gameover_banner
JuegosMade in Spain

GAME OVER, CUMPLIENDO LO PROMETIDO

  • Compañía: Dinamic Software
  • Año: 1987
  • Género: Acción
  • Plataformas: Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, PC, Spectrum, Thomson TO

He aquí uno de los juegos más laureados del software español de finales de los 80. Rodeado de polémica a causa de la increíble carátula del juego, Game Over cumple lo prometido, pues su dificultad es tan alta que la famosa pantalla de «game over» es lo que más vamos a ver de este juego. Veamos qué nos ofrece este juegazo considerado por muchos una de las grandes obras maestras de Dinamic.

gameover_poster

Póster promocional de Game Over, una auténtica pasada de dibujo (Binaryzone)

Vamos a empezar con el tema de la portada, obra del famoso ilustrador español Luis Royo, que fue publicada por primera vez en 1984 en la portada de la revista Heavy Metal. Hoy en día nos puede parecer una bobada, pero entonces la gente se alarmó bastante porque a la chica se le veía un trozo de uno de los pezones. En Reino Unido, la carátula de Game Over fue censurada a base de logotipos, pero también hubo una versión en la que retocaron por completo el dibujo para tapar todo lo que no debía ser visto. Por lo menos en nuestro caso la portada que apareció aquí es la auténtica, sin censuras, algo un tanto raro la verdad.

gameover_spectrum

Una impresionante versión para Spectrum

Polémicas a parte vamos a lo que realmente importa, el juego. El argumento de Game Over nos cuenta que la hermosa reina Gemla, gobernante de cinco confederaciones de planetas situados en una galaxia del quinto pino. La reina cuenta con un ejército de Terminators (sí, Terminators) dirigido por un hombretón de nombre Arkos. Seducida por el poder del mal, la reina manda a Arkos a la porra y se va con un tal McKiller, perteneciente al ejército enemigo. Así que al bueno de Arkos no le queda otra que ponerse manos a la obra y disparar como un cosaco contra las terribles tropas de la tarada de Gemla.

gameover_pc

Uno de los enemigos grandotes visto en PC

Una vez que hemos entrado en situación, Game Over es un pegatiros plataformero de la vieja escuela, con desarrollo lateral tipo Turrican y otros juegos del mismo estilo, aunque en plan multipantalla, es decir, que no hay scroll. Lo que más destaca del juego es su extrema dificultad, algo que le viene que ni pintado al título. En serio, es un juego muy difícil y puñetero que en algunas ocasiones resulta casi imposible. Por lo demás posee una buena jugabilidad y un apartado técnico bastante espectacular para ordenadores como el Spectrum.

gameover_amstrad

La versión de Amstrad CPC, muy espectacular

Tenemos muchos disparos, muchos momentos de plataformas imposibles, enemigos por doquier, jefes de fin de fase bastante inusuales y grandes para la época, ítems varios escondidos en bidones con los que ganamos puntos o recuperamos salud, y un par de fases no muy largas con un password entre medias como viene siendo habitual en los desarrollos españoles de este tipo.

Apareció en los ordenadores más típicos de la época. Tenemos versiones para Spectrum, Commodore 64 y Amstrad CPC, las tres tremendas y genialmente desarrolladas. Hay otra para PC con los gráficos típicos CGA y, a mi juicio, no sé si por alguna razón, algo más sencilla, o al menos es lo que me parece. También hay versión para MSX y para los ordenadores Thomson TO, menos conocidos. La verdad es que ganan las coloridas versiones de CPC y Commodore y la de Spectrum, por ser esta bastante espectacular para el humilde pero impresionante ordenador de Sinclair.

gameover_commodore

En Commodore 64, la segunda fase y buenos gráficos

Como decimos, el apartado técnico de Game Over es sencillamente espectacular. Personajes cuidados y detallados, jefes de fin de fase enormes y decorados futuristas muy bien realizados. Todo ello con un sonido normalito y una jugabilidad buena que puede resultar muy empañada a causa de su extrema dificultad (¿habíamos dicho que el juego es difícil?). Quizá esto último le resta algunos puntos, pero es que el juego es muy corto.

Pues bien, aquí tenemos otro mítico desarrollo de Dinamic Software, perteneciente a la famosa edad de oro del software español. Ya os conté en Facebook que FX Interactive pone a nuestra disposición este juego y otros más para poder jugarlos de manera gratuita desde la página web. Una portada genial y polémica, un apartado técnico de lujo y una dificultad desesperante son las señas de identidad de este Game Over, un juego que también tuvo segunda parte de la que ya hablaremos en otra ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.