InicioArtículosEspecial Batman Day: los juegos de la película Batman Forever

Especial Batman Day: los juegos de la película Batman Forever

Como cada año, coincidiendo con el «Batman Day», el Caballero Oscuro regresa a Pixelmaniacos. En esta ocasión nos vamos a centrar en una de sus apariciones cinematográficas: Batman Forever. Veamos algo sobre esta cinta y, de paso, hablaremos de los juegos que salieron inspirados en ella.

La película

batmanforever_cartel
Cartel original de la peli (extraído del sitio web FilmAffinity)

Tercera entrega «moderna» de las aventuras del Cruzado de la Capa. Esta vez, Batman se las tendrá que ver con el criminal Dos Caras, un tipo siniestro con doble personalidad que antaño fue el fiscal Harvey Dent. Pero Dos Caras no estará solo, le acompañará Edward Nygma, un tío muy raro e inteligente cuyo ego y unos cuantos problemillas mentales lo hacen convertirse en Enigma.

Menos mal que el amigo Bruce Wayne no combatirá solo. A su lado le acompañará Dick Grayson, un huérfano acróbata de circo que asumirá la identidad de Robin, escudero de Batman. Juntos lucharán contra estos dos peligrosos criminales.

Batman Forever vio la luz en 1995 y está dirigida por Joel Schumacher, con Tim Burton, autor de las dos anteriores entregas, en la producción. Un reparto cargado de estrellas, con Val Kilmer como Batman, Chris O’Donnell en el papel de Robin, el siempre genial Jim Carrey haciendo de Enigma, Tommy Lee Jones como Dos Caras y Nicole Kidman al frente de la doctora Chase Meridian.

Una película más colorida y festiva que las entregas de Tim Burton que no se toma muy en serio a sí misma. ¿Lo mejor? Sin duda alguna Jim Carrey y una Nicole Kidman que nos enamoró desde el primer minuto. ¿Lo peor? Que aquí comenzó el declive del personaje de DC Comics en el cine, algo que un unos años después confirmó Batman & Robin. Eso sí, pese a su mediocridad recaudó bastante bien.

El juego oficial de la película para PC y consolas

Tras un debut como máquina de pinball, Batman Forever llegó en 1995 a PC, Super Nintendo, Mega Drive, Game Boy y Game Gear de la mano de Acclaim. La desarrolladora Probe realizó un juego de acción inspirado en la película y que además cuenta con gráficos digitalizados, muy en la línea de lo que hizo con Mortal Kombat. De hecho, las similitudes con el juego de lucha de Midway no acaban ahí.

Jugaremos con Batman o Robin en función de nuestros gustos, ya que cada uno tiene sus propias técnicas y cachivaches especiales. Seguiremos un poco por encima el argumento de la película, con Dos Caras y Enigma como los grandes villanos del juego. Para ello nos tendremos que abrir paso a base de tortas por los diferentes escenarios, que incluyen acción, cierto componente plataformero y también unas gotas de juego de lucha.

batmanforever_snes
Batman se pasea por los apestosos recovecos de Arkham en busca de gresca en la versión para Super Nintendo

Y en el control es cuando comienzan los problemas de este Batman Forever. Para empezar, tanto Batman como Robin se controlan casi de la misma manera que Sub-Zero o Scorpion, es decir, que el sistema de combate es casi un clon del usado en Mortal Kombat.

Vemos a los personajes ejecutar puñetazos y patadas tal y como lo hacen los luchadores de la sangrienta saga de juegos de lucha. Incluso podemos ver el clásico gancho que ya es marca de la casa en Mortal Kombat. Esto hace que el control sea complicado sin motivo. Con un par de botones para atacar, otro para saltar y otro para usar los gadgets nos hubiese bastado.

batmanforever_md
Una captura del juego de Mega Drive/Genesis, con Robin en acción

Por supuesto, este sistema de control también afecta al desarrollo del juego. Se consigue que en Batman Forever los personajes sean estáticos y poco ágiles, algo que nos perjudica en las secciones de plataformas. Es más, algunas combinaciones son difíciles de usar. Pero bueno, se ve que nadie escarmentó y este tipo de control se pudo ver tiempo después en el decepcionante Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero.

Por lo demás, los gráficos no están mal, especialmente en Super Nintendo, con bonitos efectos de transparencias y una atmósfera bastante lograda. En PC también luce bien, mientras que en Mega Drive, al contar con un menor número de colores en pantalla, la experiencia es un poco más apagada, aún así no está mal. Hay que dejar claro que los tres se juegan más o menos igual.

batmanforever_versiones
Arriba está la versión de PC y abajo las de Game Boy y Game Gear respectivamente

Peor paradas todavía si cabe salen las versiones para consolas portátiles. Quizá la de Game Gear, por el plus de color y eso, sea superior a la de Game Boy, pero en ambas Batman se mueve como un viejo reumático. Además, implementar todos los movimientos en solo dos botones no ayuda demasiado, así que suspenso para estas dos y bien gordo.

A ver, que desde luego la película no es la bomba, pero creemos que Batman Forever merció mejor suerte. Estamos ante un juego que no tiene claro cuál es su género, no sabe si es un título de acción y plataformas o un juego de lucha metido con calzador. Y eso que, como comentamos, las versiones mayores son vistosas, pero con un control así poco hay que hacer.

Por cierto, si tienes ganas de probarlos puedes hacerlo online en el enlace de nuestros amigos de Retro Game Mania.

La versión para recreativas y sus conversiones a los 32bit

Ya en 1996 se lanzó otro juego basado en la película, pero esta vez para arcades y sistemas de 32bit. Iguana, otro de los estudios habituales de Acclaim junto a Probe, desarrolló el conocido como Batman Forever: The Arcade Game, que salió en recreativas, PC y las consolas PlayStation y Saturn.

Hablamos de un beat ‘em up de corte clásico, pero de lo más loco. Como en el juego anterior, podremos escoger a Batman y a Robin para salir a limpiar las calles de gentuza. Daremos buena cuenta de los matones de Enigma y Dos Caras, a los que tendremos que zurrar como si no hubiese mañana.

batmanforever_arc_1
Batman nos vendrá de perlas para limpiar las calles de Gotham en esta versión de recreativos

En este Batman Forever: The Arcade Game no nos complicaremos mucho con el control. Tendremos un puñetazo, una patada y un salto, no se necesita nada más. Con esto se consigue ese desarrollo ágil y frenético que tanto gusta en los «yo contra el barrio» de toda la vida. Pero no penséis que todo es tan bonito, la verdad es que el juego tampoco es para tirar cohetes.

Nada más comenzar ya vamos viendo cosas bastante raras. Nuestro héroe va recogiendo una serie de ítems que sueltan los enemigos tras derrotarlos. Estos ítems lo harán más fuerte a medida que llenamos la barra secundaria que tenemos y que nos permitirá ejecutar algunos ataques especiales bastante chulos. Lo raro es un objeto con forma de interrogación que hemos visto y que nos vuelve un Batman o un Robin en miniatura durante un tiempo, y todo parece ser obra de Enigma.

batmanforever_arc_2
En esta captura de la recreativa vemos a Dos Caras aparecer para tocarnos las narices disparando su arma

Otro aspecto a tener en cuenta en este Batman Forever: The Arcade Game es la moneda de Dos Caras. A veces entra en escena para fastidiar el ambiente y lanza la moneda al aire, y en función de cómo caiga las cosas se torcerán o mejorarán para nuestros héroes. Tanto la moneda de Dos Caras como los ítems de Enigma le dan un plus de original a este beat ‘em up.

Luego está el apartado gráfico. En todas las versiones se ve más o menos igual, es decir, con personajes digitalizados y escenarios locos y muy recargados. Esto último, junto a un buen número de personajes en pantalla, confunde de lo lindo al jugador, haciendo que muchas veces no sepas a quién le estás zurrando. Además hay muchos efectos de zoom que también afectan al desarrollo.

batmanforeverarc_versiones
Las versiones domésticas de este juego (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): PC, Saturn y PlayStation

A todas estas cosillas tenemos que unir los combates contra los jefes de fin de fase. Ya hay que tener cuidado porque, si te atrapan, pueden quitarte casi la totalidad de la barra de energía con una buena cantidad de golpes que no sabrás ni de dónde vienen. Quitárselos de encima cuando se ponen así es prácticamente imposible, afectando negativamente a la jugabilidad.

Mención especial al sonido. Batman Forever: The Arcade Game cuenta con la banda sonora de la película, obra de Elliot Goldenthal, y que le viene como anillo al dedo al festival de acción del  juego.

Con opción para dos jugadores, Batman Forever: The Arcade Game es un título entretenido para los amantes de los «yo contra el barrio». No es perfecto, de hecho tiene muchas taras, pero es resultón y cuenta con alguna cosilla original, lo que le convierte en el mejor juego inspirado en la película Batman Forever que podemos encontrar.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular