ballz_banner
El bluffJuegos

BALLZ 3D, UNA LUCHA DE PELOTAS

  • Compañía: PF Magic
  • Año: 1994
  • Género: Lucha
  • Plataformas: 3DO, Mega Drive, Super Nintendo

Los juegos de lucha estuvieron muy de moda en los 90, saliendo juegos de todo tipo. El juego que os traemos hoy fue un intento por hacer algo verdaderamente original y divertido. Hablamos de Ballz 3D, un título de lucha que destaca por los curiosos personajes que poblan sus escenarios. Eso sí, tampoco es para tirar cohetes, por eso es protagonista de la sección «el bluf».

En Ballz 3D (ojo, no confundir con ningún juego de Goku y sus colegas) lo que más llama la atención son sus personajes. Como su propio nombre indica los luchadores del juego están construidos a base de bolas en su totalidad. Esto consigue que tengan unas animaciones propias de personajes realizados con polígonos, algo que comenzaba a ser muy vistoso en los años 90.

ballz_md_1

Un payaso y lo que parece una chica andan haciendo malabares en Mega Drive

Esto fue idea de un pequeño estudio llamado PF Magic que utilizó el juego como carta de presentación, así que querían darse a conocer con algo distinto y original. La pasta la puso Accolade en plan distribución y producción. Como curiosidad decir que PF Magic fue famosa años después por crear la primera tanda de juegos de la serie Petz que tanto dinero le dio a Ubisoft.

Así pues nos espera un juego que cuenta con ocho variopintos personajes que se verán las caras. Todo en escenarios que rotan 360º, lo que promete espectacularidad. Suena bien, ¿verdad? Pues lamentablemente no todo es tan bonito y nada más comenzar a jugar vamos notando las carencias del juego.

ballz_snes_1

A veces aparece la plabra «censored» en las pantallas del juego, en este caso en Super Nintendo

El control es sencillo. Movemos a nuestro personaje con el cursor y usamos tres botones. Uno será para saltar, otro nos servirá para dar puñetazos y con un tercero daremos patadas. Ejecutaremos presas y ciertos ataques especiales, no muy difíciles de realizar, aunque nos sirve de poco, ya que a veces da la sensación de que lo mejor que podemos hacer es aporrear botones.

¿Problemas con el control? La detección de colisiones no está muy conseguida y a veces da la sensación de que no sabemos muy bien por dónde tirar. Esto es especialmente problemático cuando al escenario le da por rotar a su bola, encontrándonos en un plano diferente al del personaje, recibiendo golpes si saber muy bien porqué. Vamos, que en ocasiones todo esto se vuelve muy frustrante.

ballz_md_2

Los escenarios de la versión de Mega Drive son desoladores

Por otro lado el salto da la sensación de ser inútil. Nuestro personaje parece una rana, saltando un poco sin saber a dónde va, algo que nos hace bastante vulnerables a los ataques de nuestro oponente. Eso sí, tenemos que alabar el buen hacer con los movimientos de estos personajes de pelotas, que están bastante logrados.

Y a base de aporreo vario iremos avanzando para vencer a estos ocho contrincantes. El elenco está formado por un payaso, un zombie, un forzudo o un cavernícola entre otros. Además hay cinco tipos de jefes finales, cada uno representante de los distintos modos de dificultad y los cinturones de diferentes colores que lograremos tras avanzar en el juego. Aquí nos enfrentaremos a un avestruz o un canguro entre otros, bastante reconocibles a pesar del aspecto de los personajes.

ballz_snes_2

Los escenarios rotan y alejan y acercan la cámara, dejándonos vendidos en más de una ocasión (Super Nintendo)

A tanta pelota se unen unos escenarios muy vacíos. En Super Nintendo se hace gala del modo 7, con rotaciones chulas y tal, pero a una velocidad bastante baja. En Mega Drive el resultado es peor, con escenarios planos, vacíos y con poca diferencia entre sí. Cabe destacar los monitores con frases supuestamente graciosas que animan un poco el ambiente.

En cuanto al tema del sonido Ballz 3D se compone de efectos sonoros normalitos que contrastan con una banda sonora divertida. Haremos hincapié en la versión para Super Nintendo, cuya música está plagada de voces digitalizadas, destacando cierto sonido orgásmico de mujer en la canción principal del juego. Eso sí, tanto batiburrillo de voces se hace pesado con el tiempo.

ballz_3do

El port mejorado para 3DO se juega mejor, pero tampoco es ninguna maravilla

Como vemos, Ballz 3D salió para Super Nintendo y Mega Drive, llegando aquí únicamente la versión para la 16bit de Sega. Además salió un Ballz: The Director’s Cut para la malograda 3DO. Para esta versión se nota la potencia de la consola y la jugabilidad es bastante mejor, aunque el juego sigue sin ser la bomba.

Ballz 3D tiene más sombras que luces. Es original, pero a nivel jugable deja mucho que desear, quedándose como otra oportunidad perdida y recordándonos que había mejores opciones para dar mamporros en el mercado. Hay gente que odia el juego, otros lo consideran un clásico incomprendido, pero por aquí no nos ha gustado aunque tenga buenas intenciones e ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.