Como ya he comentado en varias ocasiones, siempre he sido usuario de PC, por lo tanto era fácil perderse algunos lanzamientos de la llamada «edad de oro del software español». Ese es el caso de Temptations, juego exclusivo de MSX y que pude conocer por primera vez esta semana gracias al compañero TaburoTo MSX, que lo puso en su cuenta de Instagram.
Pues bien, como decimos, Temptations es un título para MSX creado por Topo Soft en 1988. Se trata de un juego de plataformas con un fraile como protagonista. ¿Su nombre? Nonato, más conocido como Noni.

Noni quiere pertenecer a la orden Vitigudina (no confundir con Vitigudino, provincia de Salamanca). Para lograr su objetivo tiene que superar una última prueba, y es la de enfrentarse a los diferentes demonios que pululan por un pueblo vecino. Pero, cuidado, Noni no es un monje cualquiera, tiene sus buenos recursos para enfrentarse al mal.
Dicho esto, nuestro amigo tiene la capacidad de saltar y disparar una especie de flechas. Estas flechas podremos potenciarlas por el camino, recogiendo ítems que nos permitirán lanzar un número determinado de flechas consecutivas, pero también potenciarlas con un tipo de disparo más poderoso.

Como en todo buen juego de plataformas que se precie, en Temptations podremos saltar. Aquí es cuando tenemos que probar nuestro buen hacer al teclado, y es que hay que calcular muy bien los saltos de nuestro fraile. Esto es porque la inercia hace de las suyas y podremos morder el polvo fácilmente.
Evidentemente, como buen juego español de finales de los 80 que se precie, Temptations es difícil, pero es justo. Contamos con diez vidas de inicio, aunque podremos conseguir alguna más por el camino. Puede parecer mucho, pero os aseguramos que en las primeras partidas volarán rápidamente. Sin embargo, Temptations es un juego que invita a superarse en cada partida, a avanzar cada vez más lejos y a dominar perfectamente a nuestro protagonista.

La verdad es que es un juego que puede presumir de tener una jugabilidad muy pulida a lo largo de sus cuatro niveles, cada uno de los cuales cuenta con varias pantallas. Es un juego sin scroll, y ya sabemos que el scroll no era precisamente uno de los puntos fuertes del MSX. Sabiendo esto, tocará aprenderse bien cada pantalla, cada rincón de la misma y tener muy claro en qué posición colocarse para derrotar al enemigo de turno.
Eso sí, hay también otro aspecto muy importante que debemos tener en cuenta. Noni no puede disparar tal cual, tiene que moverse al mismo tiempo que dispara. Con esto queremos decir que si estamos sobre una plataforma y enfrente tenemos un enemigo, para derrotarlo, tendremos que desplazarnos hacia adelante, bien caminando o bien saltando. Esto, inicialmente, se hará un poco complicado, pero con el tiempo es una mecánica que perfeccionaremos a base de echar partidas.

Por otro lado, los gráficos de Temptations son estupendos. Todo es muy colorido para tratarse de un título para MSX. Con personajes reconocibles, animaciones muy suaves y un buen diseño general en los niveles. En cuanto al sonido destacamos la genial melodía inicial y los efectillos durante la partida.
Como decíamos antes, lo mejor de Temptations es su jugabilidad. El control es estupendo y merece la pena jugar hasta hacerse con él, pues disfrutaremos de una excelente aventura de plataformas con sello español que en su momento no pasó por nuestro radar. Quizá, si hubiese salido para Amstrad CPC o ZX Spectrum habría tenido más reconocimiento, pero os aseguramos que a nosotros nos ha sorprendido mucho.

Pese a ser exclusivo de MSX, Temptations recibió una conversión para Amiga en 2023 con gráficos renovados y nuevos niveles. Si os llama esta propuesta que, la verdad, tiene muy buena pinta, os dejamos el enlace por aquí.
Y aquí acabamos. Da gusto seguir descubriendo juegos antiguos a estas alturas y encima seguir sorprendiéndonos con ellos. MSX siempre ha estado eclipsado por los ordenadores de Amstrad y Sinclair, pero merece la pena descubrir su catálogo, plagado de joyas ocultas como Temptations. Grande MSX y grandes Topo Soft por ofrecer este tipo de propuestas.