gunstarheroes_banner
JuegosLa joya

GUNSTAR HEROES, LOS MEJORES DISPAROS DE MEGA DRIVE

  • Compañía: Treasure
  • Año: 1993
  • Género: Shooter
  • Plataformas: Android, Arcade, Game Gear, iOS, Mega Drive, MAC, Nintendo 3DS, PC, PlayStation 3, Xbox 360

Hace ya bastante tiempo que hablamos de Treasure, una de las compañías de videojuegos más originales que han existido. Formada por antiguos miembros de Konami, Treasure tiene el honor de haber creado algunos de los mejores títulos de la historia. Con el género del shooter por bandera, Gunstar Heroes es uno de sus mejores trabajos, y de lo mejorcito en cartuchos para Mega Drive.

Su argumento nos lleva a un futuro bastante lejano. Allí, un tipo malvado llamado Coronel Red que se parece a M. Bison, se ha hecho con unos talismanes que le permiten invocar a un poderoso robot capaz de destruir el mundo. Para detener esta amenaza tenemos a los Gunstar Heroes, un grupo de élite que se encargará de disparar a todo lo que se mueva y de salvar el mundo.

gunstarheroes_md_1

Ya desde el principio nos damos cuenta de que estamos ante un juego fuera de lo normal

A grandes rasgos este es el argumento del juego, con algunas variaciones respecto a las versiones occidentales y a la versión japonesa, pero nada grave. Nosotros vamos a asumir el papel de Red y Blue, los dos guerreros encargados de hacer frente al Coronel Red, dejando de lado a Green y Yellow, otros dos Gunstar Heroes que también tienen algo de peso en la historia.

Pues bien, dejando esto de lado nos lanzamos a la batalla y lo primero que llama la atención nada más pulsar start son una serie de opciones iniciales. Podremos escoger el estilo de disparo, eligiendo si lo queremos fijo o libre, es decir, que podemos disparar mientras avanzamos o por el contrario queremos que nuestro héroe quede estático mientras limpiamos la pantalla de enemigos.

Luego haremos lo propio eligiendo el tipo de disparo entre cuatro opciones: una especie de disparo rápido, un rayo, un disparo dirigido o una ráfaga de fuego. Nuestro amigo el Doctor Brown nos irá explicando más o menos las ventajas de cada disparo.

gunstarheroes_md_2

El tamaño de algunos enemigos es tremendo

Por último tocará seleccionar la fase entre las cuatro disponibles incialmente. Cada fase contará con una serie de jefes medianos y un jefazo final al que derrotar. Cuando acabemos esta parte, toda una tarea, por cierto, nos esperarán otras tres fases más hasta que lleguemos al Destructor (Golden Silver en Japón), el jefazo final del juego.

El juego tiene el desarrollo de los clásicos «run and gun» de la época, es decir, que nos iremos moviendo por los escenarios disparando a todo lo que se mueva. Y es que en Gunstar Heroes esto de «lo que se mueva» cobra gran protagonistmo, ya que grandes oleadas de enemigos se abalanzarán sobre nosotros. Y todo con el simple uso de dos botones, siendo como de constumbre uno para disparar y otro para saltar, así de simple.

Eso sí, la simpleza del control no va reñida con la cantidad de acciones que podemos ejecutar. Nuestro personaje, además de disparar como un loco en todas las direcciones, puede ejecutar barridos, lanzamientos e, incluso, patadas voladoras. Además podremos llevar dos tipos de disparos diferentes, pudiendo escoger uno de ellos en cualquier momento o cambiarlos al recoger ciertos ítems durante la partida.

gunstarheroes_md_3

La fase de la mina es verdaderamente frenética

El diseño de los niveles del juego está a un altísimo nivel. Viviremos situaciones geniales, como por ejemplo lanzarnos a toda mecha por unas minas mientras disparamos al personal o jugar a un peligroso juego de mesa en el que cada casilla es un peligro, ya sea un puzle o un jefazo final. En este apartado sus creadores dieron en el clavo.

Por otra parte, si el diseño de los niveles es una pasada el de los enemigos tampoco iba a ser menos. Es cierto que no hay mucha variedad en cuanto al tema de los robotillos que debemos destruir en cada nivel, pero aquí quiénes destacan son los jefes finales. Algunos son de un tamaño muy generoso y nos muestran algunos de los efectos gráficos más impresionanes que podemos ver en una Mega Drive.

Y por si fuera poco este juegazo incluye una opción para dos jugadores al mismo tiempo, pudiendo compartir este chorrazo de acción con otro amigo al mismo tiempo, algo verdaderamente brutal.

gunstarheroes_md_4

Algunas oleadas de enemigos son asfixiantes

Como decimos, a nivel técnico Gunstar Heroes es uno de los cartuchos más impresionantes vistos en Mega Drive. Personajes perfectamente animados, con personalidad propia, que se mueven de vicio y a toda pastilla en escenarios que cuentan con un colorido alucinante. El ritmo de la acción no decae en ningún momento, incluso en el modo para dos jugadores, con un montón de enemigos en pantalla y un ritmo verdaderamente vertiginoso. Alucinante.

El apartado sonoro, en contraste con el colosal trabajo gráfico, decae un poco y simplemente cumple. Con melodías del montón y efectos sonoros poco logrados. No quedan mal con la acción del juego, pero sin duda no es su punto más fuerte.

En la parte jugable volvemos a destacar su sistema de control, que es simple, pero muy efectivo y con una buena variedad de acciones a realizar. La dificultad es exigente, pero es justa, con la posibilidad de escoger entre cuatro niveles. Y claro está, la opción para dos jugadores simultáneos es para llorar de alegría.

gunstarheroes_md_5

La fase del tablero es sencillamente una genialidad

Esta maravilla que representó el debut de Treasure en la industria, recibió buenas críticas en su día y los principales medios lo elogiaron. Desde aquí me gustaría dar un toque de atención a cierta publicación española que en su momento le otorgó un 85 sobre 100, merciendo sin duda 10 puntillos más teniendo en cuenta los baremos por los que se movía dicha revista.

¿Versiones de Gunstar Heroes? Las hay. En su momento apareció un port para Game Gear bastante chulo. Lanzado un par de años después y creado por la propia treasure, este cartucho de Game Gear conserva lo bueno de la versión para Mega Drive, con un apartado técnico espectacular y un ritmo de juego estupendo, aunque claro, hay recortes en el número de fases y mucho parpadeo. ¿La pega? Pues que no salió de Japón.

gunstsarheroes_gg

Como véis en la imagen la versión para Game Gear está muy lograda

Por lo demás hay versiones para consolas y ordenadores más actuales, que no son más que ports del original de Mega Drive. También ha aparecido en teléfonos móviles (Android e iOS) de manera gratuita y se ha incluido en algún que otro recopilatorio. Además, en 2005 apareció una secuela para Game Boy Advance llamada Gunstar Future Heroes (Gunstar Super Heroes en tierras yankis), también de Treasure y también tremenda.

Como podéis ver todo lo bueno que se diga sobre Gunstar Heroes es poco. Estamos ante uno de los mejores juegos de su género, también uno de los mejores cartuchos aparecidos en Mega Drive. Una verdadera obra maestra plagada de acción, jugabilidad y un apartado técnico para quitarse el sombrero. Por suerte para nosotros hoy hay muchas maneras de poder jugarlo, así que no hay excusa para disfrutar de uno de los mejores shooters de plataformas de todos los tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *