Ahora que uno de los alienígenas más famosos del cine vuelve a estar de moda con la serie Alien: Planeta Tierra, no es mal momento para ver qué videojuegos surgieron a rebufo de la primera y magnífica cinta. Por supuesto, hablamos de Alien, el Octavo Pasajero, la obra maestra de Ridley Scott que siempre nos recordaba que en el espacio nadie puede oír tus gritos.
La película
La nave espacial U.S.C.S.S. Nostromo vuelve a la Tierra tras un largo viaje transportando minerales. Se recibe una señal proveniente de un planeta y Madre, el ordenador que controla la nave, despierta a la tripulación que estaba en un estado de hipersueño debido a la enorme duración del viaje. La nave cambia de rumbo y se dirige a dicho planeta para investigar a qué se debe la señal.
Pensando que se trata de una señal de socorro, la tripulación de la Nostromo llega al planeta y allí se encuentran restos alienígenas de lo más perturbador. Confirman que no hay nadie pidiendo auxilio y escapan de ese aterrador y extraño planeta. Pero lo más terrorífico ya no está allí, algo se ha escapado, se ha metido en la nave y la tripulación de la Nostromo va a saber lo que es el auténtico terror.

Alien, el Octavo Pasajero o simplemente Alien, es una cinta de ciencia-ficción y terror estrenada en 1979 de la mano del director Ridley Scott. Está protagonizada por Sigourney Weaver en el papel de la ya mítica Ellen Ripley y cuenta con los tremendos diseños del genial H. R. Giger, autor del xenomorfo más famoso del cine.
Una verdadera obra maestra del cine de ciencia-ficción en la que se destaca su atmósfera asfixiante, sus interesantes personajes y, especialmente, el auténtico terror que impregna ese alienígena fruto de la peor de las pesadillas. Toda una cinta de culto solo superada por su secuela, pero eso, ya es cuestión de gustos.
Los juegos
Al contrario que lo que pudimos ver con Alien 3, este Alien, el Octavo Pasajero únicamente tuvo dos videojuegos oficiales. El primero de ellos ya lo hemos comentado en otro artículo, así que no vamos a extendernos mucho con él.
Se trata de Alien para Atari 2600. Un juego creado por Fox y lanzado en 1982 para la consola de Atari. Como ya dijimos en su día, este Alien es un clon de Pac-Man, pero un clon chulo en el que controlamos a Ripley recorriendo laberínticos niveles y perseguida por algunos xenomorfos.

El desarrollo es el mismo que en un Pac-Man convencional. Tenemos un «power up» que nos dará invencibilidad durante unos segundos. Este objeto será único en cada nivel y, tras recogerlo una vez, volverá a aparecer de nuevo en otro punto del mapa. Además, a medida que vamos limpiando los pasillos de puntos (huevos alienígenas en este caso), la velocidad irá en aumento, complicándonos las cosas.
Alien resulta muy entretenido, pero cuenta con unas mecánicas ya muy trilladas. Aún así, es mucho mejor que el juego de Pac-Man oficial que salió para la consola, demostrándonos que hay veces en que las copias superan al original. ¡Ah! Y además cuenta con fases de bonus, dándole un poquito más de originalidad.

El siguiente y último juego salió en ordenadores. Este Alien, de 1984, fue creado por Concept Software para ZX Spectrum y Commodore 64, apareciendo un año después en Amstrad CPC. Aquí dejamos el género arcade a un lado y nos pasamos a la estrategia, teniendo un concepto mucho más fiel a la película que el juego para Atari 2600.
Lo que tenemos ante nosotros es un mapa de la nave Nostromo, con diferentes secciones y niveles. Nuestro objetivo es el de enviar órdenes a la tripulación con el único objetivo de expulsar a la criatura y evitar que nos aniquile. Para ello emplearemos trampas y armas que encontraremos desperdigadas por la nave.

Cada partida es distinta y lo más curioso es que nuestro amigo comienza siendo un embrión a punto de nacer. A medida que va pasando el tiempo, la criatura irá creciendo hasta convertirse en ese bicharraco enorme y terrorífico que todos conocemos. Además, contará con la ayuda de cierto sintético que gusta traicionar a la tripulación humana.
Como decimos, en este Alien, podemos utilizar trampas y armas para atacar al monstruo, pero también otras cosas. Una de las más llamativas es la posibilidad de activar la autodestrucción de la nave, algo que nos obliga a escapar si queremos salir con vida de esta pesadilla. Todo un puntazo que nos acerca todavía más a los acontecimientos de la película en la que el juego se basa.

Técnicamente no esperéis nada impactante, ya estáis viendo las imágenes que acompañan al artículo. Todo es muy sencillo, con una interfaz de texto limpia y algunos diseños de la tripulación y el xenomorfo demasiado simples, incluso para la época. Esto ocurre en todas las versiones del juego, que se podría decir que incluso son casi iguales.
Personalmente tengo que reconocer que no me gustan este tipo de juegos, pero siendo objetivos, debemos decir que la experiencia es bastante cercana a la de la película, salvando las distancias, estás claro. Los guiños son numerosos y el desarrollo es profundo, convirtiendo cada partida en una experiencia distinta.
Nos hemos dejado al estupendo Alien Trilogy, basado en la primera trilogía de las películas, pero a este juego le dedicaremos un artículo para el solo en algún momento. Ha sido interesante ver qué nos ofreció Alien en su momento. Dos juegos diferentes, un clon de Pac-Man y un juego de estrategia con un planteamiento curioso. Ninguno de los dos son joyas, pero resultan más que correctos.