toki_banner
JuegosZona arcade

TOKI, UNA “MONADA” DE JUEGO

  • Compañía: Tad Corporation
  • Año: 1989
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Amiga, Arcade, Atari ST, Commodore 64, iPhone, Lynx, Mega Drive (llamado Toki: Going Ape Spit), Nintendo NES

Ya habíamos hablado en Pixelmaniacos.com de un juego de la empresa Tad Corporation, concretamente de Cabal. Ahora le toca el turno al que posiblemente sea el juego más reconocido de esta desarrolladora de videojuegos: Toki (o JuJu Densetsu en Japón, su país de origen). Cambiamos los tiros de Cabal a las plataformas puras y duras de este fabuloso y memorable arcade.

toki_1

¡Es la hora de hacer el mono!

Efectivamente, Toki es aquel juego de las recreativas en el que manejábamos a un mono que dispara bolas de fuego. La cosa es que el protagonista no siempre ha sido un mono porque todo se debe a un hechizo. Nuestro personaje era un musculoso tipo enamorado de una joven llamada Miho que ha sido secuestrada por un malvado hechicero y, el muy mamón, nos ha convertido en un piojoso y torpe mono. Aún así, nuestro amigo simiesco posee la habilidad de escupir bolas de fuego y se embarca en una aventura para rescatar a la princesita de turno en un desarrollo plagado de bichos, trampas, grandotes jefes de fin de fase y, por supuesto, monos de todo tipo. Un juego sin duda muy bizarro.

Puede parecer raro e incluso estúpido en un principio, pero lo cierto es que Toki puede presumir de ser uno de los arcades de plataformas más recordados de todos los tiempos. Buena prueba fue el éxito que obtuvo el juego, que recaudó una buena cantidad de monedas en los salones recreativos y del que se hicieron algunas conversiones para sistemas domésticos.

toki_2

El primer jefe de fin de fase, un brujo loco

Toki es un juego puramente plataformero con algunos toques de acción (habitual en estos juegos, claro). Su desarrollo es bastante lineal (aún así hay alguna que otra situación más variada como bucear o esquivar vagonetas, no todo tienen que ser plataformas a la vieja usanza) y su dificultad, como viene siendo la norma en estos viejos arcades, es bastante elevada. Menos mal que disponemos de un buen arsenal de armas para completar la tarea, como pueden ser bolas de fuego más poderosas, otro tipo de bolas que se disparan en varias direcciones o también podemos disparar alguna que otra llamarada.

También hay otro tipo de ítems bastante curiosos. Tenemos un casco de fútbol americano que sirve para protegernos de ataques enemigos (usando, claro está, la cabeza mrgreen) y unas zapatillas deportivas que nos harán saltar más alto. Ítems demasiados modernos para un entorno casi prehistórico, algo que le otorga a Toki cierta personalidad.

toki_3

¿Fuego y agua? Curioso

Los enemigos también son curiosos. La mayor parte son diferentes tipos de monos (monos plastas que dan saltos, monos fuertes que salen de la nada, etc.), pero también hay algún que otro pajarraco, unos espermatozoides mutantes voladores que nos dan monedas y fruta, pirañas, tiburones, arañas, fantasmas puñeteros, etc. Tenemos una gran variedad que después llega a su cénit con los jefes finales, desde un brujo que controla a los monos o una especie de astronauta mutante que nos tira ojos, hasta monstruos de las profundidades y el hechicero que debemos derrotar en la fase final.

Gráficos buenos y muy simpáticos, con movimientos suaves pero también algo lentos. El sonido lo forman unos cuantos efectos curiosos con gruñidos de monos por todos lados y las musiquillas son bastante tarareables.

toki_4

En Toki tenemos una buena variedad de escenarios

Como decimos, se hicieron algunas versiones de Toki para consolas y ordenadores. En los ordenadores tenemos unas conversiones fieles para Amiga y Atari ST, aunque con pérdida de cuadros de animación, por lo tanto este Toki posee unos movimientos más bruscos. También está la versión para Commodore 64, bastante feota pero también es disfrutable.

En consolas tenemos algo más de variedad. La versión para Lynx es casi un calco recortado del original, adaptado a las posibilidades de la “portátil” de Atari. La de NES es también buena, pero con unos gráficos inferiores, aunque conserva la magia del original. Y por último tenemos la de Mega Drive que, bajo el nombre de Toki: Going Ape Spit, nos presenta un juego con un scroll muy suave y muy jugable, pero con un desarrollo totalmente diferente. Quizá la versión de Mega Drive, pese al cambio de desarrollo, sea la mejor de todas las conversiones que se hicieron de Toki a los sistemas caseros.

toki_versiones

Versiones domésticas de Toki (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Amiga, Nintendo NES, Atari ST, Mega Drive, Commodore 64 y Lynx

También salió una conversión de la recretiva para los iPhone y un proyecto en HD (para PC y Xbox 360) que comenzó en 2009. Se trata de una revisión del juego original con gráficos en alta definición totalmente realizados a mano que, de momento, parece un proyecto paralizado. Ya veremos si consigue seguir adelante porque tiene buena pinta (hay vídeos en YouTube).

Toki siempre será un juegazo muy recordado por los amantes de los clásicos plataformas de recreativas. Bajo mi punto de vista Toki es uno de esos juegos a los que siempre les tendré especial cariño, por su personaje atípico, por su jugabilidad y por la enorme cantidad de diversión que destila por todas partes. Un arcade imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *