issdeluxe_banner
JuegosLa joya

INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER DELUXE, EL GOLAZO DE KONAMI

  • Compañía: Konami
  • Año: 1995
  • Género: Deportes (Fútbol)
  • Plataformas: Mega Drive, PlayStation, Super Nintendo

Ya queda poco para que acabe el mundial, pero en Pixelmaniacos no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de esta maravilla futbolística. International Superstar Soccer Deluxe (ISS Deluxe para abreviar) quizá sea el mejor juego de fútbol que apareció en las consolas de 16bit (luego se portó para la PlayStation). Hoy en nuestro Facebook hablamos de su primera parte, pero es que esta edición “deluxe” resulta ser todavía un juego más redondo y por eso merecía un artículo.

issdeluxe_supernes

ISS Deluxe en Super Nintendo, un juegazo

International Superstar Soccer nació para plantarle cara al FIFA International Soccer de Electronic Arts, y este ISS Deluxe fue un rival muy duro. ¿Qué ofrece? El mejor fútbol posible en 16bit, con un sencillo control lleno de posibilidades (mucho más arcade que FIFA) y un apartado técnico espectacular que ensombrece a los principales juegos de fútbol de la época. Además posee todo un abanico de opciones digno de los mejores juegos de fútbol. Y por si fuera poco este juego presentó las bases para lo que en un futuro acabaría por convertirse en Pro Evolution Soccer, que durante unos años fue una auténtica pesadilla para Electronic Arts y su FIFA.

issdeluxe_megadrive

La versión para Mega Drive también fue genial

Podemos escoger entre 36 selecciones nacionales, divididas en diferentes sectores. Los nombres de los jugadores no cuentan con licencia y por eso son ficticios, pero en algunos casos son fácilmente reconocibles al compararlos con los nombres de famosos futbolistas de esa época. Los modos de juego son muy variados, ofreciendo el típico partido amistoso, el torneo internacional (en plan mundial y eso), el modo “World Series” (una liga bastante larga), tanda de penaltis, modo entrenamiento y un curioso modo llamado “Scenario”. Este último modo de juego nos ofrece la posibilidad de revivir 12 importantes partidos en los que tenemos que remontar un marcador en contra. Por ejemplo, debemos marcar un gol en un corto espacio de tiempo mientras el partido va en empate a cero o a uno, o mismamente, siendo el caso más complicado, remontar un empate a 1 entre Inglaterra y Japón en sólo 2 segundos.

issdeluxe_penaltis

Menudas tandas de penaltis podemos disputar

Durante los partidos tenemos las típicas normas del fútbol profesional. Hay faltas, saques de esquina, tarjetas y fueras de juego, aunque alguna de estas opciones se puede desactivar para disfrutar de una experiencia todavía más arcade si cabe. Por otra parte el control de los jugadores es una pasada, puesto que podemos realizar un sinfin de acciones como cabezazos, chilenas y un buen porrón de formas de marcar un gol. Todo ello con una fluidez envidiable. ¡Ah! Y también tenemos alguna que otra opción táctica como cambiar jugadores o el tipo de formación de cara a cada partido que disputemos.

El apartado técnico es para quitarse el sombrero. Gráficos detalladísimos, con jugadores grandes, bien definidos y muy jugables, con diferentes tipos de estadios que cuentan con un buen sonido ambiente, efectos de sonido bastante realistas y alguna que otra voz digitalizada. También tenemos efectos meteorológicos, como lluvia y nieve que llevan las capacidades gráficas de Super Nintendo y Mega Drive al límite. Todo un espectáculo que cuenta con una enorme jugabilidad, un sinfin de posibilidades, una dificultad bien implementada y una inteligencia artificial de los jugadores muy conseguida. Vamos, que entonces no existía nada igual.

issdeluxe_playstation

Los usuarios de PlayStation también pudieron disfrutar de esta joya

El juego apareció originalmente para Super Nintendo, ya que Konami ofreció un buen apoyo a este consolón, pero un poco más tarde surgió una versión para Mega Drive (desarrollada por Factor 5) debido al éxito que tuvo la de la consola de Nintendo. Un par de años más tarde ISS Deluxe tuvo un port para PlayStation, que mejoraba el juego en algunos aspectos como la música en calidad CD y el aspecto sonoro de los partidos, con un buen sonido ambiente y comentaristas, pero por lo demás se trata sin duda del mismo juego, igual de espectacular e igual de divertido.

Konami lo hizo realmente bien en International Superstar Soccer Deluxe. Una joya inolvidable que marcó el camino a seguir al gran Pro Evolution Soccer y que le puso las cosas difíciles a Electronic Arts, que por aquel entonces ya comenzaba a dominar el mercado futbolero con la saga FIFA. Todo un imprescindible para los amantes del fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *