cyrilcyberpunk_pc_banner
JuegosLa joya

CYRIL CYBERPUNK, EL HÉROE DEL FUTURO

En Pixelmaniacos siempre nos ha gustado darle de lo lindo al PC, buscando joyitas más o menos conocidas que se salgan un poco de la norma establecida en estos ordenadores. Es decir, persiguiendo géneros más propios de consolas que de ordenadores. Un buen ejemplo es este plataformas de acción llamado Cyril Cyberpunk.

Nos trasladamos al futuro, concretamente al año 2224. La Tierra está en peligro por culpa de una invasión alienígena cuyos seres, de nombre FLUFFS, quieren acabar con toda forma de vida humana. Un joven llamado Cyril Smith intercepta las comunicaciones alienígenas, conociendo los planes de estos visitantes.

cyrilcyberpunk_pc_1

El mundo debe ser salvado por este muchachote con suficientes agallas

Echándole un par de guindas al asunto, Cyril decide armarse de valor y tomar las riendas del problema. Acicalándose un poquito y armado con su patinete volador (¿alguién ha dicho Regreso al Futuro?), el joven Cyril pasa a ser Cyril Cyberpunk, el héroe que la Tierra necesita para acabar con esta terrible plaga.

También conocido como Cyberboard Kid en algunas regiones europeas, Cyril Cyberpunk, como hemos señalado al principio, es un auténtico plataformas de acción exclusivo de PC. Fue lanzado en 1996 por Reality Studios, unos desarrolladores que al parecer solo tienen esta obra en su haber.

Inicialmente fue distribuido en formato shareware, con un único capítulo disponible, muy en la línea de juegos como Jazz Jackrabbit. Posteriormente apareció la versión completa, compuesta por más de 30 niveles plagados de extrañas criaturas y acción a cascoporro. Y si esto se nos queda corto se incluye también un editor de niveles.

cyrilcyberpunk_pc_2

Los enemigos son bastante simpáticos

Tardaremos poco en cogerle el tranquillo al juego. Nuestro amigo Cyril va a lomos de su aeropatín, deslizándose de forma muy rápida por el mapeado del juego. Podremos dar grandes saltos y volar, pero esto último solo si tenemos suficiente energía para hacerlo, energía que iremos recogiendo por el camino.

Por otra parte dispararemos. De inicio usaremos una especie de pistola tipo «blaster», es decir, que dispara ráfagas de energía. Eso podemos mejorarlo al ir recogiendo diferentes tipos de disparos por los escenarios. Así pues podremos disparar rayos láser o bombas más destructoras. También podremos utilizar minas y otros tipos de disparos alternativos. Además, tendremos a nuestra disposición otro tipo de objeto que nos proporcionará una especie de escudo que nos protegerá durante un tiempo limitado.

cyrilcyberpunk_pc_3

La mayoría de los escenarios son laberíticos

El desarrollo de los niveles de Cyril Cyberpunk es sencillo. Simplemente tendremos que ir recogiendo una serie de llaves y abrirnos paso hasta dar con la salida de cada uno. Por el camino tendremos que deshacernos de molestos enemigos y poco más. Eso sí, los niveles pueden ser un poco laberíticos, pero por suerte contamos con unas flechas que nos indican un poco por dónde debemos ir.

El plantel de enemigos es bastante curioso. Los FLUFFS son una raza alienígena con pinta de juguetes. Encontraremos osos de peluche mortales, ratones de metal asesinos y otros enemigos con pinta de buenazos, pero que en realidad son mala gente. Además contaremos con algunos jefes de fin de fase más duros que los enemigos habituales.

cyrilcyberpunk_pc_4

¿Un oso de peluche vaquero? Sí, aquí es posible

Los gráficos del juego no están nada mal. Contamos con gráficos VGA de gran colorido que lucen estupendamente. El diseño de los personajes es muy «cartoon» y resulta simpático, sin embargo los niveles resultan un poco apagados y poco variados. Además tenemos entretenidas escenas con estética de cómic que nos van contando la historia del juego.

El apartado sonoro también raya a un buen nivel. Las melodías, realizadas en formato digital tipo MOD (vamos, como la música de los ordenadores Amiga), tienen un ritmo futurista y noventero al mismo tiempo que le va muy bien a la acción. Los efectos sonoros acompañan bien, con disparos y explosiones y algún que otro gruñido digitalizado.

Sin duda alguna lo mejor reside en la jugabilidad. El juego tiene un desarrollo muy rápido que mezcla peligrosos niveles de plataformas con acción sin descanso. Además, el control de Cyril es bastante preciso, algo que nos ayudará en momentos en los que la dificultad del juego se dispara. Dificultad que, por cierto, resulta bastante ajustada dentro de lo que cabe. Lo malo es que puede resultar un juego bastante repetitivo en términos generales.

cyrilcyberpunk_pc_5

Será difícil ver escenarios exteriores, pero sí que existen

Cyril Cyberpunk es un gran juego de plataformas y acción que quizá pasó bastante desapercibido en su día. En 1996 el tema de los videojuegos en PC se estaba poniendo demasiado serio y se lanzaban juegos AAA que pasaban por encima de este, por lo que es bastante normal que un juego así no tuviera la repercusión que merecía.

Menos mal que los ansiosos de este género supimos encontrarlo y jugarlo en su día, dándole el valor que se merece. Por eso hoy en Pixelmaniacos queríamos darle un poquito más de repercusión y recomendarlo a todos aquellos amantes de este tipo de juegos. Si podéis dadle una oportunidad, que el bueno de Cyril sin duda lo merece.

2 thoughts on “CYRIL CYBERPUNK, EL HÉROE DEL FUTURO

  1. VVV Reply

    El PC se estaba poniendo más que serio por esa época efectivamente. Lo que no quita que saliesen juegos de calidad más «modestos». De este no tenía ni idea y tiene muy buena pinta.
    De aquellos años yo siempre recomiendo un plataformas de Monolith (los de Blood) llamado Claw.

    1. Pixelmaniaco Post author Reply

      Sí, la verdad es que Cyril Cyberpunk está muy chulo. Claw lo conozco, pero todavía no he podido catarlo. Queda pendiente para otra ocasión porque me llama bastante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *