panoramacotton_md_banner
El desconocidoJuegos

El desconocido: Panorama Cotton para Mega Drive

El catálogo de juegos tipo shoot ‘em up para Mega Drive es cosa seria. Los hay con desarrollo horizontal, vertical, en primera persona o en una especie de vista pseudo 3D en tercera persona. Pues bien, a ese tipo pertenece este Panorama Cotton, un desconocido espectacular con un aspecto muy «kawaii».

panoramacotton_md_1

¿De dónde sale esto?

Panorama Cotton es una de las entregas de la saga Cotton. Se trata de una serie de matamarcianos creados por la compañía Success y que debutaron en 1991 en los salones recreativos. Sega siempre ha tenido mucho peso en esta serie, pues la mayor parte de las veces ha ejercido como productora/distribuidora.

En este caso hablamos de un juego que salió en 1994 en exclusiva para Mega Drive, y lo hizo únicamente en Japón. La gente de Success lo creó y curiosamente fue Sunsoft quién se encargó de publicarlo.

¿De qué va?

La historia está protagonizada por la simpática brujita pelirroja Cotton y el hada Silk. Los Willows son una especie de golosinas muy ricas que les encantan a las brujas y a las hadas. Velvet, la reina de las hadas, es envenenada por una de estas chuches. Silk no le da importancia, pero Cotton, gran devoradora de Willows, quiere saber qué ha ocurrido.

panoramacotton_md_2

Cotton está enfadada, muy enfadada. Le importa un pepino lo que le pase a las hadas, pero le han dado en donde más le duele, así que le toca investigar quién ha sido el infame que ha hecho algo así. Con el cabreo de Cotton al hada Silk no le queda más remedio que ayudarla, así que las dos parten en busca del culpable.

Y digo yo, ¿qué tiene?

Pues una buena dosis de dificultad, presentándose como todo un desafío. Como hemos dicho, Panorama Cotton es un shoot ‘em up, o mejor dicho cute ‘em up, con vista en tercera persona, muy similar a otros juegos de Mega Drive como Space Harrier II, pero mejor.

Cotton vuela sobre una escoba mágica con la hada Silk revoloteando alrededor. Dispararemos con la escoba y contaremos con la ayuda de Silk, que nos ayuda a recolectar experiencia. Con dicha experiencia mejoraremos nuestro armamento. Además contamos con unas poderosas gemas de colores que nos permiten lanzar hechizos con una buena capacidad destructora.

Panorama Cotton está compuesto por un total de cinco niveles. Cada nivel está repleto de situaciones variadas con, por supuesto, el temido jefe final de fin de fase. Y, como ya hemos señalado, no os dejéis engañar por su aspecto, que la tarea es verdaderamente complicada.

panoramacotton_md_3

¿Es un placer para los sentidos?

Un sí rotundísimo. Es sin duda uno de los juegos más vistosos y coloridos que podemos encontrar en Mega Drive. Todo brilla a un nivel altísimo, especialmente la sensación de movimiento, con un grandísimo trabajo de escalado de sprites que no tiene nada que envidiarle al modo 7 de la Super Nintendo.

Diseños muy originales con escenarios de ensueño que van cambiando poco a poco, con transicciones entre día y noche en algunos casos. Hay jefes de fin de fase enormes que se mezclan con otros efectos especiales como niebla o deformaciones. Y todo moviéndose rápido, sin ralentizaciones apreciables. Una maravilla en este aspecto. Tampoco queremos olvidar a Cotton y las hadas, que son verdaderamente adorables.

Con semejante despliegue gráfico el sonido queda un poco en segundo plano. La música es entretenida y simpática, muy en la línea de lo que nos ofrece esta serie de juegos. Por otro lado los efectos de sonido son los típicos en estos juegos de Mega Drive, con alguna que otra voz digitalizada, cumpliendo sin más.

panoramacotton_md_4

¿Se juega bien?

Al principio puede resultar un poco complicado acostumbrarse a la perspectiva, pero con práctica Panorama Cotton mejora mucho. Con un botón disparamos, con otro lanzamos los hechizos y con otro controlamos la velocidad de la escoba. Como decimos, al principio cuesta un poco, pero una vez cogido el truco se convierte en una verdadera delicia.

Por ponerle una pega podríamos decir que estaría bien que incluyera algún tipo de mirilla para disparar con más precisión, ya que hay veces que no sabemos muy bien lo que hacemos.

panoramacotton_md_5

Entonces, ¿me va a molar?

Depende. Los más veteranos encontrarán alicientes para jugarlo y rejugarlo, pero Panorama Cotton es un juego que puede echar para atrás a los jugadores más jóvenes. Además es uno de los cartuchos más caros que existen en Mega Drive, ya que no salió de Japón y las ventas fueron más discretas. Quitando estos «peros» estamos ante un juegazo.

Si os llama la atención ha sido reeditado para PlayStation 4 y Nintendo Switch, con ediciones físicas limitadas disponibles pero con la posibilidad de descargarlo. Eso sí, la versión digital vale 15 pavos, algo que nos parece un poco exagerado para un juego de Mega Drive emulado. A pesar de todo si os llama echadle un tiento, que os aseguramos que merece la pena.

2 thoughts on “El desconocido: Panorama Cotton para Mega Drive

  1. VVV Reply

    Un juego emulado puede tener un precio bastante más asequible, especialmente si lo emulamos nosotros mismos jeje. En cuanto a la saga Cotton reconozco que me gustan más en su faceta tipo «Afterburner» que los típicos de scroll lateral que aparecieron vistos en arcade. Pero sí, se echa en falta una mirilla con lo que ganarían puntos. El de Dreamcast la tiene y mejora bastante la jugabilidad, aunque el enorme tamaño de la protagonista reste visibilidad a la acción. La gran factura técnica del de Mega Drive es un puntazo, pero 15 euracos bien vale un indie actual mucho más profundo.

    1. Pixelmaniaco Post author Reply

      Tienes toda la razón. Quizá el valor que tiene la adaptación a PS4 y Switch es la versión física, por el aliciente de coleccionar más que nada, pero teniendo en cuenta que son ediciones limitadas y que alguna versión ya se ha agotado seguro que está a precio de oro. 15 pavos por un juego emulado es un poco fuerte, pero bueno, el juego está bien y que cada uno lo disfrute como pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.