- Compañía: Core Design
- Año: 1993
- Género: Acción
- Plataforma: Mega CD
¿Os acordáis del Mega CD? Sí, es ese periférico/consola que salió para la estupenda Mega Drive y que fracasó de manera bastante estrepitosa. No obstante, a pesar del escaso éxito de este cacharro, el Mega CD tuvo tiempo de dejarnos algunas joyas como Thunderhawk (AH-3 ThunderStrike en Estados Unidos. Todo un despligue para los cinco sentidos que rápidamente se convirtió en uno de los juegos más potentes del sistema. Y sin duda alguna razones no le faltan.
Thunderhawk es un arcade de acción pura y dura con algunos elementos (pocos) de simulación en el que manejamos un helicóptero armado hasta los dientes y combatimos en diferentes misiones, al más puro estilo de otros juegos como el brutal Comanche del que ya hablaremos otro día. El tema es que este juegazo es una especie de continuación de otro Thunderhawk, también creado por Core Design en 1991 y que salió para PC, Amiga y Atari ST y que, a pesar de no estar nada mal, resulta mucho más rudimentario que la versión que se creó en exclusiva para el Mega CD y a la cual daremos cancha en este artículo.
Tras poner el CD en el lector del Mega CD lo primero que llama la atención es el menú de selección de idiomas en la versión europea del juego y que nos permite seleccionar, atención, atención, ¡español! Y es que Thunderhawk viene doblado a nuestro idioma, algo bastante novedoso en su momento, ya que Thunderhawk es uno de los poquísimos juegos doblados al castellano que podemos encontra en Mega CD. Acto seguido disfrutaremos de una estupenda introducción que nos servirá de aperitivo para lo que está por llegar.
Una vez en el juego comenzaremos la partida y aparecerá el mapa de selección de misiones. Seleccionamos la que queramos y empieza el festín. Primero una toma de contacto en la que un tipo con voz en nuestro idioma nos indicará cuáles son los objetivos de la misión. Pasado el «briefing» típico de estos juegos pasamos a la acción y lo que viene ahora, señoras y señores, es todo un espectáculo audiovisual que en su momento nos dejó con la boca abierta.
Nunca antes en la pantalla de un televisor se havía visto algo así. Rotaciones y escalado de sprites por hardware que nos brinda un movimiento tan suave como la seda. Acompañado de un control genial y de un sonido atronador, sin duda alguna Thunderhawk se disfruta a base de bien.
Contamos con tres botones. Uno es para disparar, otro nos sirve para cambiar de arma (ametralladora, misiles y un potente cañón) y el tercero cambia nuestro objetivo a disparar, ya que tenemos a nuestra disposición un marcador que nos indica contra qué tenemos que disparar. Y así a lo largo de un buen puñado de misiones de las que se compone el juego y que podemos seleccionar a nuestro antojo. Nos enfrentaremos a tanques, lanzamisiles, otros helicópteros a los que tenemos que perseguir, barcos, y demás maquinaria bélica.
Los escenarios no son demasiado variados que digamos. Hay escenarios de hielo, de hierba y desérticos, con agua, árboles y otros elementos contra los que podemos chocar, pero la mayor parte de los elementos en pantalla se pueden destruir y abrirnos paso a base de cañonazos. Por poner alguna pega en este aspecto, debido a la baja resolución del juego, a veces se nos puede apiñar tanto píxel y no sabremos a qué estamos disparando porque no se distingue demasiado bien. Otra pega es que las misiones pueden ser un tanto repetitivas, pero bueno, son defectos que se pueden perdonar.
La serie Thunderhawk contó con otro par de juegos más sin contar con la precuela para ordenadores que mencionamos al principio del texto. Firestorm: Thunderhawk 2 (ThunderStrike 2 en USA) salió en 1995 para PC, PlayStation y Saturn, con gráficos completamente en 3D, siendo un juego más que decente y también de la mano de Core Design. Un último juego llamado Thunderhawk: Operation Phoenix (ThunderStrike: Operation Phoenix en Estados Unidos) apareció en exclusiva para PlayStation 2 en el año 2001, también creado por Core Design, no tan brillante como sus antecesores pero igualmente disfrutable.
Una auténtica maravilla para el Mega CD, eso es Thunderhawk. Acción a cascoporro, unos gráficos que quitan el hipo, un sonido espectacular y una jugabilidad pulida y fácil de dominar. Si todos los juegos para el Mega CD hubieran tomado ejemplo de esta bestia parda, otro gallo hubiera cantado en los cuarteles generales de Sega.