Pues nada, resulta que hoy domingo me he levantado con ganas de escribir algo y no sabía sobre qué, de modo que me puse a bucear por ahí haber si encontraba algo raruno y cutre y me he encontrado con The Cheetahmen. Este juegucho está protagonizado por unos muchachotes con pinta de guepardo y fue incluído en una recopilación no oficial para Mega Drive y Nintendo NES llamada Action 52. Vamos a ver sus juegos.
The Cheetahmen
- Compañía: Active Enterprises
- Año: 1991/1993
- Género: Plataformas de acción
- Plataformas: Mega Drive, Nintendo NES
Como decíamos al principio, The Cheetahmen fue incluído en un cartucho no oficial llamado Action 52 junto a otros 51 juegos de dudosa calidad que apareció en 1991 para Nintendo NES y en 1993 lo hizo en la Mega Drive de Sega. Ambos títulos son diferentes entre sí, y lo son tanto en sus mecánicas jugables como en el argumento.
Lo principal del argumento es que un doctorcillo loco llamado Morbis viaja a África y se trae a tres cachorros de guepardo que, a golpe de experimento pseudocientífico, los transforma en unos fuertotes series mitad humanos y mitad guepardo que se vuelven contra él, de modo que tiene que crear a otras criaturas para deshacerse de sus propias creaciones.
Las diferencias vienen ahora. En la versión de NES aparece la figura del «Action Gamemaster», un tipo que bien podría ser cualquier aficionado a los videojuegos que, mientras juega a su juego favorito en su consola, recibe la visita de un brazo mecánico que sale del televisor y lo mete dentro del juego. Ahí conoce a los Cheetahmen y promete ayudarles en una misión de la que no tenemos ni pajolera idea. Por otra parte, en Mega Drive, los Cheetahmen tienen que rescatar a otros tres cachorros de guepardo que el Doctor Morbis tiene en su poder. En ambas versiones se incluyó un cómic que nos cuenta la historia de estos tres tipejos.
Pues bien, los Cheetahmen son tres. Hercules es fuerte pero pacífico, Aries sabe artes marciales y Apollo es ducho con el archo y las flechas. Iremos manejando a cada uno de estos tres personajes en cada fase de las que se compone el juego, tanto en Nintendo NES como en Mega Drive.
Vamos a lo que importa, al desarrollo del juego. The Cheetahmen para Nintendo NES es un juego de acción y plataformas de desarrollo lateral en el que iremos esquivando y disparando a todo lo que se mueva. Y así de simple será nuestra aventura, aventura que en 10 minutos podemos despachar si somos duchos con el pad, y es que el juego es repetitivo para aburrir. Si a esto le sumamos un apartado técnico desastroso, con movimientos ortopédicos, una jugabilidad horrenda y una musiquilla repetitiva que suena durante toda la acción, tenemos ante nosotros uno de los peores juegos creados para la NES.
En Mega Drive la cosa tampoco pinta mucho mejor. Si bien el desarrollo es algo más variado al poder trepar por árboles y diferentes secciones, sólo hay tres niveles (cada uno con un Cheetahmen diferente) y los tres niveles se desarrollan en el mismo escenario y cuentan con prácticamente los mismos enemigos. Iremos rescatando a los tres cachorros de guepardo, tarea que nos llevará poco más de 5 minutos, en un juego con un apartado gráfico más colorido que en NES, pero con un movimiento y una jugabilidad para olvidar, un sonido repetitivo y gráficos con muy poca chicha. En fin, un desastre.
Cheetahmen II
- Compañía: Active Enterprises
- Año: 1993
- Género: Plaformas de acción
- Plataformas: Nintendo NES
No contentos con el despropósito inicial, los amigo de Active Enterprises decidieron sacar una secuela llamada Cheetahmen II para Nintendo NES que, para colmo de males, estaba incompleta. De los 10 niveles de juego propuestos, el título salió con seis, y el caso es que se preparó para 1993, pero hasta 1996 no salió a la venta tras encontrar unas copias del juego en un almacén, y al estar incompleto resulta imposible acabarlo. Para tener el juego completo se tuvo que esperar hasta 2012, año en el que apareció Cheetahmen II: The Lost Levels, con todos los niveles programados para el título original.
En esta secuela tenemos que ayudar de nuevo a Hercules, Aries y Apollo a luchar otra vez contra el Doctor Morbis, que ha creado a una criatura mitad hombre y mitad gorila con la que quiere sembrar el terror, así que nos lanzaremos de nuevo a la aventura. Cheetahmen II es malo, muy malo, otra mezcla de plataformas y acción con fallos a tutiplén, un control nefasto y unos gráficos para olvidar. Una auténtica aberración jueguil sólo apta para coleccionistas de rarezas que quieran tener en su poder a uno de los peores juegos de todos los tiempos.
Más cosillas
La historia de los Cheetahmen no acabó en su segundo juego. Otra porquería llamada Cheetahmen: The Creation, también para Nintendo NES, vio la luz en 2011 y resultó ser otro plataformas cutre del que no tenemos imágenes porque por el momento no esiste ninguna ROM para emular (sólo hay algunos vídeos por ahí), así que poco se puede contar sobre esta obra.
Por otra parte, y por extraño que parezca, los Cheetahmen tienen a sus seguidores. Tanto que hay merchandising en plan camisetas y cómics que se pueden encontrar en la web Cheetahmengames. Allí venden un pack compuesto por Cheetahmen II: The Lost Levels y Cheetahmen: The Creation por el «módico» precio de 99$, así que se ve que sí hay negocio para estas copias baratas de las Tortugas Ninja, protagonistas de una de las sagas de videojuegos más pobres de todos los tiempos. Vamos, que tiene que haber gente para todo.