InicioJuegosONE MUST FALL 2097, UN FUTURO ROBÓTICO

ONE MUST FALL 2097, UN FUTURO ROBÓTICO

  • Compañía: Diversions Entertainment
  • Año: 1994
  • Género: Lucha
  • Plataformas: PC

El género de los juegos de lucha es un terreno que prácticamente estaba reservado a las consolas y a los salones recreativos, ya que los ordenadores estaban destinados a otro tipo de géneros. Aún así siempre es posible encontrar alguna que otra joyita escondida en el catálogo «pecero», como FX Fighter, Pray for Death o este One Must Fall 2097, juego de lucha futurista distribuido por Epic MegaGames en el que unos robots se parten el lomo.

onemustfall_3
De peleas por el desierto.

En el año 1994 salieron a la luz algunos de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos, como Super Street Fighter II Turbo, Mortal Kombat II o algunos de los mejores juegos de lucha del catálogo de la todopoderosa Neo Geo. También en este año apareció One Must Fall 2097, recordándonos a los usuarios de PC que nuestras máquinas también podían albergar este tipo de títulos.

¿Y de qué va la cosa? Pues resulta que en el año 2097, una empresa llamada WAR (World Aeronautics and Robotics) dedicada a la fabricación de robots, organiza un torneo entre sus empleados. Tranquilos, esto no significa que los empleados de la empresa tengan que batirse a cuchillo por ver quién es el mejor, para nada. Aquí los que tienen que combatir son sus creaciones: robots gigantes dotados de fuerza y armamento que tienen que competir para saber quién es el mejor. ¿El premio? Un viaje a Ganímedes para ser el supervisor de una nueva filial de la empresa en esta luna del planeta Jupiter.

onemustfall_2
Thorn y Katana se ven las caras en una mazmorra.

Visto esto nos vamos a lanzar a la batalla, empezando por los modos de juego de los que se compone One Must Fall 2097. Tenemos el típico modo historia (por llamarlo así) en el que seleccionamos a nuestro robot favorito y vamos zurrando a otros hasta llegar al final, otro modo para dos jugadores, y el completo modo torneo. Este último modo si duda es el que más chicha tiene.

onemustfall_4
El panel de modo torneo, con muchas opciones disponibles.

Mientras que el modo historia seleccionamos a nuestro personaje, que posee unas características de fuerza, agilidad y resistencia determinadas, y a continuación el robot que queramos, en el modo torneo comenzamos escogiendo también a nuestro personaje, al que le daremos nombre. Después tendremos un robot estándar al que tendremos que ir mejorando a medida que vamos ganando combates, y es que cuántos más combates ganemos, más pasta tendremos (y si recibimos poco o nada de daño también tendremos más) y podremos emplearla en mejorar nuestro robot. También podremos entrenarlos antes de lanzarnos a la batalla, cambiar el color y comprar y vender mejoras para nuestra máquina de combate definitiva. Un modo de juego bastante completo que además gusta a la población, ya que estos combates se emiten por la tele, convirtiendo la batalla de robots de WAR en todo un fenómeno.

onemustfall_5
Pelea entre los robots Jaguar, los más básicos del juego.

En One Must Fall 2097 tenemos un total de 10 personajes, sin contar a los personajes personalizables del torneo, con otros 10 robots de combate diferentes más otro robot oculto y 5 escenarios diferentes, así que no está tan mal. También debemos señalar que cada robot está bastante ajustado, existiendo bastante equilibrio respecto a las habilidades de unos y otros.

El sistema de control es muy sencillote. Sólo disponemos de dos teclas, una para puñetazos y otra para patadas, con las que iremos ejecutando las técnicas especiales de cada robot, aunque en este caso cada uno tiene 3 o 4 movimientos especiales diferentes, una cifra bastante pobre pero suficiente. También hay especies de «fatalities» muy en plan Mortal Kombat llamados «destruction moves» que podemos ejecutar después de cada combate y que dejará al robot rival hecho un puzle.

onemustfall_1
Los simpáticos personajes que podemos escoger en el juego.

Técnicamente no está nada mal. Los gráficos, en VGA, nos ofrecen personajes detallados y bien animados que se mueven de manera fluida y a los que podemos ajustar la velocidad de sus movimientos. Los escenarios son estáticos, sin scroll y bastante vacíos, pero bien realizados y con algunos elementos animados que debemos tener en cuenta, como por ejemplo bolas de energía que dañarán nuestra salud o aviones de combate que nos disparan y que tendremos que esquivar. Por último, los personajes que controlan los robots están realizados en plan anime y su estética mola mucho.

El sonido es brutal. Los efectos de los golpes son demoledores, con sonidos metálicos cuando golpeamos al robot, explosiones varias y alguna que otra voz digitalizada. La banda sonora también es muy buena y está realizada con aquellos ficheros tipo MOD que rivalizaban en los 90 con el MIDI, así que se trata de música digital, machacona en plan techno que queda muy bien con la acción.

onemustfall_6
Flail, con sus cuchillas, se enfrenta a Gargoyle.

One Must Fall 2097 sólo apareció en PC y tuvo una secuela llamada One Must Fall: Battlegrounds que salió también en PC en el año 2003 y que tampoco estaba nada mal, pero como el juego original no hay nada.

Resumiendo, One Must Fall 2097 es un titulazo de lucha que los usuarios de PC jugamos con ganas a mediados de los 90. No es Street Fighter, pero tiene el suficiente encanto y nos dará muchas horas de diversión gracias especialmente a su completo modo torneo y al pique que supone ir mejorando nuestro robot.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular