InicioArtículosLos juegos de las series del Club Disney, parte 1

Los juegos de las series del Club Disney, parte 1

Muchos mozuelos y mocitas del lugar recordaréis cierto programa de nuestra infancia llamado Club Disney. Dicho programa se emitió entre 1990 y 2007, cambiando el formato y dejándonos algunas series de dibujos animados para el recuerdo.

Nuestro Club Disney, que resultó ser una adaptación, en cierto modo, del llamado The Disney Afternoon americano, nos dejó ciertas joyitas de la animación llamadas Patoaventuras, Chip y Chop: Guardianes Rescatadores o Aventureros del Aire, que tuvieron su correspondiente adaptación al mundo del videojuego. Vamos a ver qué nos ofrecen.

Patoaventuras

En inglés DuckTales, creada en 1987, Patoaventuras se basa en el universo del Pato Donald y, el conocido en España como Tío Gilito (Scrooge McDuck). Gilito y sus nietos, Juanito, Jorgito y Jaimito (Huey, Dewey y Louie originalmente), acompañados de otros personajes como Joe McQuack, Rosita o la Señora Bearkley, vivirán multitud de aventuras, siendo la mayor parte de las veces la búsqueda de algún tesoro para aumentar la fortuna del tacaño del Tío Gilito.

ducktales_nes
Gilito se adentrará en los rincones más oscuros con tal de conseguir dinerillo fresco (Nintendo NES)

Y con esta premisa se lanzó DuckTales en 1989 para Nintendo NES, el primero de los juegos basados en esta franquicia. Y fue nada más y nada menos que Capcom la artífice de este proyecto, quiénes también lanzaron una conversión en 1990 para Game Boy. Se trata de uno de los títulos de plataformas más míticos para consolas Nintendo, convirtiéndose rápidamente en todo un clásico digno de ser uno de los mejores juegos de ambos sistemas.

En DuckTales, el bueno de Gilito, acompañado por su equipo, debe recorrer buena parte del mundo en busca de una serie de tesoros. Recorreremos cinco zonas que nos llevarán desde el Amazonas hasta la mismísima Luna, pasando por Transilvania, las minas africanas y el Himalaya.

ducktales_gb
Usaremos de forma muy curiosa nuestro bastón (Game Boy)

Una de las cosas más llamativas es que no se trata de un juego de plataformas 100% lineal. Habrá ocasiones en las que, para llegar a un punto determinado en una fase, antes debemos haber pasado por otro punto en otra fase distinta, dándole un plus a la jugabilidad que está francamente bien.

Un control delicioso con unas mecánicas curiosas con el bastón de Gilito, junto a un apartado técnico bien realizado nos adentra en, como hemos dicho, uno de los mejores juegos de plataformas tanto para Nintendo NES como para Game Boy. Lo dicho, toda  una joya que, además, contó con un remaster chulísimo del que ya hemos hablado por aquí.

Juega online a DuckTales para Nintendo NES y Game Boy.

ducktales_ami
Gilito y su familia participarán en un buen montón de minijuegos (Amiga)

Pasamos a DuckTales: The Quest for Gold, obra de Incredible Technologies para los ordenadores Amiga, Atari ST, Commodore 64 y PC que vio la luz en 1990. Flintheart Glomgold, conocido aquí como Isidoro Dorado, reta a Gilito a una competición para ver cuál de los dos es el pato más rico. Disponen de 30 días para ver quién de los dos consigue amasar más dinero.

Con esta premisa viajaremos por todo el mundo en busca de tesoros. En cada rincón del mapa nos espera una especie de minijuego que, si superamos, nos hará ganar pasta gansa. Para llegar allí lo haremos con el avión de McQuack, quién tendrá que superar una difícil prueba de vuelto que, si fallamos, nos hará perder días. Por cierto, también ganaremos dinero si jugamos a la bolsa o nadamos en nuestra hucha gigante.

ducktales_ordenadores
Las otras conversiones de DuckTales: The Quest for Gold (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): PC, Atari ST y Commodore 64

La propuesta de DuckTales: The Quest for Gold es interesante, pero hay problemas. Estos problemas están en el terreno jugable, al tener un control bastante farragoso en algunos casos. Evidentemente, esto hace que la experiencia se vea empañada y la dificultad aumente sin motivo. Una pena, pero es así.

A su favor hay que decir que hay muchos guiños a la serie. Además, su apartado técnico es notable, destacando la colorida versión del ordenador Amiga. Si eres muy fan de la serie échale un vistazo, pero si no es así mejor vete a los títulos para consola.

ducktales2_nes
Gilito vuelve a la carga en una secuela muy chula de su primera aventura «ochobitera» (Nintendo NES)

Dejamos para el final a DuckTales 2, estupenda secuela del afamado título de Capcom que volvió a ver la luz en Nintendo NES y Game Boy en el año 1993. Y de nuevo Capcom fue la encargada de brindarnos un título de plataformas con mayúsculas.

El trío de sobrinetes del Pato Donald encuentra un papel en el sótano del casoplón del Tío Gilito. Dicho papel resulta ser parte del mapa del tesoro del tío-abuelo Fergus McPato. Ahora el objetivo es ir buscando el resto de trozos del mapa por todo el mundo para dar con el tesoro de marras, que ya sabemos Gilito cómo se las gasta cuando hay riquezas de por medio.

ducktales2_gb
Da igual qué peligros nos esperen, nada detendrá al pato más tacaño que existe (Game Boy)

De nuevo, recorreremos parte del mundo, escogiendo aleatoriamente en qué nivel queremos comenzar. En DuckTales 2 se potencia el elemento de exploración al poder volver a cada nivel cuando queramos para arañar algún tesoro que quedó perdido. Además hay una tienda por la que podemos cambiar dinero por vidas, energía o continuaciones.

Por lo demás, las mecánicas jugables de DuckTales 2 son muy similares a los de su primera entrega. El problema fue que salió un poco tarde, en 1993, al final del ciclo de vida de la NES, por lo que no tuvo muy buena acogida. Aún así es un juego estupendo que hay que tener muy en cuenta.

Juega online a DuckTales 2 para Nintendo NES y Game Boy.

Chip y Chop: Guardianes Rescatadores

Dejamos a los patos y nos vamos con las ardillas, con las archiconocidas Chip y Chop, ya sabéis esos dos simpáticos bichejos que le hacían todo tipo de jugarretas al pobre Pato Donald. Aquí la cosa cambia, ya que en Chip ‘n Dale Rescue Rangers, como se llama originalmente esta serie de 1989, nuestros amigos son dos detectives de tomo y lomo que viven mil y una aventuras.

chipndale_pc
La participación de Chip y Chop en PC fue muy pobretona

Vamos con el primer juego, con Chip ‘n Dale Rescue Rangers: The Adventures in Nimnul’s Castle, un título de Riedel Software lanzado en exclusiva para PC en 1990. Se trata de un juego de plataformas con un desarrollo bastante parco, con ocho niveles, aunque en realidad sean tres con diferentes niveles de dificultad.

No estamos ante un título que no es que se pueda recomendar, la verdad. Parece estar orientado a los más pequeños de la casa y técnicamente es simpático, pero es lento, repetitivo y no muy jugable. Vamos, que como siempre decimos, si sois muy fans dadle un tiento, pero si no mejor pasad de largo. Chip ‘n Dale Rescue Rangers: The Adventures in Nimnul’s Castle no está a la altura de estos afamados personajes de Disney.

chipndale_nes
La NES fue mimada por Capcom con un título de plataformas sensacional

Sin embargo, lo que viene ahora ya es otra cosa. Con el título de Chip ‘n Dale Rescue Rangers, las ardillas más famosas de Disney aterrizaban en Nintendo NES. Y lo hacían en 1990 con el sello de Capcom, y eso ya es garantía de estar ante un juegazo.

En este título de plataformas, Chip y Chop deberán hacer frente a su archienemigo Fat Cat, quién tiene preparado algo gordo. Chip y Chop, con ayuda de sus amigos, los Guardianes Rescatadores, deberán recorrer una serie de niveles plataformeros para averiguar qué se trae entre manos este mafioso gatuno.

Podremos escoger a cualquiera de las dos ardillas. Recogeremos objetos como cajas para lanzarlos a los enemigos, todo con un desarrollo ágil y divertido. Además, hay opción para dos jugadores simultáneos, multiplicando la diversión de un juego de plataformas recomendadísimo que, además, cuenta con un apartado técnico a la altura.

Juega online a Chip ‘n Dale Rescue Rangers para Nintendo NES.

chipndale2_nes
La secuela del juego de Chip y Chop para Nintendo NES fue continuista, pero también excelente

El éxito de este juegazo para NES tuvo premio en forma de secuela. Capcom lanzó en 1993 Chip ‘n Dale Rescue Rangers 2, también para la 8bit de Nintendo, con un esquema muy similar al de la primera parte. De nuevo Fat Cat, que ha escapado de la cárcel y ha robado la Urna del Faraón, aprovechando una falsa alarma de bomba.

Como decimos, el desarrollo de Chip ‘n Dale Rescue Rangers 2 es como el de la primera parte. Podemos escoger ardilla y cuenta con opción para dos jugadores, y es ahí dónde se encuentra una de las novedades más notables del juego. Si bien podemos seguir tirando objetos contra nuestros enemigos, en esta secuela podemos también arrojar a nuestro compañero. Esto también nos ayudará a dar caña a quién intente destruirnos.

Técnicamente está muy detallado y resulta muy jugable y divertido, pero tiene el mismo problema que DuckTales 2, y es que salió demasiado tarde. A pesar de esto, la crítica del momento lo tuvo muy bien considerado, y es que sin duda estamos ante un juegazo.

Juega online a Chip ‘n Dale Rescue Rangers 2 para Nintendo NES.

Aventureros del Aire

El año 1990 vio nacer a TaleSpin, un spin-off de El Libro de la Selva protagonizado por el oso Baloo, que en esta ocasión es el piloto de una agencia de transporte aéreo. Junto a Kit Nubarrón, un osito huérfano, Baloo tendrá que hacer frente a unos piratas del aire dirigidos por el malvado Don Karnage.

talespin_nes
Baloo se convierte en piloto en este spin-off de El Libro de la Selva (Nintendo NES)

Las conversiones a videojuegos comenzaron en 1991 con TaleSpin para Nintendo NES y, más tarde, en 1992, en Game Boy. Obra de, cómo no, Capcom, estamos ante una suerte de shoot ‘em up de scroll horizontal con mecánicas muy curiosas, como la de poder movernos tanto a la derecha como a la izquierda.

El bueno de Baloo tiene que entregar su mercancía a tiempo, como siempre, pero los piratas de Don Karnage no se lo van a poder fácil. Habrá que hacerles frente, recuperar cargamento robado por estos facinerosos y, en definitiva, llegar hasta su fortaleza para destruirlos de una vez por todas y que nos dejen hacer nuestro trabajo.

talespin_gb
El port de Game Boy es bueno, pero el de NES mola más

Una de las cosas más llamativas de este TaleSpin es que, entre nivel y nivel, podemos aplicar mejoras a nuestro avión. Estas mejoras nos ayudarán a ser más rápidos o a tener mejores disparos, así no habrá pirata que se nos resista. El control es bueno, pero nos tenemos que acostumbrar a alguna que otra mecánica. Mientras, disfrutaremos de un apartado técnico muy cuidado.

TaleSpin es un juego muy bueno que se disfruta especialmente en Nintendo NES, aunque es difícil de narices. En Game Boy es algo más engorroso debido al tamaño de la pantalla, pero también se deja querer. Todo un lanzamiento para gente de altos vuelos.

Juega online a TaleSpin para Nintendo NES y Game Boy

talespin_pce
Baloo también se paseó por los circuitos de la TurboGrafx-16/PC Engine

Ahora vamos con TurboGrafx-16 o PC Engine, que recibió un juego de plataformas también 1991. Este título es obra de Interactive Designs y Radiance Software, y en él tenemos que partir en busca de un tesoro cuyo mapa está dividido en cuatro partes. Tendremos que superar cuatro niveles de plataformas, con espacio para algunas misiones de vuelo a modo de fases de bonus.

Este TaleSpin para la consola de NEC y Hudson Soft es una buena alternativa plataformera de esta franquicia. Tiene un apartado técnico muy colorido, quizá un poco simple en algunos diseños, pero colorido al fin y al cabo. Baloo se mueve bien y resulta jugable y entretenido sin ser la bomba.

Quizá este sea el lanzamiento menos conocido, al menos en Europa, que no llegó de forma oficial. Y ya si hablamos del tema de España no recordamos si existió alguna publicación que lo llegar a analizar. Pese a esto es un juego a tener en cuenta y más si te gustan las aventuras del grandullón de Baloo.

talespin_md
Las consolas de Sega recibieron un correctillo juego de plataformas (Mega Drive/Genesis)

Dejamos para el final a las versiones para consolas de Sega. La propia Sega lanzó en 1992 dos juegos para Mega Drive/Genesis y, un año más tarde, en Game Gear. Y de nuevo estamos ante un título de plataformas, más similar al de PC Engine que al de las consolas de Nintendo.

En este TaleSpin participaremos en un concurso cuyo premio es un lucrativo contrato para nuestra empresa. Hay que recoger 10 cajas dentro de un límite de tiempo a lo largo de 8 fases, bien en el papel de Baloo o bien en el de Kit, aunque también hay un modo para dos jugadores.

talespin_gg
Nuestro oso favorito tendrá que meterse en todas partes para ganar el concurso (Game Gear)

Durante el transcurso de nuestra aventura se intercalarán niveles de plataformas con niveles de disparos, dándole variedad al conjunto. Un conjunto que, por cierto, es muy colorido y detallado, especialmente en la versión de Mega Drive. Por contra hay algunos problemas jugables, como que muchas veces no vemos dónde pisamos y una dificultad muy alta en términos generales.

A ver, no es un título malo en absoluto, pero, como hemos comentado tiene ciertos problemas que empañan la jugabilidad. Además, la conversión para Game Gear es algo lenta y, como de costumbre, el tamaño de la pantalla afecta al desarrollo. Nosotros nos quedamos mejor con la de Mega Drive.

Juega online a TaleSpin para Mega Drive y Game Gear.

Y aquí lo dejamos. Próximamente veremos más juegos basados en otras series del Club Disney en la segunda entrega de este especial.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular