Seguimos repasando los juegos de Star Wars y ahora nos vamos a ver qué juegos aparecieron entre 1996 y 1999. Las consolas de 32bit toman el mando y el PC comienza a desplegar su máximo potencial, así que aquí nos encontramos con juegos bastante espectaculares. Por otra parte también surgió una serie de morralla bastante penosa en plan juegos educativos y todo eso (que si un Monopoly, un Jeopardy!…, e incluso un juego basado en ¡Jar Jar Binks!), pero estos los vamos a dejar al margen y sólo veremos alguno de ellos un poquito más relevante. Los demás son buenos juegos que merecen bastante la pena. Vamos a por ellos.
Star Wars: Shadows of the Empire
- Compañía: LucasArts
- Año: 1996
- Género: Acción
- Plataformas: Nintendo 64, PC
La Nintendo 64 tenía un buen músculo gráfico y Star Wars: Shadows of the Empire fue uno de los primeros juegos que nos mostró de qué era capaz la 64bit de Nintendo (en 1997 también apareció para PC). Nos situamos entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, en un juego protagonizado por un tipo llamado Dash Rendar. El argumento de este juego pertenece a una serie compuesta por el propio juego, una novela y unos cómics entre otros formatos, que forman parte de una saga llamada Sombras del Imperio, creada por Lucasfilm en 1996.
Shadows of the Empire es un juego bastante bueno que combina acción y disparos en unos entornos completamente en 3D. Un juego variado y técnicamente bestial. Todo un viaje por el universo Star Wars que nos llevará a buscar al príncipe Xizor, sustituto de Darth Vader al frente de los Sith.
Star Wars: Masters of Teräs Käsi
- Compañía: LucasArts
- Año: 1997
- Género: Lucha
- Plataformas: PlayStation
En 1997 Star Wars cambió radicalmente de género para aparecer en exclusiva en PlayStation como juego de lucha. «Teräs Käsi» es un arte de la lucha que domina una tal Arden Lyn, maestra de artes marciales reclutada por el Imperio para dar candela a la Alianza Rebelde, así que Luke y los suyos tienen que partirse la cara en este juego repleto de escenarios y personajes de Star Wars.
Gráficos decentes para un juego de lucha algo del montón cuyo máximo aliciente es luchar con Chewbacca, Han Solo, Luke Skywalker y unos cuantos personajes inolvidables. Se lucha con las manos desnudas, pero cada personaje también tiene su propia arma, como el sable láser de Luke o la pistola de rayos de Han Solo, lo que le da al juego algo más de vidilla. Curioso, aunque no es de los juegos de Star Wars más memorables.
Star Wars: Jedi Knight – Dark Forces II
- Compañía: LucasArts
- Año: 1997
- Género: Shooter 3D
- Plataformas: PC
En este Dark Forces II, secuela del Dark Forces original que apareció en 1995, volvemos a controlar al mercenario Kyle Katarn. Debemos buscar un disco que contiene un mapa de un sitio legendario donde la fuerza se encuentra a tutiplén. Ahora el bueno de Kyle es todo un Jedi y debe hacer frente a un Sith llamado Jerec sin caer en la tentación del lado oscuro en un shooter 3D espectacular exclusivo para PC.
Con un apartado técnico bestial que requería mucha máquina por aquel entonces, Star Wars: Jedi Knight – Dark Forces II es un shooter en primera y tercera persona dónde podemos utilizar habilidades de la fuerza (poderes de curación, poderes oscuros y poderes que potencian nuestra pericia para correr o saltar), sables láser y armas de todo tipo. Un juegazo genial en el que tenemos que equilibrar la balanza entre la fuerza y el lado oscuro o decantarnos por uno de los dos. Por cierto, también salió una expansión llamada Mysteries of the Sith con nuevas misiones, nuevos personajes y nuevas armas.
Star Wars: X-Wing vs. TIE Fighter
- Compañía: Totally Games
- Año: 1997
- Género: Simulador
- Plataformas: PC
Ya vimos la faceta más simuladora en X-Wing y TIE Fighter, ambos para PC, al igual que este X-Wing vs. TIE Fighter, un simulador muy mejorado en todos los apartados. Cuenta con una trama bastante pobre y se centra más en el aspecto jugable, ofreciéndonos un buen puñado de posibilidades que le otorgan más profundidad como simulador.
Su punto fuerte está en un apartado técnico brutal, con gráficos sólidos, una inteligencia artificial muy mejorada y un apartado sonoro con una música en audio CD extraída directamente de las películas. Todo un lujo de simulador con muchas misiones y modo multijugador. Incluso apareció una expansión llamada Balance of Power con nuevas misiones.
Star Wars: Yoda Stories
- Compañía: LucasArts
- Año: 1997
- Género: Aventura
- Plataformas: Game Boy Color, PC
Nos vamos de aventura en Star Wars: Yoda Stories. LucasArts lanzó una serie de juegos denominada Desktop Adventures para familiarizar a todos los usuarios de PC con los juegos, ya que este no pedía mucho ordenador y todo el mundo podía jugar. El juego, que narra las peripecias de Luke Skywalker para llegar a convertirse en Jedi, se desarrolla en una vista aérea y mezcla acertadamente acción y aventura
Gráficos simples a más no poder pero con un planteamiento desfiante y adictivo que gustará a todos los miembros de la familia. Diálogos, momentos de acción, puzzles y un manejo sencillo son las armas de este Yoda Stories, que en 1999 también apareció en Game Boy Color, siendo un juego que le sentaba como anillo al dedo a la pequeña portátil de Nintendo.
Juega online a Star Wars: Yoda Stories para Game Boy Color
Star Wars: DroidWorks
- Compañía: Lucas Learning
- Año: 1998
- Género: Acción/Educativo
- Plataformas: MAC, PC
Aprender a construir tus propios droides es lo que nos propone DroidWorks. En este juego con tintes educativos sobre el funcionamiento de las máquinas simples, debemos crear a nuestro droide y guiarlo con éxito por una serie de pruebas de todo tipo con el fin de llegar a la fábria de droides del Imperio y así reprogramarlos para detener a los malos y salvar a los buenos. No es que sea para tirar cohetes pero por lo menos es curioso.
Star Wars: Rogue Squadron
- Compañía: Factor 5
- Año: 1998
- Género: Shooter 3D
- Plataformas: Nintendo 64, PC
A caballo entre Una Nueva Esperanza y el Imperio Contraataca, Rogue Squadron se sitúa después de la batalla de Yavin y nos cuenta las aventuras de Luke Skywalker dentro del escuadrón Rogue y al mando de una serie de populares naves de Star Wars. Aunque por el aspecto pueda parecer todo un simulador, es cierto que Rogue Squadron apuesta por la acción pura y dura, con unos gráficos bastante majos y un manejo un tanto raro, sobre todo en PC, que se juega con el ratón (si no tenemos mando, claro) y que al principio puede resultar algo engorroso manejar una nave de esta manera.
Es un buen juego, no hay duda, un buen shooter 3D de navecillas y todo eso, que unos años más tarde tendría una buena culminación con la segunda y tercera parte que aparecieron en GameCube.
Star Wars: Rebellion
- Compañía: Coolhand
- Año: 1998
- Género: Estrategia
- Plataformas: PC
Un juego de estrategia aburrido hasta decir basta. Star Wars: Rebellion nos reta a hacernos cargo de unos planetas utilizando la diplomacia y la fuerza para hacernos pasito a pasito con el control de la galaxia. Los combates ni aparecen y todo se tiene que realizar a base de comandos, así pues no es el juego más indicado para los que busquen acción, porque en Rebellion hay que ser paciente y te tienen que gustar este tipo de juegos.
Star Wars Episode I: Racer
- Compañía: LucasArts
- Año: 1999
- Género: Velocidad
- Plataformas: Dreamcast, Game Boy Color, MAC, Nintendo 64, PC
Y sí, apareció la película Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, que para muchos es la peor película sobre Star Wars de la historia. Dejando eso de lado una de las escenas más memorables del film es la carrera de vainas en las que el joven Anakin Skywalker compite para dejar de ser un esclavo. Claro está, había que hacer un juego sobre este tema y Star Wars Episode I: Racer resulta ser una gran opción.
Con una buena cantidad de naves, personajes y circuitos para escoger, este juego de carreras presume de unos gráficos espectaculares con una sensación de velocidad muy lograda, especialmente cuando vamos a grandes (por no decir enormes) velocidades. Muchas opciones, posibilidad de modificar nuestra vaina y los típicos modos de juego, Star Wars Episode I: Racer tuvo bastante éxito y apareció en unos cuantos sistemas domésticos como el PC, Dreamcast o Nintendo 64, además de una valiente versión para Game Boy Color.
Juega online a Star Wars Episode I: Racer para Game Boy Color
Star Wars Episode I: The Gungan Frontier
- Compañía: Lucas Learning
- Año: 1999
- Género: Estrategia/Simulación
- Plataformas: MAC, PC
Los Gungan que conocimos en La Amenaza Fantasma también protagonizaron un juego estratégico y algo educativo. El objetivo es que los Gungan convivan en perfecta armonía, dándoles de comer, cuidarlos y todo eso. Con un concepto similar al de otros juegos como SimLife, este Gungan Frontier es un software chusco más orientado a los niños que a otra cosa.
Star Wars: X-Wing Alliance
- Compañía: Totally Games
- Año: 1999
- Género: Simulador
- Plataformas: PC
Los Azzameen se dedican al transporte y al comercio por toda la galaxia. Los Viraxo son otra familia dedicada a lo mismo y son los rivales de los Azzameen, que quieren el monopolio de toda la galaxia. Ace Azzameen es un piloto de la Alianza Rebelde que decide alistarse para rescatar a los miemtros de su familia, secuestrados por los malvados Viraxo. Más o menos es de lo que va X-Wing Alliance, el último simulador de esta saga que apareció en 1999 para PC. Buenos gráficos en un juego espectacular cuyo objetivo final es cargarse (nuevamente) la segunda Estrella de la Muerte, por lo que las misiones pueden resultar épicas en algunos momentos.
Star Wars Episode I: The Phantom Menace
- Compañía: Big Ape
- Año: 1999
- Género: Acción
- Plataformas: PC, PlayStation
El videojuego oficial de La Amenaza Fantasma hizo su aparición en 1999 para PC y PlayStation, y su trama sigue de forma fiel el argumento del film. Se trata de un juego de acción en tercera persona con un apartado técnico bastante bueno que cuenta con un armamento digno, los poderes de la fuerza y, como no, la espada láser.
Obi-Wan, Qui-Gon Jinn, Padme, Anakin e incluso el infame Jar Jar Binks (y su puñetera fase en la que hay que seguirle y te dan ganas de dejar que muera en la jungla o matarlo directamente) aparecen en este buen juego. Pasaremos buenos momentos basados en la peli, con escenarios y situaciones muy reconocibles, un buen doblaje al castellano y la épica batalla final contra el malvado Darth Maul.
Y ya vale por hoy, que juegos de Star Wars hay muchos y seguiremos con el tema en otro artículo, repasando los juegos del siglo XXI. A riesgo de ser pesado y a repetirme (sí, lo sé)… ¡Qué la fuerza os acompañe!