axiomverge_banner
JuegosRetroderno

AXIOM VERGE, MISTERIOS ALIENÍGENAS A LO METROID

  • Compañía: Thomas Happ Games
  • Año: 2015
  • Género: Aventura de acción
  • Plataformas: MAC, Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, PlayStation Vita, Wii U, Xbox One

Jugamos a uno de los indies que dieron la campanada a mitad de 2015, el intesantísimo Axiom Verge, que ahora vuelve a estar de actualidad al poderse obtener, por tiempo muy limitado (¡corred insensatos!), una copia para PC totalmente gratuita en la tienda de Epic Games. Esta joya moderna es todo un homenaje a los primeros Metroid, ofreciéndonos acción y aventura y una estética retro que mola mucho. Vamos a ver qué nos ofrece.

axiomverge_1

Las similitudes con Metroid son evidentes

Nos vamos a Nuevo México, al año 2005. Un científico llamado Trace sufre un accidente en medio de una investigación, resultando herido tras una explosión. Tras despertarse se encuentra en un entorno muy extraño, que bien podría ser un planeta alienígena o algo por el estilo, y es que poco a poco iremos hilando la historia. Tras armarnos y conocer un poco las mecánicas del juego nos lanzaremos a un entorno hostil en el que hacer frente a criaturas alienígenas de todo tipo.

Como véis, Axiom Verge juega mucho con nosotros al no saber en muchas ocasiones qué demonios está pasando o dónde porras debemos ir. Esto es porque disponemos de un mapeado inmenso por dónde movernos, muy en plan a lo que ya nos ofrecía el primigenio Metroid a mediados de los años 80.

axiomverge_2

El primer enemigo no nos lo podrá fácil

Las mecánicas del juego son sencillas. Nos moveremos por entornos angustiosos plagados de peligros, con plataformas y puertas por las que atravesar el tremendo mapeado del juego. A medida que avanzamos obtendremos nuevas armas, que nos darán nuevos poderes destructivos o ciertas habilidades que nos servirán para acceder a zonas que antes nos eran inaccesibles.

Con esto, al menos en la versión para PC, que es de la que estamos hablando, usaremos una tecla para saltar y otra para disparar, con el añadido de utilizar el teclado numérico a la hora de seleccionar el arma. Otras teclas nos servirán para manejar armas o herramientas alternativoas, como un láser que destruye ciertas rocas.

La dificultad del juego está bastante ajustada, aunque podremos elegir el nivel de dificultad entre normal y difícil. Contaremos con diferentes puntos de guardado, que son plataformas en las que nos meteremos dentro de un huevo mecánico en el que guardar nuestro progreso. Y esto de guardar la partida nos va a hacer falta, ya que el juego supera las 10 horas perfectamente, aunque tiene un modo “speedrun” con el que los más duchos jugadores pueden hacer gala de su talento y pasárselo en poco más de media hora.

axiomverge_3

Como véis los diseños son impresionantes

Por cierto, el juego está disponible en varios idiomas, entre los que se encuentra el español, con una traducción bastante buena que nos sumerge mucho en la trama, que está bastante currada.

Esta maravilla cuenta con unos gráficos muy en plan Nintendo NES, pero con más colorido, animaciones muy suaves y enemigos bien realizados. Destacan los grotescos jefes que nos encontraremos, de un tamaño generoso y con un diseño genial, siendo Axiom Verge una verdadera oda al pixel que debería estar en un museo.

axiomverge_4

Algunos entornos son bastante macabros

En cuanto al sonido disfrutaremos de efectos sonoros de la época de los 8bit, en plan explosiones y disparos poco realistas que molan. Pero la guinda del pastel es la banda sonora, que aparece en el momento justo y que está compuesta por temas misteriosos, electrónicos y muy en plan ciencia-ficción, envolviendo todo en una atmósfera brutal que se disfruta más con cascos.

Y todo este percal fue realizado por un tal Tom Happ, desarrollador de videojuegos que en el pasado trabajó en algunas de las sagas deportivas de Electronic Arts. Tom contó también con la colaboración de Dan Adelman, quien trabajó durante muchos años con Nintendo y le sirvió de asesor a la hora de lanzar el juego.

axiomverge_5

Como a nosotros, nuestro prota también se impresiona con los jefes finales

Este título está disponible para todas las plataformas de videojuegos actuales a excepción de la Nintendo 3DS, disponible para descarga digital. Además cuenta con diferentes ediciones para coleccionistas que tienen el juego en formato físico y un jugoso surtido de extras, como la banda sonora o el mapa del juego en papel. Por lo que vemos, conseguir estas ediciones ya no debe ser tarea fácil.

Resumiendo. Axiom Verge es una maravilla que gustará a los fans de las aventuras “ochobiteras” y los juegos en plan “metroidvania”. Toda una carga nostálgica que cuenta con el armamento más importante de un videojuego: jugabilidad y diversión. Una joyita independiente recomendable al 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *