pikachu
ArtículosEl personaje

EL PERSONAJE: PIKACHU

Coincidiendo con el Pokémon Day qué mejor momento para hablar del personaje más reconocible de esta saga de videojuegos: Pikachu. Este adorable Pokémon de tipo eléctrico y característico color amarillo, lleva siendo un abanderado de esta saga desde el principio. Es el Pokémon favorito de Ash Ketchum, protagonista del anime.

Fue creado por la artista japonesa Atsuko Nishida y el diseñador Ken Sugimori. Su nombre deriba de las palabras japonesas «pika», que significa «chispa eléctrica», y «chu», que es la onomatopeya que usan los japoneses para referirse al ruido que hacen los ratones. De esto se deduce que Pikachu es algo así como un «ratón eléctrico».

En el anime, Pikachu es el Pokémon que el profesor Oak le da a Ash. Al principio se ve que al Pokémon no le hace mucha gracia eso, pero pronto los dos se vuelven inseparables. En los videojuegos, que es lo que más nos ocupa, Pikachu hace acto de presencia desde los primeros títulos para Game Boy, es decir, Pokémon Rojo y Pokémon Azul (la edición verde solo salió en Japón). Pero donde de verdad ejerce como verdadero protagonista por primera vez es en Pokémon Amarillo. En la última aventura aparecida para Game Boy, Pikachu es el Pokémon principal.

Al ser de tipo eléctrico, el principal poder de Pikachu es el de lanzar descargas eléctricas. Esto fue muy criticado en 1997 debido a una escena del anime en la que Pikachu lanzaba esos rayos contra unos misiles. El caso es que los creadores generaron un conjunto de luces de colores capaces que provocar epilepsia a las inocentes criaturas que veían el anime, de modo que esa escena acabó siendo retirada.

Por lo demás este simpático Pokémon es capaz de evolucionar. Su forma bebé recibe el nombre de Pichu, y de ahí pasaría a ser Pikachu. Por último se convertiría en Raichu, aumentado su poder y, por supuesto, su apariencia. Nosotros nos quedamos con su forma más adorable, la de Pikachu, con su simpatía y ese «pika» tan chulo y entusiasta que suelta de vez en cuando.

JUEGOS

No vamos a enumerar aquí la extensísima lista de juegos basados en Pokémon porque son muchísmos, la mayoría creados por Game Freak para consolas de Nintendo. Pikachu debutó en 1996 en los Pocket Monsters japoneses, siendo estos Pocket Monsters Midori y Pocket Monsters Aka, que salieron en febrero de ese mismo año. Para nosotros Pokémon Rojo y Pokémon Azul no llegaron hasta 1998.

Eso sí, como hemos señalado antes, Pokémon Amarillo: Edición Especial Pikachu es el primer juego con Pikachu como protagonista. Este hizo aparición en un tardío año 2000, cuando la vetusta primera Game Boy estaba dando sus últimos coletazos.

Su última aventura videojueguil ha sido este mismo año. Leyendas de Pokémon: Arceus ha aparecido a finales de enero de este 2022 para la consola híbrida Nintendo Switch, por lo que el futuro de Pokémon y Pikachu parece más que asegurado.

Además, Pikachu también se puede ver en otras franquicias de videojuegos, especialmente de Nintendo, como los Smash Bros.

OTROS

De nuevo es imposible enumerar por aquí las múltiples apariciones de Pikachu en otros medios. Videojuegos, animes, mangas, figuras, peluches y un largo etcétera resumen el merchandising entorno al Pokémon más famoso del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.