- Compañía: Midway Games
- Año: 1993 (NBA Jam)/1994 (NBA Jam TE)
- Género: Deportes (Baloncesto)
- Plataformas (NBA Jam): Arcade, Game Boy, Game Gear, Mega CD, Mega Drive, Super Nintendo
- Plataformas (NBA Jam TE): Arcade, Game Boy, Game Gear, Jaguar, Mega Drive, Mega Drive 32X, PC, PlayStation, Saturn, Super Nintendo
NBA Live o NBA 2K son dos sagas de baloncesto muy importantes hoy en día (especialmente la segunda) que apuestan por el realismo y la simulación. En cambio, NBA Jam, el juego del que vamos a hablar, es todo lo contrario, apostando por un estilo más arcade, con partidos donde lo que prima ante todo es la diversión y jugadas imposibles, eso sí, todo con la licencia de los mejores jugadores de la NBA. NBA Jam y su secuela, NBA Jam: Tournament Edition (vamos a referirnos a este juego como NBA Jam TE para abreviar) nacieron en las salas de máquinas a partir de 1993, pero fueron tan populares que acabaron por aparecer en PC y en la mayor parte de consolas de la época de los 90.
Midway Games fue una compañía americana muy diestra en el campo de las salas recreativas, responsables de grandes éxitos como Mortal Kombat o Ms. Pac-Man, que llevaron toda la emoción de la NBA a las salas de juego, pero de una forma un tanto peculiar. En NBA Jam participamos en partidos de 2 contra 2, seleccionando a un equipo de entre 27 disponibles en un principio. Estos equipos son los originales de la NBA y cada uno de ellos tiene a dos de sus jugadores (nosotros controlamos a uno de ellos, el que queramos, al otro lo controla la máquina) más famosos, además de algún que otro «jugador» oculto (como Bill Clinton) que se obtiene gracias a unos trucos.
¿Ya hemos escogido a nuestro equipo favorito? Bien, pues ahora lo que toca es disfrutar de los partidos de la NBA más locos y frenéticos de la historia. Aquí no hay reglas de ningún tipo, por no haber no hay ni faltas, sólo tenemos que machacar a nuestro oponente a base de encestar de la manera más espectacular posible, desplegando un espectáculo pocas veces visto en ningún videojuego de baloncesto. Para ello contamos con tres botones: uno para pasar, otro para tirar y un tercer botón que sirve para correr. Haciendo diferentes combinaciones iremos ejecutando triples imposibles y mates espectaculares tan brutales que el propio jugador dará un salto tan salvaje que lo veremos casi levitar por los aires. Así es NBA Jam, tremendo.
Cada uno de los famosos jugadores posee una tabla con especificaciones más técnicas, dividida en cuatro apartados: velocidad, 3 puntos, mates y defensa. Así unos son mejores que otros en alguno de estos apartados como por ejemplo Charles Barkley, que es mejor machacando que defendiendo, o Patrick Ewing, una bestia haciendo mates y defendiendo pero un pipiolo en los triples. Independientemente del equipo que elijamos lo vamos a pasar pipa.
Un año más tarde, NBA Jam TE ejercía de secuela del primer juego, siendo más de lo mismo con algunos añadidos. Más equipos, más jugadores para seleccionar (aunque los partidos siguen siendo de 2 contra 2) y cambios entre la plantilla son algunas de sus mejoras. Lo más llamativo es la posibilidad de hacer algunos cambios durante los partidos, como por ejemplo jugar con jugadores cabezones y alguna que otra sorpresilla escondida por ahí que convirte cada partido en una auténtica locura.
Como siempre hablaremos del apartado técnico, que tanto en NBA Jam como en NBA Jam TE es muy bueno. Los gráficos son muy buenos, con una buena representación de los jugadores (en los que hay algunos cambios dependiendo de la altura, el peso y el aspecto del deportista original) y unas animaciones tremendas. La cancha también está muy bien ambientada, con un público digitalizado y un parqué brillante que da gusto mirar. Los efectos de sonido son contundentes y también hay voces digitalizadas que comentan las mejores jugadas, además de una música muy apropiada y con ritmo. La estrella está en la jugabilidad, que es una maravilla, con un control muy bueno y sencillo que no tardaremos mucho en dominar.
Ya dijimos al principio que NBA Jam fue todo un éxito, así que pasaremos a comentar las versiones domésticas. NBA Jam tuvo versiones consoleras más que decentes, destacando las de 16bit, más cercanas a las recreativas y las valientes conversiones portátiles que se hicieron. En el caso de NBA Jam TE, gracias a la potencia de las consolas de 32bit pudimos disfrutar de ports prácticamente iguales al original y claro, también recibimos excelentes versiones para consolas de 16bit y portátiles, además del PC. El ordenador Amiga y la consola Master System también quisieron su NBA Jam particular, pero fue cancelado, algo que es sin duda una lástima.
NBA Jam tuvo numerosas secuelas, como NBA Jam Extreme, los juegos exclusivos de Nintendo 64, otro más que apareció en las consolas de 128bit y una versión totalmente renovada realizada por Electronic Arts para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii que utiliza la tecnología actual, trayendo de vuelta a este clásico más vistoso y espectacular que nunca. Por supuesto también hay versiones de este gran juego para tablets y smartphones, como demanda el mercado actual.
Tanto NBA Jam como NBA Jam TE no defraudan en ningún momento. Su intención es la de hacer que lo pasemos como enanos mientras disfrutamos del baloncesto más loco y espectacular de la historia, algo de lo que pocos juegos basados en el deporte de la canasta pueden presumir. Un grande entre los más grandes, sin duda.