InicioEl viejunoEl viejuno: Berzerk

El viejuno: Berzerk

Humanos contra robots, robots contra humanos, ¡qué más da! Este argumento es más viejo que el catarro, y precisamente de esto va nuestro «viejuno» de hoy. Esto es Berzerk, un juego al que podríamos denominar como el típico juego de disparos entre un humano y un puñado de robots.

Berzerk nació en 1980 en los salones recreativos de la mano de la vetusta Stern Electronics, compañía muy famosa en el mundo de los pinball. Como decimos, en este juego controlamos a un humano encerrado en una especie de fortaleza infestada de malvados robots. Evidentemente, nuestro objetivo es el de despejar cada nivel de estos terribles seres y escapar por dónde buenamente se pueda.

Podremos disparar mientras nos movemos, y encima en ocho direcciones. Eso sí, por alguna razón no se puede disparar en diagonal mientras nos movemos. Por otro lado, los enemigos pueden estar quietos en los primeros compases, pasando a moverse y a disparar en todas las direcciones en niveles superiores.

berzerk_arc_1
Nuestro verdusco humano tendrá que vérselas con un buen puñado de robots asesinos

Moriremos si recibimos un disparo de los robots, pero también hay que tener en cuenta las paredes de cada nivel. Si las tocamos pasaremos a mejor vida, no obstante, debemos saber que los robots también se desintegrarán si tocan cualquier pared.

Todo esto está muy bien, pero nos queda presentar a un personaje: Evil Otto. Se trata de una cara sonriente que nos perseguirá en cualquier momento y que resulta imposible de destruir. Con ello se pretende asfixiar al jugador e invitarlo a superar el nivel lo más rápidamente posible. En este tipo de mecánicas Berzerk fue todo un pionero.

Además, Berzerk también tiene algo que lo hizo único en su día. De vez en cuando, los robots sueltan alguna que otra frase digitalizada con voz robótica. Esto no es ninguna novedad, pero escuchar estas voces en otros idiomas a parte del inglés sí que lo era. Así pues, Berzerk fue traducido al francés, al alemán y al castellano. Escuchar cosas como «intruso alerta» o «el humanoide no debe escapar» en la lengua de Cervantes era todo un lujo.

berzerk_arc_2
Disparar a todo lo que se mueva y escapar es la máxima de esta recreativa

Alan McNeil fue el culpable de este desarrollo. Su origen es bastante curioso porque Berzerk parte de un sueño que tuvo el propio Alan. Y esto es porque soñó con un videojuego en el que tenía que luchar contra robots en un entorno en blanco y negro, y eso es básicamente lo que es este juego.

Y lo que también resulta curioso es la leyenda negra que rodea al juego. Un chico de 19 años llamado Jeff Dailey murió de un ataque al corazón en enero de 1981 después de establecer un récord en el juego. Tiempo más, en octubre de 1982, Peter Burkowski, de 18 años, también murió por lo mismo después de batir su propio récord de puntuación.

Pero esto no termina aquí. Años después, en 1988, un chico de 17 años llamado Edward Clark fue apuñalado después de echar una partida a este juego maldito. Y para rizar el rizo hay que decir que todos estos hechos tuvieron lugar en el mismo salón recreativo. ¿Casualidad? ¿Berzerk fue el causante de estas muertes? En fin, juzgad por vosotros mismos.

berzerk_a2600
Atari 2600 tuvo una de las versiones más populares

Lo que si podemos juzgar es su frenética jugabilidad. Berzerk se juega de lujo y está compuesto por más de 1.000 laberintos diferentes en más de 60.000 niveles disponibles. Todo, evidentemente, muy rudimentario, con gráficos muy sencillos, pero con unas mecánicas geniales que hacen que sea un juego muy divertido y desafiante.

A pesar de su leyenda negra, Berzerk cosechó un gran éxito y un tiempo después aparecieron los correspondientes ports a sistemas domésticos. Atari se quedó con los derechos para sus consolas Atari 2600 y Atari 5200. Por otro lado, Vectrex, esa consola que empleaba gráficos vectoriales, tuvo su correspondiente conversión. Estas adaptaciones aparecieron entre 1982 y 1984.

Todos son juegos estupendos que captan perfectamente el espíritu de la recreativa. Destacamos la conversión para Atari 5200, que conserva las voces digitalizadas (en inglés) del arcade original, al contrario que los otros dos ports. Además, tenemos que destacar que el éxito del arcade propició la aparición de otros productos como un juego de mesa creado por la mítica MB.

berzerk_a5200
Este port para Atari 5200 es lo más cercano a la recreativa que podemos tener en nuestros hogares

Hoy en día podemos adquirir Berzerk en su versión para Atari 2600. Esto es posible gracias a la aparición de la Atari 2600+, consola emuladora que Atari lanzó en noviembre de 2023 para nostálgicos empedernidos. Pues bien, esta nueva edición del juego, con la coletilla de «enhanced edition», sí que incluye las voces digitalizadas que no pudo tener la versión original en su momento por limitaciones de la consola más famosa de Atari.

Pero la leyenda de Berzerk no acaba aquí. Un par de años más tarde, en 1982, la propia Stern lanzó una secuela llamada Frenzy con algunas novedades de las que hablaremos en otra ocasión. Evidentemente, este Frenzy también dio para algunas conversiones domésticas y resulta también un juego de lo más interesante.

Un «viejuno» genial. Disparos, robots y una jugabilidad endiablada, no se puede pedir más. Sí, existe una leyenda negra en torno a él, pero aquí no somos supersticiosos y hemos disfrutado de unas partidas a este clásico de los videojuegos que ya tiene más de 40 años.

Artículos relacionados

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular