La icónica desarrolladora británica The Bitmap Brothers, famosa en ordenadores Amiga, vuelve a Pixelmaniacos. Ya hemos hablado de joyas como Xenon 2: Megablast o Gods, y ahora toca aventurarnos en el mundo del deporte con Speedball 2 otra de sus obras más destacadas. Vamos a ver qué nos ofrece este título tan brutal y futurista.
No nos olvidamos de Speedball, la primera parte del juego que, sin ser una patata, no alcanza las cotas de calidad de su secuela. Speedball 2 o Speedball 2: Brutal Deluxe, según el territorio en el que os encontréis, es un juego deportivo que mezcla balonmano con unas buenas dosis de mamporros. Algo así como aquel Heavy Smash de los arcades, pero con la vista puesta en ordenadores.

Creado por The Bitmap Brothers, Speedball 2 fue lanzado por Image Works en 1990 para Amiga (la versión comentada), lanzándose también en Atari ST. Con el paso del tiempo fueron llegando versiones para PC y Commodore 64, pasando a las consolas Mega Drive, Master System y Game Boy, apareciendo más tarde en el ordenador Acorn 32bit y en las consolas Amiga CD32 y Game Boy Advance.
Considerado como uno de los mejores juegos para Amiga, en Speedball 2 viajamos al año 2105. Los torneos de este violento deporte han vuelto a la palestra tras el fiasco que supuso el primer torneo, en 2095, ya que la organización vetó este deporte porque se volvió extremadamente violento y corrupto. Hoy, en Speedball 2, controlaremos a Brutal Deluxe, un nuevo y renovado equipo, y nuestra misión será la de llevarlo hacia la victoria.
Y a los mandos de Brutal Deluxe arrancan los partidos. Estos se desarrollan en equipos de nueve contra nueve, en perspectiva cenital, y el objetivo es el de obtener más puntuación que el equipo contrario. Para ello tenemos que llevar con las manos a una pelota hasta la portería contraria, es decir, que es algo parecido al balonmano como habíamos dicho antes.

Si marcamos un gol obtendremos 10 puntos, pero también hay otras formas de aumentar nuestra puntuación. Para ello disponemos de una serie de objetivos que están repartidos por el campo. Por ejemplo, hay unos espirales hacia la mitad de la cancha que, si logramos encestar, nos darán puntos adicionales. Lanzar la pelota contra unas estrellas luminosas situadas en los extremos también será de ayuda.
Cabe destacar que en Speedball 2, aunque el campo está delimitado, no hay penalización por lanzar la pelota fuera, por lo que es raro que el partido se interrumpa por algún acontecimiento. Tampoco hay faltas, aunque sí que podremos lesionar a algún miembro del equipo contrario si nos hemos pasado de frenada. En este caso, el jugador lesionado será sustituido por otro, teniendo en nuestro haber hasta un total de tres jugadores de reserva.
Los puñetazos, empujones y segadas estarán a la orden del día. Cualquier treta es buena para robarle la pelota al equipo rival. Y más nos vale no despistarnos en este aspecto porque nuestros oponentes tampoco tendrán piedad con nosotros y en menos que canta un gallo nos darán una buena tunda.

Otra cosa llamativa en Speedball 2 son los ítems que podemos encontrar durante los partidos. Aparecerán aleatoriamente y nos proporcionarán interesantes ventajas si los cogemos. Por ejemplo, nos darán más velocidad, más fuerza, invulnerabilidad o dinero. Y sí, en Speedball 2 necesitamos dinero para mejorar a nuestro equipo.
Antes de cada partido podremos editar a nuestros jugadores. Mejoraremos diferentes puntos de su armadura, haciéndolos más fuertes o más rápidos. Por otro lado, podemos mejorarlos individualmente, centrándonos en los jugadores que mejor resultados nos pueden dar. Con esto, lograremos que Brutal Deluxe sea el equipo perfecto.
Los modos de juegos son los típicos de este género. Si bien no tenemos un modo historia, Speedball 2 tiene una liga formada por 15 equipos. También hay un modo copa, un modo entrenamiento y el típico partido único, con modalidad para dos jugadores incluida. Como decimos, Brutal Deluxe será nuestro equipo, otros como Revolver, Violent Desire o Steel Fury, serán nuestros rivales.
Vamos con el control. Movemos a nuestros jugadores en todas las direcciones y utilizaremos un único botón/tecla para ejecutar todas las acciones durante el partido. Podemos lanzar pases, tanto altos como bajos, o tirar a puerta. No hay ningún medidor de fuerza y tampoco le hace falta. El control está simplificado al máximo y eso es genial, consiguiendo que los partidos sean muy divertidos.

Pero, ojo, no os dejéis engañar, Speedball 2 requiere práctica. Sí, el desarrollo es muy fluido y, aunque el control es sencillo a más no poder, nos puede costar un poco al principio atinar el gol. Otro aspecto curioso es que también controlamos al portero, y debemos estar atentos, ya que, a la mínima, podemos dejar la portería sola y el tanto del rival será inevitable. Pero, vamos, que una vez acostumbrados todo será coser y cantar en esta joyaza de los juegos deportivos.
Los gráficos, al menos en la versión de Amiga, están simplemente bien. El scroll es muy suave, pero los jugadores son todos un calco. La diferencia está en que nuestro equipo tiene el casco con una franja azul y el oponente tiene la franja roja. Además, los campos son todos iguales. Todo esto, se corrigió en la versión para Amiga CD32, que aprovechaba las bondades del chip AGA, dándole un mayor colorido al conjunto.
En el apartado sonoro contamos con una melodía realizada por el grupo de música electrónica Nation 12, que ya hizo la música del genial Gods. Durante los partidos no hay música y los efectos sonoros están bastante bien, con voces digitalizadas, golpes contundentes y demás parafernalia de este tipo.

Pero lo que destaca en Speedball 2 es su jugabilidad. Su control sencillo invita a picarse y a dominar las mejores técnicas para poder marcar goles durante los partidos. Dar leña a los jugadores rivales es estupendo, así como buscar objetivos del campo que nos den más puntos para llegar a ser los mejores. De verdad que pica de lo lindo.
En cuanto a los ports, si bien la versión de Amiga, la original, es estupenda, no debemos olvidar otros como el de PC y el de Atari ST, que también son fabulosos. El cartucho para Mega Drive también brilla, pareciéndose muchísimo al original para Amiga. En Commodore 64 tenemos un scroll suave y gráficos feotes, pero es una versión también muy disfrutable. Incluso, en Game Boy Advance, pese a tener una pantalla más pequeña, Speedball 2 se juega bastante bien, con gráficos muy coloridos basados en la versión AGA para Amiga CD32.
En el otro extremo de la balanza tenemos el juego para Master System. No está mal, pero carece de la velocidad del original por razones obvias y los gráficos están más recortados. Por último, en Game Boy, versión a la que reconocemos que jugamos mucho en su día, ni su limitada pantalla ni sus raquíticos jugadores invitan demasiado.

Para terminar, hay que decir que Speedball 2 tuvo remakes para sistemas como Xbox 360, PSP y algún que otro dispositivo móvil que, si bien eran correctas, no alcanzaban el nivel del original. También hay secuelas como Speedball 2100, juego exclusivo de PlayStation, y Speedball 2: Tournament para PC, que intenta recuperar la esencia del original adaptado a tiempos más modernos. Ni remakes ni secuelas se encuentran a la altura del original.
Aquí lo dejamos. Speedball 2 es todo un clásico del catálogo de ordenadores como Amiga. Su estupendo sistema de control y lo divertido que resultan sus partidos hacen que sea uno de esos juegos a los que siempre apetece volver. Es muy raro que no lo conozcáis, pero si se diese el caso os estaréis perdiendo a uno de los mejores juegos deportivos que podíamos jugar en los años 90.