hardhatmack_banner
El viejunoJuegos

EL VIEJUNO: HARD HAT MACK

De estas cosas que te vienen un día a la cabeza en plan, ¿cómo se llamaba aquel juego tan divertido al que jugaba de pequeño en mi PC? Sí hombre, aquél juego en el que manejabas a un currito y se parecía mucho a Donkey Kong. Y buscando, buscando, buscando apareció Hard Hat Mack, nada más y nada menos que el primer juego lanzado por Electronic Arts.

Desarrollado por Michael Abbot y Matthew Alexander inicialmente para el ordenador Apple II, Hard Hat Mack fue lanzado en 1983 por la todopoderosa Electronic Arts, siendo, como hemos dicho antes, el primer lanzamiento de la compañía. El juego también fue portado a Amstrad CPC, Commodore 64, Atari 8bit y nuestro queridísimo PC.

hardhatmack_pc_1

El primer nivel de la versión de PC, con gráficos CGA en todo su esplendor

Se trata de un arcade multinivel bastante parecido al mítico Donkey Kong. En él recorreremos tres niveles bien diferenciados, controlando a un obrero llamado Mack, que tiene que realizar una serie de distintos trabajos en cada uno de los tres niveles. Eso sí, cada nivel estará plagado de peligros y nuestro periplo no será fácil.

El primer nivel es la estructura de un edificio en contrucción, compuesto por una serie de vigas, es decir, casi como el primer nivel de Donkey Kong. En él Mack deberá rellenar unos huecos de esas vigas y asegurarlos con martillo neumático. Además habrá que tener cuidado con ciertos peligros, como objetos que nos caen desde arriba o unos personajes llamados Vandal y OSHA, que nos perseguirán sin descanso.

Siguiendo con los personajes, Vandal es un gamberrete de poca monta de esos que roban por las obras, por lo que este personaje nos resultará un tanto pesadete. Por otra parte OSHA son las siglas de «Occupational Safety and Health Administration», es decir, el típico inspector que pulula por las obras y quiere meternos un buen puro.

hardhatmack_pc_2

De nuevo la version para PC, pero esta vez en su segundo nivel

Superada la primera parte pasamos a la segunda. De nuevo nos vamos a una obra, también con vigas y tal, pero con otros elementos propios de este ambiente de trabajo. Como es hora de comer hay que recolectar seis fiambreras de los currantes de la obra y claro, hay que esquivar ciertos peligros. Habrá cintas transportadoras, cosas que nos pueden aplastar y de nuevo esos dos personajillos que nos harán la vida imposible.

Y llegamos al tercer nivel de nuestra aventura. Aquí estamos en una fábrica y debemos recoger unas cajas. Dichas cajas las lanzaremos a unas máquinas que hay en la parte inferior del nivel para que sean procesadas. Por supuesto Vandal y OSHA no faltarán a la cita final, además de otros peligros como descargas eléctricas, cintas transportadoras y demás elementos fabriles.

hardhatmack_cpc

La versión de Amstrad CPC, sin ser la bomba, se juega bastante bien

Por supuesto Hard Hat Mack no termina aquí. Una vez superado el tercer nivel volveremos a empezar, y así sucesivamente. Todo muy en la línea de esos viejos juegos de plataformas sin scroll que tanto gustaban a principios de los 80. ¿Nuestro objetivo? Como de costumbre, conseguir la mayor puntuación posible. La verdad es que superar los tres niveles iniciales de Hard Hat Mack de una solata tacada ya es toda una proeza.

En cuanto al sistema de control no vamos a encontrar muchas dificultades. Nuestro simpático currante puede moverse de izquierda a derecha, usando una tecla para saltar y otra para soltar objetos. Con esto último hay que señalar que cualquier objeto se coge de forma automática, pudiendo usar esa tecla para soltarlo si nos hace falta coger otro.

Por lo demás, en cada escenario también habrá elementos que podemos utilizar para llevar correctamente nuestro fin. Hay resortes que nos harán saltar a otros niveles del escenario, así como ascensores y otras plataformas que nos vendrán de perilla.

hardhatmack_c64

El port de Commodore 64 es rápido y tiene un sonido muy simpático

Como decíamos arriba, el primer título de Electronic Arts salió directamente en ordenadores, es decir, que no es una obra proveniente de los arcades como suele pasar con este tipo de juegos. Todas las versiones son muy similares estéticamente, pero aquí guardamos mucho cariño a la versión de PC. Sus simpáticos gráficos CGA nos llevan a otra época en la que la diversión primaba por encima de lo técnico.

Sin ser una maravilla, Hard Hat Mack es pura nostalgia gamer. No es el más original, pero es desafiante, resulta simpático, divertido y bastante adictivo. Un viejuno que necesitábamos revindicar en nuestra web lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *