lethalweapon_banner
ArtículosPeliculeando

Lethal Weapon, movidas policíacas

A buen seguro much@s tenéis claro el nombre de una de las sagas de películas policíacas más importantes de todos los tiempos, ¿verdad? Efectivamente, hablamos de Arma Letal, serie de películas del llamado estilo «buddy cop» en el que, por lo general, un par de polis tienen que acabar con los malos de turno. Nosotros hoy estamos aquí para ver cuáles fueron los juegos basados en esta estupenda serie de películas de acción.

Las películas

Arma Letal (Lethal Weapon en inglés o Arma Mortal en América Latina) es una saga compuesta por cuatro películas que debutó en 1987. Richard Donner fue el culpable de traernos cuatro cintas protagonizadas por Martin Riggs (Mel Gibson) y Roger Murtaugh (Danny Glover).

En cada una de las películas, nuestros amigos polis deberán enfrentarse a una amenaza distinta, siendo unos peligrosos contrabandistas en la primera de ellas. Para su secuela, Arma Letal 2, aparecida en 1989, Riggs y Murtaugh harán frente a unos traficantes sudafricanos. En esta cinta aparece por primera vez el inolvidable Leo Getz, interpretado por Joe Pesci.

armaletal3_cartel

Cartel promocional de la película Arma Letal 3 (imagen perteneciente al portal Filmaffinity)

La tercera, Arma Letal 3, saltó a la palestra en 1992, ofreciéndonos polis corruptos. La última entrega, hasta ahora, es Arma Letal 4, película que data de 1998 y en el que esta pareja de policías hará frente a la mafia china. Se planea una quinta entrega que, en teoría, debería de haberse rodado este mismo año, pero todavía no hay nada claro.

Muchísima acción con algunos toques de humor, eso es lo que a grandes rasgos nos ofrece esta genial franquicia cinematográfica. Uno de los papeles más icónicos de Mel Gibson, confirmándolo como toda una estrella del cine de acción.

Los juegos

¿Por qué estabamos hablamos de toda la saga de Arma Letal en lugar de una única película? Pues bien, el motivo es que existen varios juegos de nombre Lethal Weapon que salieron a rebufo de la tercera película, pero estos no se basan únicamente en esta cinta al tener elementos de las películas anteriores. Con esto queremos decir que los videojuegos están basados en las tres primeras películas, bueno, a su manera, todo hay que decirlo.

Ocean Software fue quién adquirió la licencia y la aprovechó para lanzar juegos para multitud de sistemas domésticos de la época, siendo estos lanzados por lo general en 1992, año de salida de la tercera película. Se dice que Ocean no quiso llamar a los juegos Lethal Weapon 3 porque esto generaría confusión, ya que no existen títulos anteriores. Con Lethal Weapon «a secas» vale, seguro que pensaron. Eso sí, la carátula de los juegos es la misma que la de los pósters promocionales de la tercera peli.

lethalweapon_ami

Arma Letal desembarcó en Amiga con un juego de acción y plataformas muy sólido

En fin, vamos a lío. Comenzamos por los juegos para ordenadores. En esencia son todos más o menos el mismo juego, que apareció en Amiga, Atari ST, PC y Commodore 64 en 1992. Se trata de un título de acción y plataformas bien construido, difícil y bastante entretenido.

Ante nosotros tenemos cuatro misiones, con una quinta misión final a desbloquear, que debemos superar, bien con Riggs o bien con Murtaugh, pudiendo escoger personaje en cada una de ellas. Traficantes, terroristas, polis corruptos… Todos los ingredientes de las películas están aquí, teniendo un objetivo diferente en cada misión como desactivar bombas o rescatar a algún rehén.

lethalweapon_st_pc

Los juegos para Atari ST y PC también resultan bastante divertidos

Podremos disparar, dar patadas, saltar o nadar entre otras acciones. Lethal Weapon es acción pura y dura, con momentos plataformeros y enemigos duros de pelar que nos las harán pasar canutas. Su planetamiento es sencillo y la jugabilidad es bastante buena, logrando ser un producto más que disfrutable en cualquiera de estas versiones para ordenadores. Nosotros nos quedamos con la version para Amiga, que es la más bonita, suave y jugable de todas.

Por cierto, queremos destacar el «lobby» de entrada a los niveles. Se trata de una oficina en la que nos podemos mover libremente, usando incluso un ascensor de acceso a la planta de arriba. Las puertas de la oficina nos llevarán a los diferentes niveles del juego, pudiendo escoger el orden de los mismos. Puntazo para Ocean.

lethalweapon_c64

La conversión de Commodore 64 se simplificó respecto a las demás

Para terminar con los ordenadores queremos destacar a la versión de Commodore 64. A grandes rasgos se trata de una versión simplificada de las anteriores, mucho más lineal (no nos dejan escoger misión) y con un rediseño de niveles para la ocasión. No luce tanto como la del resto de ordenadores pero se juega bastante bien.

Lethal Weapon también hizo acto de aparición en consolas, específicamente para consolas Nintendo. Super Nintendo recibió un Lethal Weapon bastante majo, también creado por Ocean y basándose en las versiones para ordenadores.

lethalweapon_snes

En resumen se podría decir que el juego de Super Nintendo está vitaminado respecto al de ordenadores

De nuevo hay un rediseño de niveles y nuevas mecánicas, además de diferencias entre los dos personajes. Así pues Riggs tiene más potencia de fuego y Murtaugh puede saltar más alto, así que vosotros veréis cuál os viene mejor en cada caso, ya que, de nuevo, se puede escoger personaje antes de cada misión.

Por lo demás el cartucho de Lethal Weapon para Super Nintendo es más de lo mismo, es decir, acción y plataformas, altas dosis de dificultad y cuatro niveles seleccionables desde un «lobby». Eso sí, su aspecto gráfico es superior al de otras versiones, y en el plano jugable es también bastante más rápido que los demás, pudiendo hacer que quizá la dificultad sea más alta que en resto. Por lo demás sigue siendo un juego muy divertido y desafiante a tener en cuenta.

lethalweapon_nes

Lethal Weapon pasó por el quirófano en su versión para NES y se convirtió en un beat ‘em up

Finalizamos con los juegos para Game Boy y Nintendo NES, que fueron lanzados ya en 1993 y son radicalmente distintos. Esta vez fue Eurocom, bajo la producción de Ocean, quiénes se encargaron de crearlos.

Esta vez nos alejamos de la acción y las plataformas y nos metemos en el género del beat ‘em up. Nuestro deber será el de abrirnos paso a base de tiros y patadas, moviéndonos como en cualquier «yo contra el barrio» de toda la vida, sin más. Eso sí, podremos cambiar entre Riggs y Murtaugh cuando la cosa lo requiera, ya que existe alguna diferencia entre ambos personajes.

Dispondremos de tres niveles con tres fases cada uno, a excepción de la versión de Game Boy, a la que se le quitó uno de los niveles. Pero vamos, salvo esta excepción estamos ante el mismo juego para dos sistemas diferentes.

lethalweapon_gb

El juego de Game Boy es como el de NES pero con un nivel menos

A priori no está mal, pero este Lethal Weapon tiene algunos problemas como una dificultad innecesariamente alta por culpa de algunas mecánicas. Es un juego alto lento y torpe, siendo elementos que afectan a la jugabilidad y estropean el conjunto. Quizá estemos ante las peores conversiones de Lethal Weapon de todas.

Y aquí lo dejamos. Más allá de 1993 nadie se animó a seguir con esta franquicia sin contar una máquina de pinball también basada en la tercera peli, pero bueno, Ocean no lo hizo nada mal y nos ofreció juegos entretenidos, que al fin y al cabo eso es lo que más importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *