jackiechan_banner
JuegosLa joya

JACKIE CHAN’S ACTION KUNG FU, ARTES MARCIALES Y PLATAFORMAS

  • Compañía: Hudson Soft
  • Año: 1990
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Nintendo NES, TurboGrafx

Jackie Chan, uno de los mayores expertos en artes marciales del cine protagonizó un divertido juego de plataformas que apareció en la conocidísima NES de Nintendo y en la no tan conocida TurboGrafx de NEC (de esta consola ya hablaremos un día de estos). Eso de utilizar estrellas de cine en los videojuegos por lo general no suele resultar, pero en esta ocasión estamos ante una verdadera joya que seguramente muchos usuarios de la NES recordaréis con especial cariño, como yo lo hago al rememorar aquellas partidas en un clon pirata de la NES del que ya no recuerdo el nombre.

jackiechan_tgrafx1

Mucho color en la versión para TurboGrafx

¿Argumento? Más bien poco como suele ser habitual en estos juegos, aunque tampoco es que lo necesitemos para pasar un buen rato. Como es costumbre tenemos a un malvado hechicero con poderes sobrenaturales que ataca al bueno de Jackie y secuestra a su hermana Josephine, así que el héroe en cuestión debe derrotar a los esbirros del malo para salvar a su hermana. Típico y tópico.

A lo largo de cinco niveles compuestos por varios subniveles cada uno, Jackie Chan tendrá que hacer frente a todo tipo de enemigos: samurais con espadas, feroces tigres, algún pajarraco despistado y las grandes criaturas de turno que ejercen como jefes de fin de fase.

jackiechan_nes1

Ahora la versión para NES, también muy cuidada

Jackie Chan’s Action Kung Fu tiene un control simple a base de dos botones: uno para pegar y otro para saltar. Por el camino encontraremos numerosos ítems que nos permitirán ampliar nuestra gama de movimientos (estos se consiguen golpeando a unas ranas que salen de vez en cuando), es decir, que podemos ejecutar técnicas especiales como diferentes tipos de patadas voladoras que nos serán útiles para derrotar a nuestros adversarios. También tenemos unos cuencos de comida para rellenar vida y unos orbes que nos proporcionarán energía si recogemos los suficientes. Por otro lado también tenemos fases de bonus que, si las superamos correctamente, obtendremos nuevas continuaciones por si las moscas.

jackiechan_tgrafx3

Hay bastante plataformas que hay que superar (versión de TurboGrafx)

Gráficamente el juego está muy bien. Jackie Chan cuenta con un diseño simpático y cabezón muy típico en los juegos japoneses, con una expresividad bastante lograda (Jackie cambia su gesto dependiendo de lo que estemos haciendo, ya sea saltar o simplemente corretear por ahí). Los enemigos y los escenarios también presentan un buen aspecto y son bastante variados. El sonido también es bueno, sobre todo la música, muy pegadiza.

Pero en lo que más destaca Jackie Chan’s Action Kung Fu es en su jugabilidad. Muy directa, sin complicaciones, una jugabilidad que hace de este juego una experiencia divertida, llena de fluidez y sin ralentizaciones y otros fallos que puedan estropearnos las cosas. Vamos, que tenemos ante nosotros a uno de esos juegos que resisten bien el paso del tiempo.

jackiechan_tgrafx2

Fases de bonus (versión TurboGrafx) en las que hay que ir saltando por las nubes

Como decíamos al principio, Jackie Chan’s Action Kung Fu salió para NES y TurboGrafx. Las diferencias entre estas dos versiones van desde el aspecto gráfico, mucho más colorido y logrado en la versión de la consola de NEC (lo podéis ver en las imágenes que acompañan al artículo), hasta otras pequeñas diferencias como en el número de personajes en pantalla (punto para TurboGrafx) y algunos enemigos extras. De todas formas cualquiera de las dos versiones es una apuesta segura que no os defraudará ni lo más mínimo.

jackiechan_nes2

¡Cuidado! ¡Un tigre! (versión NES)

Otra joyita más a tener en cuenta, Jackie Chan’s Action Kung Fu es un videojuego memorable y muy recomendable que hará las delicias de los fans a los juegos de plataformas con todo el sabor de los años 90. Si tenéis la versión de NES (que será más probable que la de TurboGrafx), quitadle el polvo y volved a disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *