- Compañía: Graffiti
- Año: 1995
- Género: Carreras
- Plataformas: MAC, PC
A eso de mediados de los 90 el mercado de los videojuegos se preparaba para recibir a las consolas de 32bit. Estas eran, entre otras, PlayStation y Saturn, consolones que traían tremendas conversiones de juegos arcade de carreras en 3D bajo el brazo. Así pues, PlayStation nos convenció con una genial adaptación del arcade de velocidad Ridge Racer como carta de presentación, y Saturn nos trajo titulazos de la propia Sega como Daytona USA o Sega Rally. ¿Y el PC? ¿No tenía nada que ofrecer en plan velocidad 100% arcade? Pues sí. Resulta que el estudio Graffiti, con la distribución y producción de Virgin, prepararon el genial Screamer, que apareció en 1995 y del que hoy vamos a hablar.
Screamer es un buen arcade de conducción en el que prima la velocidad y la diversión por encima de otros factores como la simulación o el realismo. Apareció en una época en la que los gráficos 3D de las nuevas consolas se iban a imponer, y los usuarios de PC no querían dejar escapar esa oportunidad, de modo que Screamer ofreció un entorno completamente 3D a base de polígonos con texturas y tal, sin necesidad de usar una tarjeta gráfica aceleradora 3D, pero pidiendo un PC bastante potentillo y con las capacidades gráficas que ofrecían los procesadores de la época.
Nada más ver a Screamer en movimiento saltan las evidentes similitudes con títulos como ya el mencionado Ridge Racer, pero el salto temporal entre un juego y otro (recordemos que el original Ridge Racer de los arcades apareció en 1993, y Screamer es de 1995) nos permite que Screamer tenga bastantes más elementos que el título de Namco. Esto se traduce en una buena selección de vehículos y circuitos bastante completa para la época.
Los vehículos del juego son súper deportivos que recuerdan (y mucho) a vehículos reales que podemos ver en otros juegos como The Need for Speed y podemos escoger entre un total 6 coches distintos (con 2 variaciones por cada uno, dependiendo de si queremos cambio manual o automático). Estos son Shadow, Tiger, Hammer, Rising Sun, Panther y Yankee, aunque existe un séptimo coche llamado Bullet que es un vehículo experimental con el que ir a toda caña. Cada coche tiene sus propias características en control y aceleración, siendo un tanto dispares entre sí y obligándonos a escoger el coche más equilibrado.
Respecto al tema de los circuitos, Screamer también está bien llenito. Tenemos un total de 12 circuitos juntando las variaciones de 6 trazados diferentes disponibles en el juego. Hay circuitos urbanos y de campo, con más o menos curvas para principiantes y expertos, y con mucho movimiento, algo que le otorga bastante espectacularidad a las carreras.
Finalmente, Screamer cuenta también con un buen surtido de modos de juegos. Tenemos el modo normal, que nos permite escoger un circuito y realizar una carrera única; el modo «championship», con el que organizaremos un buen campeonato probando todos los circuitos del juego; los divertidos y llamativos «special modes», formado por tres tipos de pruebas: «time attack» (carrera contra el tiempo), «cono carnage» (tenemos que derribar el mayor número de conos que encontramos a nuestro paso) y «slalom» (hay que pasar por unos puntos de control para aumentar el tiempo en carrera sin que se agote y así lograr completar el circuito); y por último un modo «network» para partidas en red. En esto Screamer es bastante competente.
En referencia al apartado audiovisual, Screamer fue muy puntero en su momento. Los gráficos (en baja y alta resolución, es decir, VGA y SVGA) son muy buenos, con reflejos en los coches, elementos animados durante la carrera (grúas, helicópteros, etc.) y una cantidad de elementos en pantalla digna de mención. Eso sí, en su momento este juego requería un procesador Pentium de los más nuevos que podíamos encontrar en el mercado para sacarle todo el partido. El sonido también mola, con buenos rugidos de motores, un comentarista algo pesado que no deja de dar la vara y una banda sonora cañera y guitarrera a base de pistas en CD, aunque también estaba la opción de música en glorioso MIDI, pero esta última opción no es tan chula.
Jugablemente, el control de los coches es bueno. Acelerar y frenar (derrapando y todo eso), y si escogemos la modalidad de cambio manual pues toca cambiar de marcha, algo que nos otorga un plus de velocidad. Si a esto le sumamos una sensación de velocidad más que decente y tres tipos de vistas diferentes del coche (exterior, interior e interior con salpicadero) tenemos un juegaco como la copa de un pino.
Screamer tuvo buenas críticas en su momento y con el tiempo aparecieron más juegos. Con Screamer 2 y Screamer Rally se mejoró mucho el apartado gráfico, ya con las bondades de las tarjetas aceleradoras 3D como la famosa 3dfx y se añadieron opciones interesantes. Screamer 4×4 completa el conjunto, convirtiéndose en el último juego aparecido de la saga, aunque tampoco fue para tirar cohetes.
Hoy en día se puede encontrar en GOG para PC y MAC, siendo una versión emulada del original con algunas mejoras (que, por cierto, vale cuatro duros), aunque a buen seguro los usuarios españoles recordarán especialmente a Screamer por ser la primera entrega de «La colección de juegos para PC» que editó el diario «El Mundo» allá a finales de los 90, que nos ofrecía unos cuantos títulos míticos de ordenador en formato CD y de la que guardo muy buen recuerdo, pues todavía tengo al Screamer de esta colección en mi estatería personal.
Screamer representó un buen soplo de aire fresco para los usuarios de PC que querían algo parecido a lo que ofrecían PlayStation y Saturn en la pantalla de su ordenador, alejándose de los títulos de estrategia, RPGs, simuladores y aventuras gráficas que coronaban el catálogo «PCero». Un buen arcade de carreras espectacular, jugable y especialmente divertido que cualquier aficionado al género no puede dejar escapar. Velocidad en estado puro.
Sabes de algún sitio que venda o del que me pueda descargar la versión de Mac PPC de este juego? lo llevo buscando años. No quiero la versión del GOG que es para Macs nuevos, lo quiero correr en la máquina de su dia.
Muy buenas Zeros y ante todo gracias por comentar. En mi caso tengo un CD que salió hace bastante años en una colección de un periódico, y creo que es incompatible con Mac. Puedes probar en una web llamada Squakenet. Hay enlaces de varias webs para descargarlo. Lamento no poder ayudarte más. Gracias de nuevo y un saludo.