mascotas_banner
ArtículosOtros

CINCO MASCOTAS EN PARO

Hubo una época en la que todas las grandes compañías querían tener su mascota correspondiente. Mario y Sonic (de Nintendo y Sega respectivamente) lo petaban bastante y claro, todos querían su niño/animal/cosa en plan graciosete y tal que también cosechara un cierto éxito. Hoy hablaremos de cinco mascotas, cinco personajes y sus respectivos juegos que en su día quisieron su hueco en el mercado y que tuvieron más o menos suerte. La crisis, claro, que es muy mala, y ahora estas mascotas están en paro.

Spot

Lista de juegos:

  • 1990 – Spot (Amiga, Atari ST, Game Boy, Nintendo NES, PC)
  • 1993 – Spot: The Cool Adventure (Game Boy)
  • 1993 – Cool Spot (Amiga, Game Boy, Game Gear, Master System, Mega Drive, PC, Super Nintendo)
  • 1995 – Spot Goes to Hollywood (Mega Drive, PlayStation, Saturn)
spot_gameboy

Spot y Spot: The Cool Adventure en Game Boy

Spot (punto, mancha o topo en castellano) es una especie de ficha roja con brazos, piernas y gafas de sol en plan chulete. A finales de los años 80 se convirtió en la mascota del famoso refresco 7Up, y fue bastante popular en Estados Unidos, ya que aquí asociábamos 7Up a un chicarrón llamado Fido Dido (por cierto, Fido Dido nunca tuvo ningún juego porque se canceló un plataformas que iba a salir para Mega Drive). Spot protagonizó unos cuantos videojuegos y tuvo cierto éxito, debido sobre todo al notable Cool Spot que apareció para los ordenadores y las consolas más importantes del momento.

spot_megadrive

Cool Spot y Spot Goes to Hollywood funcionando en Mega Drive

El primer lanzamiento que protagonizó el simpático Spot se llamó Spot a secas y fue un juego de fichas tipo Othello. Luego, en 1993, apareció en Game Boy con Spot: The Cool Adventure, un juego de plataformas del montón que por aquí conocimos con el nombre de McDonaldland, protagonizado por dos chavalillos que representaban a la famosa compañía de comida rápida. Ese mismo año apareció en escena Cool Spot, posiblementente su mejor juego, un plataformas con un apartado técnico muy bueno, un control asequible y sencillo y un buen desafío para los jugadores más experimentados.

Finalmente, Spot protagonizó una aventura en perspectiva isométrica que apareció por primera vez en consolas de 32bit (Saturn y PlayStation) y en la Mega Drive, siendo este un juego bastante decente que no cosechó el éxito esperado, así que Spot dejó los videojuegos y desapareció.

James Pond

Lista de juegos:

  • 1990 – James Pond: Underwater Agent (Acorn 32bit, Amiga, Atari ST, Mega Drive)
  • 1991 – James Pond 2 – Codename: RoboCod (Acorn 32bit, Amiga, Amiga CD32, Atari ST, Commodore 64, Game Boy, Game Boy Advance, Game Gear, Master System, Mega Drive, Nintendo DS, PC, PlayStation, PlayStation 2, Super Nintendo)
  • 1992 – The Aquatic Games: Starring James Pond & The Aquabats (Amiga, Mega Drive, Super Nintendo)
  • 1993 – James Pond 3: Operation Starfish (Amiga, Amiga CD32, Game Gear, Mega Drive, Super Nintendo)
  • 2011 – James Pond in the Deathly Shallows (iPad, iPhone)
jamespond_megadrive

Los dos primeros juegos de James Pond para Mega Drive

James Pond fue la mascota de una compañía llamada Millennium. Se trata de un pez cuya profesión es la de agente secreto y, como se puede ver claramente en su nombre, está inspirado en el cinematográfico James Bond. El bueno de James Pond tuvo bastante éxito y salieron un buen puñado de juegos, de plataformas en su mayoría, siendo la segunda parte el más exitoso y probablemente el más conocido de todos.

James Pond: Underwater Agent fue el primer juego, un plataformas típico en el que James debe derrotar al malvado Doctor Maybe, nuevamente inspirado en James Bond. Su secuela, James Pond 2 – Codename: RoboCod (con algo de influencia de RoboCop, como vemos en el título del juego), fue otro juego de plataformas muy popular, versionado en casi todos los sistemas imaginables (incluso hay versiones para sistemas un poco más modernos como PlayStation 2 y Nintendo DS), y con la novedad de que James cuenta con un traje cibernético que le otorga ciertas habilidades.

jamespond2_megadrive

Deportes acuáticos y más plataformas en The Aquatic Games y James Pond 3 (Mega Drive)

A la exitosa segunda parte le siguió The Aquatic Games: Starring James Pond & The Aquabats (James Pond’s Crazy Sports en Super Nintendo), que cambia radicalmente de género para ofrecernos un juego deportivo con descacharrantes pruebas y personajes simpaticones y claro, también hubo una tercera parte llamada James Pond 3: Operation Starfish, bastante más sosa que la segunda y no tan exitosa, por lo que las aventuras de este agente secreto acuático más o menos terminaron aquí.

James Pond sieguió presente más allá de 1993 porque, como ya hemos dicho, tuvo versiones de la segunda parte para otras consolas más modernas. Finalmente, en 2011 apareció una nueva aventura muy colorida para iPad y iPhone, así que al parecer James Pond sigue teniendo su público, ¿no?

Bubsy

Lista de juegos:

  • 1993 – Bubsy in Claws Encounters of the Furred Kind (Mega Drive, Super Nintendo)
  • 1994 – Bubsy II (Game Boy, Mega Drive, Super Nintendo)
  • 1994 – Bubsy in: Fractured Furry Tales (Jaguar)
  • 1995 – Super Bubsy (PC)
  • 1996 – Bubsy 3D (PC, PlayStation)
bubsy_supernintendo

Las dos primeras partes de Bubsy en Super Nintendo

Bubsy es un gato casposo con camiseta que va con el culo al aire. Fue la mascota correspondiente de la empresa Accolade durante los años 90 y nos ofreció una serie de juegos de plataformas bastante dispares hasta que su definitivo paso a las 3D en 1996 lo dejó completamente planchado y desapareció del mapa. También tuvo una serie de dibujos animados que tampoco le sirvió de mucho para ganar la dura puja de las mascotas plataformeras.

Bubsy in Claws Encounters of the Furred Kind para Mega Drive y Super Nintendo fue su primera aventura, un juego de plataformas bastante inspirado en Sonic en el que Bubsy debe hacer frente a unos extraterrestres llamados Woolies. Le siguió Bubsy II, con más o menos la misma mecánica que el anterior juego pero algo más complejo porque se compone de varios mundos para explorar. Hasta aquí más o menos bien.

bubsy_varios

Los horribles Bubsy para Jaguar y PlayStation

El declive de Bubsy comienza tras la aparición del infame Bubsy in: Fractured Furry Tales para Jaguar que, aunque sigue la mecánica de los primeros juegos y tiene gráficos resultones y coloridos, su pésima jugabilidad y su horrible scroll hace que sea mejor encerrar al piojoso gato este en una caja de la que no pueda salir, pero no lo hicieron porque tras un más o menos regulero Super Bubsy para PC, bastado en el primer juego, le siguió Bubsy 3D. Bubsy 3D tuvo la mala suerte de competir con el gran Super Mario 64, así que no se comió ni una rosca, sobre todo por ser un juego 3D malo, muy malo, con un apartado técnico muy pobre y un control horrendo, sin duda para olvidar, al igual que hicieron con el personaje, que seguro que acabó loco de atar en algún manicomio.

Alex Kidd

Lista de juegos:

  • 1986 – Alex Kidd in Miracle World (Master System, PlayStation 3)
  • 1986 – Alex Kidd: The Lost Stars (Arcade, Master System)
  • 1987 – Alex Kidd: BMX Trial (Master System)
  • 1989 – Alex Kidd: High-Tech World (Master System)
  • 1989 – Alex Kidd in the Enchanted Castle (Mega Drive)
  • 1990 – Alex Kidd in Shinobi World (Master System)
alexkidd_mastersystem

Los cuatro inolvidables juegos de Alex Kidd que vimos por aquí en Master System

El eterno segundón de Sega, un crío de lo más práctico que ensombreció rápidamente tras la aparición de cierto erizo azul. Alex Kidd protagonizó algunos de los mejores juegos que aparecieron en la consola Master System y hoy en día todavía queda alguna esperanza de que Sega recupere a este personaje, aunque visto lo que están haciendo con Shenmue parece poco probable.

Alex Kidd in Miracle World fue muy mítico en Master System, sobre todo porque venía incluído dentro de la memoria de la consola, siendo un grandioso juego de plataformas con una dificultad desesperante pero muy bien elaborado. Le siguió Alex Kidd: The Lost Stars, que también apareció en máquinas recreativas, de nuevo con las plataformas como base aunque inferior al primer juego. Con Alex Kidd: BMX Trial cambiamos a carreras de bicis algo reguleras, por lo que el juego se quedó en Japón y por aquí no lo vimos en su momento.

alexkidd_varios

Alex Kidd con bici en Master System y otro plataformas en Mega Drive

Alex Kidd: High-Tech World cambió de nuevo de género, siendo más aventurero, aunque los niveles de plataformas seguían siendo su marca de identidad. Alex Kidd in the Enchanted Castle saltó a los 16bit de Sega y conservó el estilo del primer juego, así que se trata nuevamente de un juego con una dificultad alta y aquellos míticos combates a piedra, papel o tijera que tan bien se implmentaron en Alex Kidd in Miracle World. Y nos queda Alex Kidd in Shinobi World, más orientado a la acción y con ninjas por todas partes.

Podemos ver a este simpático chaval en otros juegos más recientes como Sonic & Sega All-Stars Racing y haciendo cameos en varios juegos de Sega. También se quiso lanzar un juego basado en Alex Kidd in Miracle World para PlayStation 2, pero se canceló, así que lo único que nos queda es disfrutar de los grandes juegos originales a través de la Consola Virtual de Wii y de otros servicios de descargas para sistemas más actuales. Lo dicho, una pena que Sega no recupere a su segunda mascota.

Zool

Lista de juegos:

  • 1992 – Zool: Ninja of the “Nth” Dimension (Acorn 32bit, Amiga, Amiga CD32, Atari ST, BlackBerry, Game Boy, Game Gear, Master System, Mega Drive, PC, Super Nintendo)
  • 1993 – Zool 2 (Amiga, Amiga CD32, BlackBerry, Jaguar, PC)
zool_megadrive

Zool recorre coloridos paisajes en Mega Drive

Y por último hablaremos de Zool, la mascota de la empresa Gremlin. Zool es una especie de hormiga ninja que fue patrocinado por la conocida empresa de caramelos Chupa Chups y fue bastante popular en los ordenadores Amiga. Se presentó como una mascota moderna capaz de competir con Sonic, aunque esto último ni de coña.

zool2_jaguar

Zool 2 en Atari Jaguar

Sólo han aparecido dos juegos protagonizados por Zool. Zool: Ninja of the “Nth” Dimension aterrizó en una buena gama de sistemas domésticos y nos ofrecía frenéticas plataformas, con gráficos coloridos y buenas versiones para Amiga y Mega Drive, siendo las demás del montón. Zool 2 fue una continuación que nos presentó a Zooz, una versión femenina del ninja original, en un juego de corte similar al anterior que volvió a ser popular en Amiga, pero poco más.

Pues bien, cinco mascotas que seguro que muchos de vosotros conoceréis de la época de Super Nintendo y Mega Drive, cinco mascotas que no llegaron a brillar tanto como Mario y Sonic pero que nos dejaron un legado compuesto de varios juegos buenos, otros no tan buenos, y algunos tan horribles que por sí sólos justificaron la desaparición algunos de estos personajes. Qué difícil es destacar en esto de los videojuegos, ¿verdad? ¡Qué se lo digan a Bubsy, je, je!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *