alien3_banner
ArtículosPeliculeando

ALIEN 3, EL TERROR VIENE DEL ESPACIO

Resulta que hace no mucho, echando un vistazo a la estupenda saga cinematográfica Alien, llegamos a la conclusión de que Alien 3 era un poco la incomprendida de la saga. A pesar de todo, en los videojuegos se aprovechó muy bien su tirón, surgiendo estupendos productos como los que hoy vamos a ver en nuestro «peliculeando».

La película

Tras los hechos acontecidos en la brutal Aliens, el Regreso, la nave en la que viajaban Ripley y otros supervivientes sufre un terrible destino. Uno de los seres, conocido como «Facehunger», se cuela a bordo y acaba con todos excepto con Ripley. La nave es interceptada por una colonia penal llamada «Fiorina 161», formada por una serie de antiguos presos que se dedican a realizar ciertos trabajos para la empresa Weyland-Yutani.

alien3_cartel

Al despertar Ripley conoce la terrible noticia y de momento se queda con ellos, aguardando un rescate. Poco tiempo después descubre ciertos destrozos posiblemente producidos por un «Facehunger». Todo parece indicar que algo terrorífico se ha colado en la colonia, por lo que Ripley y los demás corren un gran peligro.

David Fincher se encargó de dirigir esta tercera parte, contando de nuevo con Sigourney Weaver, que repite de nuevo como la icónica Ellen Ripley. Lanzada en 1992, la película fue tachada de aburrida y de ser un paso atrás en la saga. Desde aquí recomendamos darle una segunda oportunidad, especialmente a la versión extendida, que cambia ciertos aspectos de la original convirtiéndola en una cinta muy a tener en cuenta.

Los juegos

Por esa época era normal encontrarse con un buen puñado de juegos basados en una peli más o menos taquillera. Por supuesto Alien 3 no iba a ser una excepción y se lanzaron una serie de productos de bastantante calidad.

Ese mismo año, 1992, salió al mercado el primer juego. Acclaim y sus filiales (Arena y LJN) se hicieron con los derechos para sistemás domésticos y, de la mano de Probe apareció Alien 3 para Amiga y Mega Drive. Aunque se trata del mismo título, la versión para Mega Drive es superior y fue una de las más exitosas y aclamadas en su momento.

alien3_md

En este genial juego para Mega Drive haremos frente a todo tipo de xenomorfos

Se trata de un juego de acción y plataformas con algún punto de exploración. Manejamos a Ripley, con su cabeza afeitada y todo. Armados hasta los dientes debemos rescatar a los habitantes de la colonia de «Fiorina 161», que han sido atrapados por ciertas indeseables criaturas.

Así pues Ripley deberá abrirse paso por laberítincos escenarios, luchando contra un buen puñado de xenomorfos. Para ello contaremos con un gran arsenal formado por ametralladoras, lanzacohetes o lanzallamas. Todo esto se aleja un poco de las películas, ya que el número de enemigos es alto y las armas son más abundantes, consiguiendo que estemos ante un estupendo juego de acción con altas cotas de diversión y jugabilidad.

alien3_versiones

De izquierda a derecha y de arriba a abajo tenemos Alien 3 para Amiga, Commodore 64, Nintendo NES, Master System y Game Gear

Como decimos, Alien 3 también apareció para Amiga, contando con un apartado técnico inferior al de Mega Drive y un ritmo de juego más lento. Otros sistemas menos potentes también recibieron su ración de Alien 3. Así pues existen versiones para Commodore 64, Master System, Game Gear y Nintendo NES.

Todos estos juegos se basan en los de las versiones de 16bit, con el mismo esquema y restultados también bastante satisfactorios. El port para Commodore 64 cuenta con un apartado técnico discreto, pero se compensa con un estupendo scroll y una velocidad de juego que lo hacen muy trepidante.

Por otra parte, en Master System y Game Gear se lanzaron juegos prácticamente gemelos, pero igual de estupendos. Por último, en Nintendo NES, la cosa cambia respecto a los demás juegos, pues contiene un diseño de niveles diferente con la misma ambientación. Otro juego al que también merece la pena echar un ojo.

Tiempo más tarde, en 1993, encontramos otras versiones diferentes al juego original de Mega Drive. B.I.T.S. se encargó de crear para Game Boy su peculiar visión sobre Alien 3, con un juego de acción, con toques aventureros, en perspectiva aérea.

Aquí el componente de exploración pesa mucho más. Ripley deberá recorrer a fondo toda la base de «Fiorina 161», trazando mapas, recogiendo objetos y luchando contra los terribles xenomorfos, que se mueven como pez en el agua por toda la estación. Además hay que ir destruyendo poco a poco sus huevos, evitando que la amenaza sea aún mayor.

alien3_gb

Este cartucho de Game Boy se presenta como un juego radicalmente diferente a los anteriores

Un Alien 3 mucho más pausado, con menos carga de acción y bastante más sesudo que lo visto en el primer juego. El apartado técnico también es más limitado, pero aún así es un juego de nuevo a tener en cuenta por los amantes de esta saga de terror espacial.

Ese mismo año de 1993 y también bajo la batuta de Probe se lanzó un juego para Super Nintendo. Aprovechando las capacidades de la consola Probe hizo un juego diferente al de Mega Drive, con un apartado técnico muy superior y un desarrollo algo distinto.

Si bien este Alien 3 para Super Nintendo es de nuevo un título cargado de acción y unas gotitas de exploración, cuenta con un diseño de niveles totalmente distinto. De nuevo recorreremos laberínticos niveles, en busca de los prisioneros de la colonia, secuestrados por los xenomorfos. Contaremos otra vez con un buen arsenal de armas, que nos vendrán de perlas para defendernos en una estación plagada de alienígenas.

alien3_snes

El juego de Super Nintendo es el más espectacular de todos los que se lanzaron para el mercado doméstico

Como decimos, el concepto es el mismo que en Alien 3 para Mega Drive, pero las fases son distintas. En cada nivel debermos realizar una serie de tareas, como rescatar prisioneros, sellar puertas o destruir un número de huevos determinado. De esta forma estamos ante el juego más variado de todos.

Este cartucho para Super Nintendo es muy bueno. Sus mecánicas, su ambientación y su tremendo apartado técnico lo convierten, posiblemente, en la mejor versión de un juego sobre Alien 3 que podemos encontrar. Por supuesto sin desmerecer al resto de versiones, que tampoco debemos perder de vista.

Por último y no menos importante está el juego que se lanzó para recreativas. Esta vez es Sega la que se encargó de adaptar la licencia a los arcades, y lo hizo con Alien 3: The Gun, un juego de disparos sobre raíles en el que jugamos con ametralladoras muy en la línea de juegos como Operation Wolf.

El desarrollo cambia bastante respecto a los juegos para sistemas domésticos. Aquí somos unos marines coloniales que nos tenemos que abrir paso por las instalaciones de «Fiorina 161», disparando a todo lo que se mueva, que no es poco. No hay ni un minuto de tregua en este juego de acción pura y dura.

alien3_arc

En los arcades se nos proporcionó toda una orgía de tiros alienígenas

Nos esperan hordas de xenomorfos a los que combatir a tiro limpio, usando un potente disparo que debemos recargar de vez en cuando y un número limitado de bombas. Iremos recogiendo nuevas armas, eligiendo caminos diferentes y enfrentándonos a terribles jefes de fin de fase. Todos estos elementos lo alejan mucho de la película, consiguiendo un juego espectacular y muy, muy divertido, especialmente si lo jugamos en compañía.

Como podéis ver las adaptaciones de Alien 3 fueron numerosas y el jugador de aquella época tenía muchas opciones para elegir. Esta vez es el jugador quien sale ganando al tener a su disposición juegos muy buenos, juegos que merecen mucho la pena nuestra atención y que se basan en una película bastante incomprendida en su día. Por suerte aquí estamos nosotros para acordarnos de todo esto.

* Nota: la imagen del cartel de la película ha sido extraída del sitio web FilmAffinity España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *