también muy buenas y, sin ningún tipo de duda, muy superiores a las de su competencia en las consolas Sega.
Los ordenadores también tuvieron lo suyo
Amiga y PC también recibieron una buena ración de reptiles gigantes, y también lo hicieron de la mano de Ocean con una aventura de corte muy similar a lo que ya hemos comentado en Super Nintendo, sólo que aquí hay algunas cosillas que cambian. Para empezar, el juego se divide en sólo dos fases, siendo la primera una aventura de acción con vista aérea en la que debemos buscar a los dos críos de la peli y devolverlos con su abuelo, enfretándonos a todo tipo de bichos prehistóricos. Para la segunda parte cambiamos a un shooter 3D en primera persona en el que nos abriremos paso para escapar de la isla.
Tanto la versión de Amiga como la de PC son dos grandes juegos. Cuentan con un buen apartado técnico (especialmente en la parte de shooter 3D) y sonoro, textos en castellano, una dificultad ajustada y un control muy sencillo. Por último hay que destacar que en el ordenador Amiga existieron dos versiones: una normal y otra que soportaba el chip AGA del ordenador, que aportaba mejores gráficos, mucho más coloridos.
Y por hoy ya vale de tanto dinosaurio, y eso que este viernes se estrena Jurassic World en los cines. ¿Conseguirá esta película el éxito que la ya mítica cinta de Spilberg? El tiempo lo dirá, pero lo que está claro es que Jurassic Park marcó un antes y un después, incluso en los videojuegos, con títulos llenos de calidad que demuestran una vez más que de una buena película puede salir un buen juego, ¿me equivoco?