cyberlip_banner
JuegosZona arcade

CYBER-LIP, LA COMPUTADORA MÁS LOCA

  • Compañía: SNK
  • Año: 1990
  • Género: Acción
  • Plataformas: Arcade, Neo Geo, Neo Geo CD, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One

Vamos con otro «run and gun» de la vieja escuela. Vamos con Cyber-Lip, un divertido pegatiros que nació de las tripas de la legendaria placa arcade Neo Geo. Fue uno de sus primeros títulos y también uno de los más baratos en su edición doméstica (16.800 pesetas, es decir, unos 137€ de los de ahora). ¡A por él!

Nos vamos al «lejano» 2020. Debido a la superpoblación de la Tierra, la humanidad ha construido una colonia espacial y formado un ejército de androides para defenderla de cualquier invasión. La computadora «Cyber-Lip», responsable de la creación de los androides, decide volverse loca y usarlos contra la raza humana. Por suerte para nosotros los soldados Rick y Brook están para ayudarnos.

cyberlip_1

Comenzamos nuestro periplo en las futuristas calles del juego

Seguro que a muchos todo esto os recuerde a cierta computadora llamada Skynet que también se volvió loca. En fin, a lo que íbamos, estamos con Cyber-Lip, un divertido juego que bebe muchísimo de otros clásicos como Contra, al que también se parece mucho. No obstante el juego tiene su propia personalidad y lo vamos a ver a continuación.

Comenzamos la partida y nuestro personaje será Rick (el rubiales), ya que Brook está destinado al segundo jugador. Comprobamos que el control es bien simple, usando un botón para disparar, otro para saltar y otro para cambiar de arma. Podremos disparar en todas las direcciones, excepto en diagonal, algo que se hubiera agradecido sin duda.

Además nuestro héroe tiene dos tipos de salto. Tendremos uno corto y otro largo si dejamos pulsado el botón para saltar, algo que nos vendrá bien en ciertas secciones de plataformas. Por otra parte podremos deslizarnos por el suelo y colgarnos de ciertas secciones del escenario.

cyberlip_2

Al ver a este bicho uno ya no sabe dónde meterse

¿Nuestro objetivo? Está muy claro. Iremos disparando a todo bicho viviente, ya se a androide o alienígena hasta llegar al temido jefe de fin de fase, que se mostrará en todo su esplendor. Así será a lo largo de un puñado de niveles en los que haremos frente a todo tipo de criaturas hasta enfrentarnos a la temida «Cyber-Lip».

Todo lo esto será posible gracias a un completo arsenal. Partiremos con el típico disparo «machacabotones» de poca potencia, pero al ir destruyendo enemigos irán apareciendo una serie de «power ups» que nos proporcionarán nuevo armamento y están representados por una letra distinta (¿alguien ha vuelto a mencionar a Contra?).

Con esto tendremos a nuestra disposición un disparo automático (que se agradece mucho, oigan), un disparo en «zig zag», lanzallamas, granadas, bazooka y lanzacohetes (creo que no me he dejado ninguno). El arsenal mola, pero se hecha de menos una bomba que elimine todo lo que está en pantalla, y eso en Cyber-Lip no lo tenemos.

cyberlip_3

A algunos jefes tendremos que matarlos haciendo ciertas piruetas para no acabar entre sus fauces

Como las balas de los armamentos especiales son limitadas, también tenemos una serie de puertas que anos ayudarán en esto. Al entrar nuestro héroe recargará todas las armas hasta el máximo. Esto nos viene de lujo, ya que el nivel de dificultad en este arcade, y como es de esperar, es bastante alto.

Otro aspecto curioso es cuando nos matan, que será con un simple disparo. Nuestro héroe reaparecerá montado en una especie de moto voladora y durante unos segundos seremos invencibles. Cuando pase ese tiempo la moto desaparecerá y volveremos a dar caña a pie.

Los gráficos son bonitos y coloridos, siguiendo la estela de los primeros juegos de Neo Geo. Aunque la mayoría de escenarios son las instalaciones interiores de la colonia hay algunos escenarios exteriores que destacan bastante. Los personajes también son variados, destacando especialmente los jefes de fin de fase.

cyberlip_4

No todo será pegar tiros, también tendremos espacio para las plataformas

En este aspecto tendremos verdaderos engendros de pesadilla. Destacamos el bicho final de la primera fase y el terrible alienígena que recuerda muchísimo a cierto bicho de cierta película sobre alienígenas xenomorfos y famosos.

El sonido es buenísimo. Las melodías están bien, pero pueden pasar un poco desapercibidas debido a los efectos sonoros, que son muchos, muy buenos y variados. También está el tipo que nos dice lo que hacer antes de cada misión, que nos echa unas buenas parrafadas digitalizadas (en perfecto inglés, claro), algo que por aquel entonces no era tan habitual como ahora.

A nivel jugable también destaca. Cyber-Lip tiene un ritmo frenético, con personajes moviéndose de manera fluida y sin caídas de frames, todo al servicio de una jugabilidad estupenda que lo hace un juego muy divertido. Además, si jugamos con otro colega la cosa gana bastante, con un modo para dos jugadores que le viene que ni pintado.

cyberlip_5

Este jefe tan alienígena es de lo más terrorífico que veremos en todo el juego

En versiones domésticas, por supuesto, estuvo disponible en formato cartucho para Neo Geo, pero luego se pasó a CD y en 1995 apareció también en Neo Geo CD, con melodías mejoradas. En 2018 la empresa Hamster lo lanzó en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch bajo la firma «ACA Neo Geo», así que ya no hay excusa para disfrutarlo.

Quizá no estemos ante el mejor «run and gun» para sistemas Neo Geo y eso se lo vamos a dejar a títulos como Metal Slug, pero Cyber-Lip tiene algo que lo hace único. No es ni el más original, ni el más espectacular, pero es divertido, muy jugable y en 1990 llamaba bastante la atención entre la chavalería de los recreativos. Todo un imprescindible en el genéro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.