soccerbrawl_banner
JuegosZona arcade

SOCCER BRAWL, EL FÚTBOL DEL FUTURO

  • Compañía: SNK
  • Año: 1991
  • Género: Deportes (Fútbol)
  • Plataformas: Arcade, Neo Geo, Neo Geo CD

Se podría decir que las Neo Geo, tanto sus versiones domésticas como sus versiones arcade, poseían un catálogo de juegos de fútbol bastante elegante, aunque algo escaso comparado con el de otras plataformas caseras de la época como Super Nintendo o Mega Drive. Que si la estupenda saga Super Sidekicks, que si algún que otro Tecmo World Cup u otros como Goal! Goal! Goal! fueron destacadas contribuciones de la «bestia negra» al mundo futbolero. Todos esos juegos pese a tener un fuerte componente arcade siguen más o menos las reglas básicas del fútbol, pero Soccer Brawl, el juego del que vamos a hablar a continuación, es algo diferente.

soccerbrawl_1

El capitán español lanza un tiro atómico

Nos trasladamos al siglo 23, un siglo en el que el fútbol ha evolucionado y las personas también, pues los componentes de cada equipo son una especie de cyborgs que cuentan con una serie de habilidades especiales, y también un tanto bestiajas, para supear con éxito cada partido, además de un jugador especial que, a modo de capitán del equipo, puede realizar un tiro espectacular y demoledor. Podemos elegir entre una serie de selecciones con nombres de países reales. Estos son: Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, España (por supuesto), Brasil, Japón, Italia y Corea. La verdad es que no hay muchas diferencias entre sí salvo por el tiro del jugador especial, que es diferente en cada selección, siendo quizá la mejor selección la de Brasil.

soccerbrawl_2

Tanda de penaltis en caso de empate

El control es muy sencillito, utilizándose únicamente dos botones: uno para tirar y otro para pasar y saltar. Disponemos de una barra de energía que se llena al dejar pulsado el botón de disparo, así que si soltamos el botón lanzaremos una cañonazo bestial o, si no poseemos el balón, soltaremos una buena descarga a nuestro rival. Un control simple a más no poder pero efectivo, ya que en Soccer Brawl lo que prima es la diversión más arcade. Además los porteros son automáticos y sólo los podemos manejar cuando tenemos la pelota.

soccerbrawl_3

Estadio futurista y un jugador que nos lanza un rayo

Por lo demás no disponemos de muchas opciones extra salvo por el modo de dos jugadores, la posibilidad de lanzar penaltis en caso de empate o la selección del tipo de estadio, que puede ser el «normal» de hierba (aquí bastante futurista) o un estadio interior mucho más futurista de lo normal, aunque no hay ninguna diferencia a la hora de jugar en uno u otro. Hay algún extra que otro en las ediciones domésticas, como una divertida serie de cortos de animación tontorrones relacionados con las máquinas y el fútbol que aparecen durante algunos momentos del juego.

Los gráficos son buenos, aunque los personajes no cambien mucho, y es que en cada equipación son los mismos pero con diferentes colores, de todas formas hablamos de un juego de 1991. Lo que si está genial es la jugabilidad, el control es estupendo, fluido y rápido, y los partidos resultan muy divertidos. El sonido consta de una musiquilla repetitiva y de unos efectos contundentes, aunque se echa de menos un poquillo de ambientación más futbolística como el griterío de la grada o cosas así por el estilo.

soccerbrawl_4

Unos cuantos jugadores se pelean por el balón, aunque de manera un tanto brusca

Buen juego este Soccer Brawl. Un juego de fútbol atípico y también algo brutal que a muchos de vosotros os sonará de las recreativas. Recuerdo cierta máquina que tenía mal ajustado el tiempo de juego y el primer partido duraba ¡media hora!, así que ya podías esperar tu turno si la máquina estaba ocupada. Pero qué partidas más largas echábamos a este arcade de fútbol leñero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *