gekibo_pce_banner
El desconocidoJuegos

EL DESCONOCIDO – GEKIBO: GEKISHA BOY PARA PC ENGINE

Si miráis el mapa del mundo vais a ver, así tal que a mano derecha, un país llamado Japón. Ese país está plagado de cosas llamadas «japonesadas» que no suelen salir de allí. Hoy os traemos un buen ejemplo llamado Gekibo: Gekisha Boy exclusivo del mercado japonés para la consola PC Engine.

gekibo_pce_1

¿De dónde sale esto?

De la imaginación de los muchachos de Irem, ya sabéis, los del brutal R-Type. Fue publicado en 1992 para la consola PC Engine, es decir, aquella que por aquí se llamó TurboGrafx. Tuvo una secuela en 2001 para PlayStation 2 llamada Gekibo 2 y, un poco después, en el año 2002, se lanzó una revisión de este mismo juego para la primera PlayStation en una de las líneas de juegos de bajo precio que se vieron en Japón.

¿De qué va?

Un muchacho amante de la fotografía (David Goldman, al menos en la ROM traducida al inglés, en la versión japonesa ni idea) que un buen día se matriculó en una importante escuela de fotografía. Un desgraciado día sus padres murieron en un accidente de avión, por lo que el pobre chaval se vino abajo.

El jefazo de la escuela, al ver sufrir al pobre muchacho, le dijo que a pesar del bajón no debía renunciar a la fotografía. Le ofreció la oportunidad de graduarse en la escuela y alcanzar la gloria fotográfica si conseguía superar una serie de pruebas.

Se trata de ocho pruebas en las que nuestro amigo debe obtener ocho fotografías específicas y mostrárselas al jefe, así podrá conseguir su objetivo. A pesar de no estar muy seguro nuestro héroe acepta la oferta y se lanza con su cámara a la caza de fotos.

gekibo_pce_2

Y digo yo, ¿qué tiene?

Como decimos antes, tiene ocho fases. En cada una se nos encomendará la tarea de fotografiar un objeto específico, y de paso lograr una puntuación mínima que nos propongan. Tendremos a nuestra disposición una serie finita de carretes e iremos por los escenarios caminando, buscando la foto perfecta.

Por el camino encontraremos de todo. Habrá obstáculos que nos quitarán carretes, por lo que tenemos que esquivarlos. Y también tendremos que andar con mil ojos, ya que en cualquier momento se puede producir un suceso que desencadenará nuestro objetivo fotográfico, además de otros acontecimientos que, si los fotografiamos en el momento justo, nos darán una mayor puntuación y nos aseguraremos el pase al siguiente nivel.

En Gekibo: Gekisha Boy será muy importante atender a los pequeños detalles. Por citar algún ejemplo, en el primer nivel hay un tipo cubierto por una gabardina, al pasar cerca de él se la quitará y si le sacamos la foto en el momento justo obtendremos una recompensa importante. Pues así con todo lo raro que vayamos viendo.

gekibo_pce_3

¿Es un placer para los sentidos?

Gekibo: Gekisha Boy es un juego colorido y simpático, con un estilo muy «cartoon». No es el juego de PC Engine más bruto a nivel técnico que podemos encontrar, pero está bien hecho. Destaca la fluidez general a pesar de encontrarnos con muchos elementos pululando por la pantalla al mismo tiempo. Las melodías animadas y los efectos de sonido correctos completan el conjunto.

gekibo_pce_4

¿Se juega bien?

La verdad es que sí. Gekibo: Gekisha Boy tiene un control sencillo basado en dos botones, usando uno para saltar y otro para disparar con nuestra cámara. Tenemos una mirilla que moveremos con el cursor al mismo tiempo que nuestro personaje, todo muy en plan shooter sobre raíles. Vamos, que en general se controla bastante bien.

Como decíamos al principio, debemos andar con mil ojos. En ocasiones el juego requiere que nuestros sentidos estén a tope, pues es posible que dejemos pasar el momento en que tenemos que sacar la foto pedida en cada nivel. Si no lo conseguimos debemos comenzar de nuevo, así hasta que lo logremos.

Es cuestión de ir repitiendo los niveles, aprendiéndonos más o menos dónde están los puntos importantes. Si los sacamos todos terminar el juego no nos debería llevar mucho tiempo.

Por cierto, hemos jugado a una ROM en inglés, pues el juego en japonés se puede antojar imposible al no comprender el idioma nipón, ya que no sabremos qué fotografías sacar en cada nivel.

gekibo_pce_5

Entonces, ¿me va a molar?

Seguro que sí. Gekibo: Gekisha Boy es una «japonesada» muy divertida y original. Su planteamiento es bastante poco conocido en occidente, por lo que os animamos a darle un tiento, especialmente, como hemos dicho antes, a la ROM en inglés.

Trístemente para nosotros hubiera sido imposible ver este videojuego en nuestras tierras en su día. Para empezar porque este tipo de géneros son más propios de un país como Japón, por lo que muchas compañías no se atrevían a sacar este tipo de juegos en Europa y Estados Unidos por miedo al fracaso. Otro punto en contra es el sistema en que salió ya que, recordemos, PC Engine/TurboGrafx no fue muy popular fuera de Japón.

A pesar de todo y dadas las opciones que tenemos hoy en día para jugarlo desde Pixelmaniacos tenemos que recomendarlo. Es una propuesta desconocida que seguro que a much@s os agradará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *