battletoads_banner
ArtículosSagas míticas

BATTLETOADS, BATRACIOS EN ACCIÓN

En una época en la que las Tortugas Ninja era una de las cosas que más molaban en este planeta, los intrépidos programadores de Rare pusieron toda la carne en el asador para hacerles la competencia en el mundo de los videjuegos. Nacieron las Battletoads, unas ranas muy cachas y con mucha mala leche, dispuestas a llenar el, por aquel entonces, muy competitivo panorama de los juegos tipo «yo contra el barrio», de hecho Battletoads se publicitó como una alternativa más cañera a las Tortugas Ninja, usando un eslogan publicitario que hoy en día no se habría podido utilizar. Pimple, Zitz y Rash son los tres batracios que protagonizaron esta mítica saga de juegos de pelea de scroll lateral. Veamos sus juegos.

Battletoads

  • Compañía: Rare
  • Año: 1991
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataformas: Amiga, Amiga CD32, Game Boy (llamado Battletoads in Ragnarok’s World), Game Gear, Mega Drive, Nintendo NES

El primero de todos apareció en principio como exclusiva para la NES en 1991. Una especie de bruja malvada llamada Dark Queen nos birla a la tía buena de turno y, con ayuda del profesor T. Bird, las tres intrépidas y fuertes ranas que protagonizan el juego se tienen que abrir paso a base de tortas por una serie de niveles. Así pues lucharemos contra todo tipo de enemigos (cerdos mutantes, pajarracos varios y otras lindezas) usando nuestros puños que, por cierto, son toda una fiesta, pues podremos ejecutar tremendos y exagerados golpes finales. Los niveles son bastante variados y nos presentan algunas situaciones diferentes, como por ejemplo bajar por un pozo colgados de una cuerda o conducir una especie de moto voladora (me cagüen la moto de las narices).

battletoads_juegos

Battletoads (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Mega Drive, Nintendo NES, Amiga, Game Gear y Game Boy

Battletoads exprimió bastante los circuitos de la NES y resultó impresionante técnicamente hablando. También aparecieron un tiempo más tarde versiones para Mega Drive y Game Gear, además de para el ordenador Amiga y su consola Amiga CD32. Caso aparte merece la versión de Game Boy que, aparecida en 1993 bajo el nombre de Battletoads in Ragnarok’s World, que sirve de remake del juego original, y eso que para esta consola crearon en exclusiva otra versión del juego que comentaremos más adelante. Por lo demás se trata de un juego muy bien hecho, muy divertido y muy difícil (me cagüen la moto de las narices, vuelvo a repetir).

Battletoads

  • Compañía: Rare
  • Año: 1991
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataformas: Game Boy

Pues sí, Game Boy recibió en exclusiva el mismo año que apareció Battletoads en el mercado su propia versión adaptada a la portátil de Nintendo. Con el mismo nombre, Battletoads, el juego nos propone un desarrollo similar al del juego original. Pimple, Rash y Zitz miran embobados a una bailarina buenorra durante una fiesta. La bailarina realmente es la Dark Queen esa y, gracias a sus malvados poderes, secuestra a Pimple y a Rash, así que Zitz, el progatonista del juego, debe salvarlos.

battletoads_gameboy

Un Battletoads exclusivo de Game Boy

Como decimos, esta versión de Battletoads es muy similar al Battletoads original, es decir, que debemos ir luchando contra todo bicho viviente que se cruce en nuestro camino. También tenemos alguna que otra fase en la que vamos subidos en algún tipo de vehículo (las fases más puñeteras, para variar). Su apartado técnico es muy bueno y por aquel entonces era uno de los juegos que mejor aprovechaban el potencial de la pequeña Game Boy y, por cierto, este Battletoads es infinitamente mejor juego que el llamado Battletoads in Ragnarok’s World que apareció un par de años más tarde en esta misma consola. Todo un juegazo para Game Boy.

Battletoads in Battlemaniacs

  • Compañía: Rare
  • Año: 1993
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataformas: Master System, Super Nintendo

El «cerebro de la bestia» no se iba a quedar sin su buena ración de Battletoads. En 1993 Battletoads in Battlemaniacs aterrizó en Super Nintendo con un apartado técnico espectacular que contaba con personajes grandes, geniales animaciones y la misma dificultad desesperante de siempre. Nuestros amigos viajan al Tibet para presenciar la presentación de una máquina de realidad virtual. De pronto un monstruo salta del mundo virtual y secuestra a la hija del jefe del cacharro en cuestión y al valiente Zitz, así que Pimple y Rash tienen que volver a repartir yoyas para rescatar de nuevo a sus amigos (si es que no paran, oiga).

battlemaniacs_juegos

Battletoads in Battlemaniacs para Super Nintendo y Master System

El desarrollo vuelve a ser muy similar al de juegos anteriores, con la misma maldita moto voladora y el pozo infernal ese lleno de peligros, pero esta vez con unos jefes de fin de fase que quitan el hipo combinados con unos gráficos demoledores (aquí, los ataques especiales de las ranas sí que son la monda). Música muy marchosa, contundentes efectos de sonido, jugabilidad genial y dificultad del copón son las señas de Battletoads in Battlemaniacs. Por cierto, este juego también apareció un par de años más tarde en Master Sytem bajo la producción de TecToy y exclusivo para el mercado brasileño, y además les quedó bastante chulo.

Battletoads/Double Dragon

  • Compañía: Rare
  • Año: 1993
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataformas: Game Boy, Mega Drive, Nintendo NES, Super Nintendo

¿Qué pasa si juntamos lo mejor de Battletoads con lo mejor de Double Dragon? Pues que tenemos este juego, quizá el Battletoads más flojo de todos. De nuevo Dark Queen entra escena para hacer un pacto con Shadow Boss, el jefe final de Double Dragon. Su objetivo no es otro que el de conquistar el planeta, así que en esta ocasión Pimple, Rash y Zitz cuentan con la ayuda de los hermanos Billy y Jimmy de la mítica saga Double Dragon, por eso en este juego podemos seleccionar hasta a cinco personajes posibles.

battletoads_ddragon_juegos

Battletoads/Double Dragon (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Super Nintendo, Mega Drive, Nintendo NES y Game Boy

Para variar, Battletoads/Double Dragon es un juego difícil de narices. Su desarrollo es el del típico pegatortas de barrio de siempre, pero con el atractivo de contar con cinco personajes para escoger, además de que esta vez iremos por el espacio dando puñetazos a diestro y siniestro. Su apartado técnico es bastante inferior a las versiones anteriores, especialmente en consolas de 16bit (Super Nintendo y Mega Drive, claro), pero la verdad es que resulta curioso, especialmente al juntar estas dos sagas que sólo tienen algo que ver en el tipo de género de juego, porque por lo demás…

Battletoads

  • Compañía: Rare
  • Año: 1994
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataformas: Arcade

Los arcades no se iban a quedar sin su ración de Battletoads, así que los de Rare, con la producción de Electronic Arts, se despacharon a gusto para crear este juego, que ahora cuenta con buenas dosis de violencia que no vimos en los juegos domésticos, además de un apartado técnico a la altura de las circunstancias. En este Battletoads para recreativos volvemos a vernos las caras con Dark Queen, que quiere conquistar el mundo, así que podemos elegir entre Pimple, Rash y Zinz para dar caña a los tremendos enemigos que encontraremos a lo largo del juego.

battletoads_arcade

Un genial Battletoads para máquinas recreativas

Battletoads para máquinas recreativas tiene un apartado técnico tremendo, con rotaciones, zooms y música y efectos sonoros brutales. Su jugabilidad es la de siempre, pero sus ataques son todavía mucho más exagerados. A pesar de su indiscutible calidad, Battletoads no tuvo el éxito que merecía, y por este motivo fue el último juego de esta gran saga de ranas, mutantes y tortas.

La ranas ya se van a su charca y nosotros las echaremos de menos, pues Battletoads fue una enorme serie de juegos de tortas. Una pena que después de su incursión en los arcades, estos batracios musculados nos dejaran, probablemente, para no volver. Como ahora es Microsoft la empresa que tiene a Rare entre sus filas y tras la resurreción de Killer Instinct, quizá se animen a resucitar Battletoads para su flamante Xbox One, algo que estaría muy bien pero que parece poco probable (por no decir que es imposible).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *