malditacastilla_banner
JuegosMade in SpainRetroderno

MALDITA CASTILLA, UN ARCADE MEDIEVAL PIXELADO Y MODERNO

  • Compañía: Locomalito Games
  • Año: 2012
  • Género: Acción
  • Plataformas: OUYA, PC

Inauguramos la sección de clásicos modernos con un juego independiente creado por el sello español Locomalito Games. Vamos a hablar de Maldita Castilla, un juego de acción muy arcade inspirado en grandes clásicos como Ghosts ‘n Goblins, Shinobi o Rygar.

malditacastilla_cartel

Cartel promocional de Maldita Castilla, enlazado desde la propia web oficial del juego (Locomalito)

El juego se basa en la mitología medieval europea, especialmente en la española, por supuesto, y nos traslada hasta el año 1081. Una joven moura (mujer bella y encantada que habita en fuentes, ríos, etc.) llora por su amor, que ha muerto en batalla. Un demonio escucha sus lamentos y la seduce para convertir sus lágrimas en una llave que le da acceso al Reino de Castilla para introducir seres demoníacos de todo tipo. El rey, Alfonso VI de León, ordena a sus mejores hombres que acaben con los planes del malvado demonio. Estos hombres son Don Ramiro el caballero, Don Diego el arquero, Mendoza el grandullón y Quesada el paladín. Estos fornidos muchachotes se deben dirigir a Tolomera del Rey para acabar con el demonio y sus secuaces.

malditacastilla_intro

La introducción del juego nos cuenta un poco de qué va la cosa

Con este argumento tan curioso y tan del medievo español, Maldita Castilla es un arcade de acción con una dificultad alta (típica de estos viejos arcades) y un apartado técnico muy bien realizado que simula perfectamente la esencia de aquellos inolvidables juegos. De hecho, nada más arrancar el juego, vemos que está plagado de filtros gráficos (scanlines y cosas así) que nos proporcionan la sensación de estar jugando a una recreativa de verdad, incluso se creó un mueble de recreativa para el juego que apareció en la feria RetroMadrid de 2013.

malditacastilla_1

¡Menudo viaje nos espera!

Vamos al juego en sí. Maldita Castilla consta de 6 niveles y cada uno de ellos posee el típico jefe de fin de fase al que tendremos que derrotar. También cuenta con fases de bonus y cuatro finales diferentes que dependen de algunas acciones que hayamos realizado a lo largo del juego. Todo ello con un control sencillo que consta de dos botones (uno para disparar y otro para saltar).

malditacastilla_2

En el pueblo hay muchos peligros

Por el camino nos vamos equipando con una serie de ítems como un escudo que nos proporciona protección (si nos dan un golpe lo perdemos) o las típicas armas medievales como espadas y hachas.

Otro aspecto llamativo de Maldita Castilla es el bestiario inspirado en mitología medieval. Así nos encontramos con criaturas como los gamusinos (sí, los bichos esos que teníamos que ir a cazar al bosque cuando éramos pequeños, qué ilusos eran los adultos…), un Quijote como un cencerro (sí, el del tocho ese de Cervantes) o algunas criaturas de la mitología del norte de España. También hay zombis y demás bicherío de la mitología griega como las sirenas, los basilicos o las harpías. Vamos, que tenemos un elenco de monstruos de todo tipo de lo más completo.

malditacastilla_3

Un jefecillo al que tenemos que batir

Técnicamente es genial. Pixels por todas partes, a la antigua usanza, llenos de color y con unas animaciones muy suaves. Una banda sonora genial creada a partir del mítico chip Yamaha YM2203, muy usado en los antiguos arcades de los 80 y los 90, y toda una buena colección de efectos de sonidos digitalizados que hacen que Maldita Castilla sea, efectivamente, un juego moderno con toda la esencia de los antiguos arcades de acción.

Maldita Castilla tuvo muy buena acogida en los medios especializados y en el público. Se trata de una obra libre que se puede descargar totalmente gratis para PC con Windows o Linux desde la página del autor. También hay una versión para el dispositivo OUYA disponible para descarga gratuita en su tienda Discover Store.

malditacastilla_4

Este verdugo no nos dejará en paz

Da gusto encontrarse con juegos así, tan bien realizados, con tanto mimo y encima gratis, ¿qué más se puede pedir? Maldita Castilla es un juego genial y muy divertido que nos vuelve a traer a nuestro ordenador toda la magia de los míticos arcades de acción como Ghosts ‘n Goblins. Una joya que nadie debería perderse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *