InicioArtículosRoboCop, el lado metálico de la ley

RoboCop, el lado metálico de la ley

No hay ninguna duda. Junto al brutal Terminator, RoboCop es uno los más reconocibles iconos del cine de ciencia-ficción. Este policía metálico, ha protagonizado de todo, pero nosotros hoy nos vamos a centrar en su fantástica primera cinta y, por supuesto, de los juegos que se basaron en ella.

La película

robocop_cartel
Cartel de la película original (extraído del sitio web FilmAffinity)

En un futuro no muy lejano, en la ciudad estadounidense de Detroit, el crimen campa a sus anchas. Alex Murphy, un buen policía, tiene la mala suerte de ser despedazado y asesinado por el terrible Clarence Boddicker y su banda de criminales. La OCP, organización que encargada de gestionar a la fuerza policial de Detroit, usa al cadáver del bueno de Alex para convertirlo en RoboCop.

RoboCop es su nueva creación. La perfecta e indestructible arma contra el crimen. Sin embargo, no todo es tan bonito porque el cerebro de Alex Murphy está intacto, y con él sus recuerdos. Esto hace que nuestro héroe desobedezca sus directrices principales y acuda a vengarse de los malhechores que acabaron con su vida.

Pues sí, esto es RoboCop, toda una joya del cine de ciencia-ficción que vio la luz en 1987 de la mano de Paul Verhoeven. Está protagonizada por Peter Weller como Alex Murphy/RoboCop, Nancy Allen como Anne Lewis, compañera de Murphy, y Kurtwood Smith como el malvado Clarence Boddicker entre otros.

Todo un éxito, RoboCop está considerada una cinta de culto. Una historia brutal, con momentos verdaderamente memorables y escenas cargadas de violencia que se te quedan grabadas a fuego en la retina. Un espectáculo irrepetible que alguien tuvo la mala idea de reiniciar en 2014, y no con el mismo éxito precisamente.

El arcade

robocop_arc_1
Las calles de Detroit son un hervidero de criminales, pero también hay cosas peores

Ocean Software se llevó el gato al agua con la licencia de RoboCop. Para los salones recreativos, Ocean dio permiso a Data East para la elaboración de un videojuego que, bajo el nombre de RoboCop, vio la luz en 1988.

Se trata de un juego de acción que sigue el argumento de la película, a su manera, claro. Controlamos a RoboCop, que tiene que ir abriéndose paso a lo largo de una serie de niveles plagados de sinvergüenzas que nos harán las cosas difíciles. Al final de cada fase nos esperará un jefe final, como el mítico robot ED-209 que podíamos ver en la película.

robocop_arc_2
Los escenarios están sacados de la película

Nuestro RoboCop dispara en todas direcciones, salta y también da puñetazos, como en la peli. Además, existen fases de tiro en primera persona que aportan un plus de variedad. Por otro lado, su apartado técnico está muy chulo, con buenos gráficos, música inspirada en la BSO del filme y sonidos digitalizados, todo para parecerse lo más posible a la obra original.

Este RoboCop para los salones recreativos es un juego muy a tener en cuenta. Data East supo plasmar el ambiente de la película, con un juego divertido y desafiante lleno de acción y con enemigos memorables. Evidentemente, una licencia tan jugosa como esta tenía que aprovecharse, y a rebufo del arcade salieron varias conversiones al mercado doméstico que pasaremos a ver a continuación.

Las conversiones domésticas

robocop_ami
Se intentaron reproducir las sensaciones del arcade en ordenadores como el Amiga

Como decíamos antes, Ocean Software fue la propietaria de la licencia de esta producción de Orion Films. Lanzó videojuegos para casi todas las plataformas existentes en el mercado, siendo algunos ports directos de la recreativa, como estos cuatro que vamos a ver. Y fue en 1989 cuando el juego vio la luz en Amiga, Atari ST, PC y Apple II, nuevamente, de la mano de Data East, ejerciendo Ocean como productora y distribuidora.

Comenzamos con el juego de Amiga, ya que quizá sea el mejor de estos cuatro sistemas. El desarrollo de este RoboCop es similar al arcade, salvando las distancias, claro. Además de las fases de acción de scroll lateral y las fases de tiro en primera persona, esta conversión de RoboCop introduce otro tipo de escenas. En ellas tendremos que realizar labor policial identificando a sospechosos en un minijuego de puzles, mezclando rasgos faciales para que la imagen de la derecha sea como la de la izquierda. Este tipo de fases también están incluidas en el resto de ports.

robocop_arc_ver
Más adaptaciones del arcade (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Atari ST, PC y Apple II

Por otra parte, esta conversión para Amiga pierde mucho a nivel gráfico, siendo reseñable el gigantesco marco de la pantalla que deja solo una pequeña área de juego. Esto mismo, también es aplicable a la versión para Atari ST, que es más lenta que la de Amiga y tiene peor sonido, pero ambos ports para estos dos ordenadores de 16bit se juegan bastante bien dentro de lo que cabe. Luego están los juegos para PC y Apple II, y son los que se llevan la peor parte, especialmente el de Apple II, que no tiene scroll y es lento y feo.

Pero el asunto RoboCop no acaba aquí. El resto de ordenadores de la época y alguna que otra consola recibieron su correspondiente ración del policía metálico más famoso del cine. Y eso es lo que vamos a ver ahora mismito.

Los otros juegos

robocop_zxs
El guapísimo port para el ZX Spectrum

Volvemos un año atrás, a 1988. La propia Ocean Software se encargó al 100% de la creación de los juegos aparecidos el otros sistemas. Los primeros en llegar fueron los de Commodore 64 y ZX Spectrum, ambos de 1988. Más tarde, en 1989, llegaron conversiones para Amstrad CPC, MSX y otro juego diferente para PC. Por último, en 1990, RoboCop desembarcó en Game Boy.

A simple vista podemos ver que se trata de un juego inspirado por la recreativa, es decir, que sigue siendo un juego de acción de scroll lateral. Sin embargo, Ocean se inspiró de forma muy libre en la recreativa de Data East. Esto fue porque simplificó algunas fases, quitó otras y añadió nuevas. En general, el desarrollo es más corto que el original.

robocop_ver
Otras conversiones de este RoboCop doméstico (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): PC, Commodore 64, MSX y Amstrad CPC

Las fases de disparo en primera persona son distintas. En las originales, disparamos en una galería de tiro. Por contra, en estas, debemos disparar a un maleante que sostiene a un rehén, por lo que no podemos fallar el tiro. También hay alguna que otra fase de tipo reconocimiento facial, de esas que fueron introducidas en las otras conversiones domésticas.

Vamos a destacar la conversión para el ZX Spectrum. Está considerado como uno de los mejores juegos para el ordenador de Sinclair, y nosotros nos hicimos eco de ello en nuestro top 30 sobre el ordenador. Este fabuloso port se benefició de mucha suavidad en el scroll, haciendo que el título sea muy jugable.

robocop_gb
La versión miniaturizada de este RoboCop para Game Boy

Tampoco queremos desmerecer el estupendo trabajo que se realizó en los demás ordenadores. MSX, como de costumbre, bebe mucho de Spectrum, pero es un juego algo más lento. El port para Amstrad CPC es también fabuloso, con mucho colorido, mientras que el de Commodore 64 corre que se las pela. El peor, como suele ser habitual, es el de PC, con sus gráficos CGA y tal, sin embargo, a nivel personal, reconozco que le guardo mucho cariño al ser al que jugué cuando era canijo.

Nos queda el cartucho para Game Boy. La portátil de Nintendo, como es de recibo, cuenta con un scroll muy suave y un desarrollo similar a los otros juegos. Es un juego agradable y difícil que pasó un poco sin pena ni gloria al contar este sistema con opciones mejores. Por cierto, se nos olvidaba mencionar que todas estas conversiones cuentan con la sintonía de la película durante la acción, detalle que se agradece.

Y uno de propina

robocop_nes
La versión que nos faltaba, la de Nintendo NES

Pero no se vayan todavía, aún hay más. La empresa japonesa Sakata SAS, con el apoyo de Data East, lanzó un cartucho para la consola de sobremesa con más éxito del momento: la Nintendo NES. Olvidad el desarrollo de los juegos anteriores, con este juego básicamente hicieron lo que les dio la gana.

Sigue siendo un juego de acción de scroll lateral, pero tiene novedades interesantes. La más llamativa son los cuatro indicadores que hay en pantalla y que funcionan a modo de «funciones». Estos iconos te avisarán cuando se acerca algún enemigo más tocho de lo normal, pero también si debes usar pistola o puños dado el caso.

Un RoboCop interesante y entretenido, aunque no lo vemos tan bonito a nivel gráfico como los demás. Por cierto, también salió para el ordenador TRS-80 Color Computer, pero este no lo hemos podido probar, así que nada.

Y este ha sido nuestro periplo por los juegos basados en la primera película sobre RoboCop. Todo un personaje que también tuvo adaptaciones de sus películas posteriores, pero eso lo vamos a dejar para otro momento.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular