starwars1_banner
ArtículosSagas míticas

STAR WARS PARTE 1, EN UNA ÉPOCA MUY, MUY LEJANA

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, un tipo llamado George Lucas creó una gran saga de películas sobre un universo fantástico ambientado en el espacio. Efectivamente, hablamos de Star Wars, la mítica serie de películas que enamoró a toda una generación haciéndonos creer que podíamos tener poderes Jedi y una espada láser a juego.

En el mundo de los videojuegos no iban a dejar pasar la oportunidad de recrear aquellos momentos míticos de las películas, así que en Pixelmaniacos vamos a intentar dar un repaso a la inmensa serie de videojuegos que han ido apareciendo a lo largo de la historia para todos los sistemas de ocio. Probablemente no estarán todos lo que existieron (dejaremos de lado a algunos de corte más educativo para centrarnos en juegos puros y duros) pero si estarán aquellos juegos que, a buen seguro, muchos de vosotros recordaréis con nostalgia y cariño.

A los mandos del Halcón Milenario y con la espada láser en la mano comenzamos este viaje por toda la galaxia desde los orígenes de Star Wars en los videojuegos, dando un repaso a los primitivos juegos de los 80.

Star Wars: The Empire Strikes Back

  • Compañía: Parker Brothers
  • Año: 1982
  • Género: Shooter
  • Plataformas: Atari 2600, Intellivision

La primera incursión del universo de Star Wars en los videojuegos tuvo lugar en 1982, después de la publicación de la segunda película, El Imperio Contraataca. Dos sistemas, Atari 2600 e Intellivision, tuvieron el honor de tener el primer juego de Star Wars que salió al mercado de manera digital. En Star Wars: The Empire Strikes Back se recrean los míticos combates contra los caminantes imperiales AT-AT en forma de shooter con scroll lateral.

swempireback_atari2600

Un primitivo Star Wars: The Empire Strikes Back para Atari 2600

A bordo de una de las naves rebeldes, debemos disparar a estos gigantes del imperio dirigido por Darth Vader hasta destruirlos. Todo embutido en unos gráficos muy rudimentarios y una mecánica muy repetitiva en la que hay que disparar a un AT-AT, acabar con él e ir a por otro. Eso sí, podremos escoger el nivel de dificultad.

Star Wars: Jedi Arena

  • Compañía: Parker Brothers
  • Año: 1983
  • Género: Acción
  • Plataforma: Atari 2600

A rebufo de la tercera película de la saga, El Retorno del Jedi, los de Parker Brothers sacaron en exclusiva para Atari 2600 un videojuego llamado Star Wars: Jedi Arena. En el juego asumimos el papel de un caballero Jedi que debe luchar contra otro a golpe de espada láser y para ello usamos el periférico paddle de la consola de Atari.

swjediarena_atari2600

Star Wars: Jedi Arena para Atari 2600 fue un experimento bastante raro

Con una perspectiva aérea que simula la espada láser de cada caballero, debemos luchar contra otro mediante un sistema raro y engorroso que consiste en utilizar una de las bolas de entrenamiento de los Jedis para lanzar rayos al otro caballero con el fin de mermar su barra de energía y ganar el combate. Un juego extraño y poco recomendable que quiso innovar.

Star Wars: The Arcade Game

  • Compañía: Atari
  • Año: 1983
  • Género: Shooter 3D
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari 2600, Atari 5200, Atari 8bit, Atari ST, BBC Micro ColecoVision, Commodore 64, Electron, MAC, PC, Spectrum

Las todopoderosas máquinas recreativas no iban a dejar pasar la oportunidad de tener su Star Wars. Atari lanzó en 1983 un juego ambientado en la primera película (Una Nueva Esperanza) que recrea momentos míticos a bordo de un X-Wing pilotado por el gran Luke Skywalker.

starwars_arcade

La famosa escena de la Estrella de la Muerte de forma vectorial en el arcade de Star Wars

Perspectiva en primera persona y gráficos vectoriales en un juego que intentó sumergirnos en el mundo de Star Wars y la verdad es que lo consiguió, ya que el estilo era bastante avanzado para la época, recreando la famosa escena de la destrucción de la Estrella de la Muerte. Por cierto, el juego tuvo mucho éxito y salió para casi todos los ordenadores y consolas que había entonces.

Star Wars: Return of the Jedi – Death Star Battle

  • Compañía: Parker Brothers
  • Año: 1983
  • Género: Shooter
  • Plataformas: Atari 2600, Atari 5200, Atari 8bit, Spectrum

Otro juego basado en El Retorno del Jedi. Death Star Battle, como su propio nombre indica, se basa en el enfrentamiento final de la película contra la nueva Estrella de la Muerte. Aquí controlamos a la nave Halcón Milenario y, primero, debemos destruir las naves enemigas (los TIE Fighter del imperio) para poder introducirnos dentro de la estrella. Lo segundo es destruir la Estrella de la Muerte y salir de allí con vida, y así sucesivamente.

swdeathstar_atari2600

Death Star Battle para Atari 2600 con su colorido y todo

Death Star Battle apareció para varios sistemas de Atari y para el ordenador Spectrum, siendo un juego simple y repetitivo que tampoco pasará a la historia como uno de los mejores juegos basados en Star Wars.

Star Wars: Return of the Jedi

  • Compañía: Atari
  • Año: 1984
  • Género: Shooter isométrico
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari ST, BBC Micro, Commodore 64, Spectrum

Atari volvió a los salones recreativos y sacó un juego basado en la tercera película de Star Wars. Ahora dejamos a los vectores de lado y nos trasladamos a un shooter de persepectiva isométrica que bebe de grandes clásicos como Zaxxon. ¡Ah! También salió para un buen puñado de ordenadores domésticos.

swreturnjedi_arcade

Perspectiva isométrica en el arcade de Star Wars: Return of the Jedi

En el juego pilotaremos una moto deslizadora en el planeta de los Ewoks, al Halcón Milenario en la segunda Estrella de la Muerte y a un AT-ST con la premisa de disparar a todo lo que se mueva. Compuesto por tres fases basadas en míticas escenas de la película, Return of the Jedi fue en 1984 una buena opción para disfrutar de los mejores momentos de El Retorno del Jedi.

Star Wars: The Empire Strikes Back

  • Compañía: Atari
  • Año: 1985
  • Género: Shooter 3D
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari ST, BBC Micro, Commodore 64, Spectrum

Si ya teníamos Star Wars y El Retorno del Jedi en los arcades, sólo faltaba El Imperio Contraataca. Volvemos a ver un juego muy parecido al primer Star Wars para máquinas recreativas, es decir, con gráficos vectoriales en 3D que no tuvo tanto éxito como el primero quizá debido a la poca innovación que supuso.

swempireback_arcade

El arcade de The Empire Strikes Back seguía siendo vectorial

Con el mismo desarrollo que Star Wars: The Arcade Game, Star Wars: The Empire Strikes Back ofrece más de lo mismo, destacando los míticos combates contra los AT-AT y los AT-ST. Tuvo numerosas conversiones para ordenadores como el Amiga, el CPC o el Spectrum.

Star Wars

  • Compañía: Namco
  • Año: 1987
  • Género: Plataformas
  • Plataforma: Nintendo NES

Esta versión de Star Wars, creada por los japoneses Namco para la Nintendo NES, fue la primera versión que se hizo de un juego de Star Wars para una consola japonesa. Olvidad el argumento de la película y su desarrollo, aquí Namco hace una adaptación muy libre llena de cosas raras convertida en un juego de plataformas simplón y poco recomendable que sólo apareció en el mercado japonés.

starwarsnamco_nes

A Namco le dieron la mano y se tomó el pie en esta versión de Star Wars para la NES

Luke Skywalker puede volar, tiene poderes bestiales que desafían la imaginación de cualquier Jedi, y entre otras cosas tiene que enfrentarse a un Darth Vader que se convierte en un escorpión gigante. Igualito a la primera película de Star Wars…, por las narices, claro.

Star Wars: Droids

  • Compañía: Mastertronic
  • Año: 1988
  • Género: Acción
  • Plataformas: Amstrad CPC, Commodore 64, Spectrum

Y dejamos este reportaje en el año 1988 con un juego que apareció para CPC, Commodore 64 y Spectrum basado en una serie de dibujos de 1985 protagonizada por los androides R2-D2 y C-3PO. El juego mezcla acción, plataformas y puzzles, sobre todo esto último porque su ritmo es bastante lento y quizá por eso no tuvo el éxito esperado.

starwarsdroids_cpc

R2-D2 y C-3PO protagonizan Star Wars: Droids (versión CPC)

En el próximo reportaje daremos un repaso a algunos juegos de los 90, juegos más elaborados, más fieles a las películas y más centrados en consolas mucho más potentes. ¡Qué la fuerza os acompañe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *