Capaz de plantar cara a la mismísima Famicom en Japón, la PC Engine o TurboGrafx, como la conocimos aquí, es un auténtico consolón de 8bit con corazón de 16bit. Vamos a repasar cuáles fueron sus 30 mejores juegos, teniendo en cuenta todo el catálogo del sistema, es decir, juegos en tarjeta y juegos en CD.
Como de costumbre, nuestro top no es un top al uso, se ordena por año de salida y alfabéticamente, con un único juego por saga. Comenzamos nuestro repaso con una primera tanda de 10 juegos.
30. The Legendary Axe
![]()
- Compañía: Victor Musical Industries
- Año: 1988
- Género: Plataformas
Uno de los primeros juegos del sistema y uno de los pocos juegos que salieron de Japón. The Legendary Axe es un título de plataformas con buenas dosis se acción, con un desarrollo muy entretenido, bastante desafiante y técnicamente solvente gracias a su prehistórica ambientación. De lo mejor del género en esta consola y que, además, contó con una secuela también muy interesante.
29. Blazing Lazers
![]()
- Compañía: Compile
- Año: 1989
- Género: Shoot ‘em up
Los matamarcianos o los shoot ‘em up fueron uno de los géneros estrellas del sistema y este es uno de sus mejores ejemplos. Blazing Lazers, conocido como Gunhed en Japón, es un juego de disparos de scroll vertical que fue de los primeros en probar el potencial de la PC Engine. Su gran jugabilidad, muchos elementos en pantalla y un desarrollo verdaderamente espectacular son sus armas. Compile, expertos en el género, crearon todo un imprescindible para esta consola.
28. Military Madness
![]()
- Compañía: Huson Soft
- Año: 1989
- Género: Estrategia
- También disponible: Android, Móviles, PC-98, Sharp X68000
También conocido como Nectaris, Military Madness es toda una propuesta de la estrategia militar por turnos para PC Engine. Con una ambientación futurista, en este título debemos capturar tropas rivales para convertirlas en nuestros aliados, así convertiremos a nuestro ejército en el más poderoso de la galaxia. Todo un referente del género para esta consola.
27. Neutopia
![]()
- Compañía: Hudson Soft
- Año: 1989
- Género: Aventura de acción
Considerado como el The Legend of Zelda para PC Engine, Neutopia es una aventura de acción que bebe mucho (muchísimo) del clásico de Nintendo. Mazmorras, puzles y muchos enemigos nos esperan en esta aventura en la que debemos buscar ocho medallones para enfrentarnos al malo de turno que la está liando de lo lindo. Neutopia contó con una secuela que mejoró bastante la fórmula, pero nosotros nos quedamos con el primero.
26. Ys Book I & II
![]()
- Compañía: Nihon Falcom
- Año: 1989
- Género: Rol
Otro género que despuntó en PC Engine fue el rol, aunque en occidente recibimos solo un puñado de títulos. Uno de los más destacados es esta compilación llamada Ys Book I & II que incluye, tal y como dice su título, las dos primeras entregas de la serie Ys, una saga un tanto desconocida en nuestro territorio. Nihon Falcom hizo muy buen trabajo aprovechando el PC Engine CD o el Turbo CD, siendo uno de los primeros títulos en CD-ROM para esta consola. ¿Los juegos? Muy bien, gracias. Rol, acción, mazmorras y una banda sonora de lujo.
25. Devil’s Crush
![]()
- Compañía: Compile
- Año: 1990
- Género: Pinball
- También disponible: Mega Drive
Quizá os suene más Dragon’s Fury para Mega Drive, pero este juego salió primero en PC Engine/TurboGrafx bajo el nombre de Devil’s Crush. Se trata de un juego de pinball con una ambientación terrorífica que le sienta de miedo. El movimiento de la bola es francamente bueno y el control es estupendo, con un montón de lugares para explorar en sus variadas mesas, que están cargadas de rincones especiales, enemigos e, incluso, jefes de fin de fase. Brutal.
24. Ghouls ‘n Ghosts
![]()
- Compañía: AlfaSystem
- Año: 1990
- Género: Plataformas
- También disponible: Amiga, Amstrad CPC, Android, Arcade, Atari ST, Commodore 64, iOS, Master System, Mega Drive, Móviles, Sharp X68000, ZX Spectrum
SuperGrafx fue una versión vitaminada de PC Engine que se podía equiparar en potencia a la mismísima Neo Geo, pero no vendió nada y recibió solo cinco juegos. Uno de ellos fue Dai Makai-Mura, más conocido en occidente como Ghouls ‘n Ghosts. Lo que AlfaSystem logró con este lanzamiento fue lo más cercano a la recreativa de Capcom que podíamos tener en casa, así de fácil. ¡Lo tiene todo! Incluyendo, claro está, la puñetera dificultad del original.
23. Gomola Speed
![]()
- Compañía: UPL
- Año: 1990
- Género: Acción
Exclusivo de PC Engine, Gomola Speed tiene un planteamiento similar a aquel juego de la serpiente que venía incluido en los teléfonos Nokia, pero es mucho más chulo. Somos un robot que, en cada nivel, debe recoger fragmentos para tener una cola cada vez más grande. Sin embargo, el objetivo es recoger una serie de esferas rodeándolas con nuestro cuerpo, así podremos pasar al siguiente nivel. Un juego raro, muy raro, pero con una premisa original y difícil que engancha a base de bien.
22. Ninja Spirit
![]()
- Compañía: Irem
- Año: 1990
- Género: Plataformas
- También disponible: Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari ST, Commodore 64, Game Boy, Nintendo Switch, PlayStation 4, ZX Spectrum
Todo un clásico de Irem cuya adaptación a PC Engine es digna de mención. Hablamos de Ninja Spirit, un plataformas de acción y ninjas que tuvo bastante éxito en los salones recreativos. La conversión para PC Engine es impresionante, muy cercana al original, con todo el sabor del arcade, una jugabilidad muy lograda y un modo exclusivo para esta consola que suaviza un poco la dificultad del original.
21. OutRun
![]()
- Compañía: Studio 128
- Año: 1990
- Género: Carreras
- También disponible: Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari ST, Commodore 64, Game Gear, Master System, Mega Drive, Móviles, MSX, Nintendo 3DS, Nintendo Switch, PC DOS, Saturn, ZX Spectrum
Y terminamos con otra conversión arcade, pero esta vez de uno de los clásicos de Sega: OutRun. Studio 128 realizó un trabajo colosal al adaptar este clásico de la velocidad en PC Engine, ya que Sega permitía conversiones de sus éxitos para este sistema con la idea de competir contra Nintendo. ¿El resultado? Pues bueno, muchos consideran que este juego es incluso superior a la conversión que se realizó para Mega Drive. Que lo sea o no eso ya es cosa de cada uno. Lo que tenemos claro es que OutRun tenía que estar aquí.