Hay ocasiones en las que, cuando se lanza una secuela de algún juego, existe un objetivo que es el de mucho más y mejor. Esto se puede aplicar a Super Woden GP II, secuela de ese grandioso juego de carreras con espíritu retro y arcade del que hablamos hace tiempo. Vamos a ver qué nos ofrece esta pequeña maravilla.
Super Woden GP II, disponible en Steam para PC, tanto Windows como Linux, desde el pasado 10 de noviembre de 2023, es un arcade de carreras creado por ViJuDa. Como ya señalamos en la reseña de su precuela, ViJuDa son las iniciales de Víctor Justo Dacruz, pontevedrés y responsable de la creación de este título.
Como decíamos, Super Woden GP II es un arcade de conducción. Esto de arcade puede ser un poco injusto, ya que, por lo que hemos podido leer por ahí, existe algún medio especializado que lo ha apodado como «el Gran Turismo indie». Esto ya era algo de lo que podía presumir el primer Super Woden GP, pero la secuela lleva este elemento mucho más allá.
Nada más arrancar, ya vemos un tremendo mapeado bien llenito de opciones. Entre los diferentes modos de juego y las opciones generales, encontramos una serie de iconos que representan a los diferentes fabricantes de vehículos que están en el juego. Evidentemente y como ocurría en su precuela, dichos fabricantes son ficticios, aunque están basados en marcas reales.
La novedad reside en que ahora tenemos a nuestra disposición una mayor cantidad de marcas y de vehículos. Si no nos confundimos al contar, hay un total de nueve marcas de coches. Esto hace que la cantidad de vehículos a nuestra disposición sea ingente, contando con novedades como algún camión, todoterrenos, ciertos tipos de deportivos y, lo más llamativos, coches de rally.
Por otra parte está el tema de las opciones y los modos de juegos disponibles. Super Woden GP II también viene cargado en este aspecto. Tenemos un garaje en el que gestionaremos los vehículos adquiridos, un taller para llevar su mantenimiento, estadísticas de todo tipo, una sala de música, etc.
Existen tres modos de juego principales. Uno es el time trial, ya sabéis, el típico modo contrarreloj que viene muy bien para practicar. Luego está el modo de competiciones, que tiene mucha chicha y comentaremos a continuación. Por último está una de las grandes novedades: el modo arcade.
¿Os gusta el clásico World Rally de Gaelco? Pues este modo parece un homenaje en toda regla. Se trata de una sucesión de circuitos, cada uno con un límite de tiempo, en el que sólo tenemos que acelerar y llegar a la meta antes de acabar el tiempo, así pasaremos al siguiente nivel. Y con vehículos que imitan a los originales que podemos ver en los dos juegos que lanzó Gaelco. Vamos, un modo que por sí solo ya hace que Super Woden GP II merezca la pena.
Pasado el shock del modo arcade, vamos al modo de competiciones. Aquí tenemos carreras para aburrir, con una buena selección de campeonatos, modo rally y carreras de resistencia. También hay eventos de fin de semana e invitaciones a otras carreras opcionales, además de un modo multijugador local para hasta cuatro personas a pantalla partida, algo que no se puede ver todos los días.
El objetivo sería el de ir ganando carreras para obtener dinero y puntos. Con los puntos desbloquearemos otras competiciones, mientras que el dinero ganado nos servirá para comprar nuevos vehículos. Vamos, un poco lo que ofrece Gran Turismo, pero a un nivel más modesto. Aún así, la cantidad de cosas por hacer en este lanzamiento es abrumadora.
Y todo con el buen hacer de ViJuDa, que va poco a poco actualizando el juego, subsanando problemas y añadiendo nuevas opciones. Esto sí es dedicación y mimo por un lanzamiento, haciendo que valga la pena cada euro gastado en él.
Vamos con los gráficos. Super Woden GP II ha ganado detalle respecto a la anterior entrega. Con el motor Unity por bandera, los coches son mucho más detallados, haciendo que sean reconocibles en cualquier momento. Sí, como hemos dicho, son ficticios, pero no podemos evitar sonreír al ver un coche calcado al que guardaba el abuelo dentro del garaje del pueblo.
Los circuitos son un buen puñado y también están muy bien realizados. Hay efectos de luz bastante logrados, reflejos, efectos especiales de condiciones meteorológicas, etc. También existe una buena cantidad de filtros gráficos, como el aplicado en el modo arcade, que es bastante píxel, pero bueno, esto ya es a gusto de cada uno.
No todo es perfecto. Hemos apreciado alguna que otra ralentización cuando hay varios coches en pantalla. También ha habido algún «crasheo» que otro y el juego podría estar mejor optimizado. Cierto es que el ordenador que empleamos para estos menesteres es bastante antiguo, pero su hardware es más que suficiente para este título. Pero no pasa nada, son cosillas que a buen seguro se irán puliendo con el tiempo. De esto último no nos cabe la menor duda.
En cuanto al sonido, los efectos sonoros son similares a los del juego anterior, sin destacar demasiado. Eso sí, la música es otra historia. Hay ritmos para todos los gustos, con melodías perfectas para ambientar el juego y muy bien elaboradas. De hecho, hay un tema, no recordamos cuál, que nos suena ligeramente a ciertos clásicos de Sega de las recreativas.
Ahora viene lo mejor: la jugabilidad. Como en la anterior entrega, el control puede hacerse algo durillo al principio a pesar de su planteamiento arcade. Necesitamos un periodo de adaptación inicial, pero si vienes del otro juego esto no te costará nada.
Una vez cogido el truco al asunto es cuando la diversión y la adicción comienzan a apoderarse del mando. Super Woden GP II es puro vicio, es lanzarse a la carretera con cualquier vehículo disponible, derrapar y disfrutar como locos de cada prueba. Mejorar nuestros tiempos y avanzar en el modo de competiciones es toda una gozada. Y si buscamos cero complicaciones ahí está el modo arcade, que es para llorar de alegría.
Ya lo destacamos en nuestra selección de lo mejor de 2023. Si eres amante de los viejos arcades de carreras, pero con una pizca de profundidad, sin duda alguna Super Woden GP II es tu juego. Un verdadero disfrute que se puede conseguir por un miserable puñado de euros en Steam.
Me gustan el aspecto de estos juego de carreras de vista cenital o isometrica, pero no me acostumbro a los controles. Me confundo.
Jajaja, eso es porque tienes que practicar un poco más.
Por favor ViJuDa metele online para poder competir con los amigos, seria una triunfada.
Me encanta el juego!
Exactamente. A pesar del modo cooperativo local, que es todo un acierto y cada vez se estila menos, un modo online sería la caña. Gracias Namtra por comentar!!