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STREET FIGHTER, LA LEYENDA DEL LUCHADOR CALLEJERO (PARTE 3, LOS SUPER Y LOS ALPHA)

Continuamos hablando del mejor juego de lucha de todos los tiempos: Street Fighter. Ahora le toca el turno a una evolución de Street Fighter II con la coletilla Super y a una vuelta a los orígenes con la serie Alpha. Veamos qué nos ofrecen.

SUPER STREET FIGHTER II: THE NEW CHALLENGERS

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1993
  • Género: Lucha
  • Plataformas: Amiga, Arcade, FM Towns, Game Boy (llamado Street Fighter II), Master System (llamado Street Fighter II), Mega Drive, PC, Sharp X68000, Super Nintendo

La gallina de los huevos de oro estaba en marcha y Capcom no iba a dejarla escapar, así que tras Street Fighter II Turbo, llegó Super Street Fighter II: The New Challengers que tenía unas cuantas novedades de peso.

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Dee Jay y T. Hawk se miden en Super Street Fighter II (arcade)

Para empezar el número de luchadores aumenta con cuatro nuevas incorporaciones: Cammy, Dee Jay, Fei Long y T. Hawk, cuatro luchadores nuevos bien diferenciados entre sí. Seguimos con un aumento de las técnicas especiales de cada luchador, que ahora tienen más golpes que nunca. Y claro, también se produce una mejora sustancial en los gráficos y en el sonido, mucho mejor realizados que antes.

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Super Street Fighter II para Super Nintendo y Mega Drive

Super Street Fighter II salió para unos cuantos sistemas domésticos. Las versiones de Mega Drive y Super Nintendo fueron geniales, destacando los 40Mb de memoria de la versión para la consola de Sega, ya que fue el cartucho con más capacidad dentro de este sistema. En los ordenadores, las versiones para los japoneses X68000 y FM Towns fueron magníficas, la de PC era un calco de la de Super Nintendo y la de Amiga casi mejor ni hablar.

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Los brasileños TecToy se curraron estre Street Fighter II para Master System

Pero también hay que hablar de la Game Boy y de la Master System, versiones basadas en este juego y que por eso las pongo aquí. La de Game Boy es correcta, con un recorte sobre el número de luchadores y en las animaciones de los mismos, pero demostró que Street Fighter también podía funcionar en una consola portátil. La de Master System sólo salió en Brasil de la mano de TecToy, pero hay que destacarla porque, pese a sus carencias, era impensable ver eso en una consola de 8bit, así que hay que darle la enhorabuena a TecToy.

SUPER STREET FIGHTER II TURBO

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1994
  • Género: Lucha
  • Plataformas: 3DO, Amiga, Amiga CD32, Arcade, Dreamcast (llamado Super Street Fighter II Turbo for Matching Service), Game Boy Advance (llamado Super Street Fighter II Turbo Revival), PC, PlayStation 3 (llamado Super Street Fighter II Turbo HD Remix en descarga), Xbox 360 (llamado Super Street Fighter II Turbo HD Remix en descarga)

Y llegó Super Street Fighter II Turbo en 1994. Para un servidor la mejor versión de todas, la más completa y la que marcó un camino en futuros juegos de lucha como los King of Fighters.

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Más “Super” y más “Turbo” que nunca, es Super Street Fighter II Turbo (arcade)

Las novedades son las siguientes: gráficos y sonidos nuevamente mejorados, posibilidad de aumentar la velocidad de los combates, una dificultad endiablada, desaparición de las fases de bonus (esa es su mayor pega), la inclusión de Akuma (personaje oculto que se puede controlar con un truco) y, sobretodo, la inclusión de los “Super Combos” o movimientos “Super”.

Esto último quiere decir que, a medida que vamos golpeando a nuestro adversario, una barra que aparece debajo de la pantalla va subiendo de nivel. Cuando llega al máximo podemos ejecutar una combinación de movimientos del mando y de botones para lanzar un súper ataque que quitará gran parte de energía al adversario. Esto es sin duda lo mejor de Super Street Fighter II Turbo.

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Un estupendo Super Street Fighter II Turbo se pudo jugar en PC

Hubo versiones domésticas para todos los gustos. Por un lado las de ordenador, con una versión muy buena para PC (interminable la instalación de los 8 disquetes) y otra demasiado recortada para Amiga y para su consola Amiga CD32. La consola 3DO tiene una de las mejores versiones, con una banda sonora muy mejorada, y la Dreamcast tiene otra que no salió de Japón, con un nuevo cambio en la banda sonora y la posibilidad de jugar online.

Otras versiones más modernas son la de la portátil Game Boy Advance, con algunas novedades como nuevos escenarios y nuevos gráficos, y las versiones HD Remix lanzadas para las actuales PlayStation 3 y Xbox 360 en sus servicios de descarga. Esta última presenta un lavado de cara en toda regla porque el juego se hizo desde cero con gráficos hechos a mano, de alta resolución, y con nuevo sonido, muy mejorado.

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A continuación pasamos a los Alpha. Estos Street Fighter sirven de precuela a la historia de Street Fighter II, y veremos a Ryu y a Ken jovencitos. La verdad es que fueron un soplo de aire fresco ante tantas modificaciones del juego más exitoso.

STREET FIGHTER ALPHA: WARRIORS’ DREAMS

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1995
  • Género: Lucha
  • Plataformas: Arcade, Game Boy Color, PC, PlayStation, Saturn

El primer juego, conocido en Japón como Street Fighter Zero, nos permite controlar a 10 luchadores dónde hay de todo: desde luchadores del primer juego hasta alguno sacado de Final Fight pasando por unos cuantos de la segunda parte, es decir, que hay un batiburrillo muy interesante.

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Charlie barre a Adon en Street Fighter Alpha (Arcade)

Los gráficos mejoraron muchísimo y hay nuevos movimientos para cada luchador, manteniendo los “Super Combos” del juego anterior. Eso sí, en algunos aspectos como en el número de luchadores dio un paso atrás, algo que se corrige en las continuaciones de esta serie.

¿Sistemas domésticos? ¡Sí hombre! ¡Y de calidad! 🙂 PC, PlayStation y Saturn tuvieron versiones muy buenas del juego, pero la más curiosa es la de Game Boy Color, que fue toda una sorpresa porque se condensó en la pequeña portátil de Nintendo casi todo el juego original (con menos luchadores, eso sí), contando con una buena fluidez y una jugabilidad sorprendente.

STREET FIGHTER ALPHA 2

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1996
  • Género: Lucha
  • Plataformas: Arcade, PC, PlayStation, Saturn, Super Nintendo

Street Fighter Alpha 2 (o Street Fighter Zero 2 en Japón) mejora casi todo lo de su predecesor. Más luchadores (18 en total), nuevas combinaciones de ataque, sonido y gráficos nuevamente mejorados y la jugabilidad demoledora de siempre.

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El amigo Guy de Final Fight también aparece en Street Fighter Alpha 2 (arcade)

En casa pudimos jugar en PC, PlayStation y Saturn en unas conversiones muy fieles al original, pero debemos destacar la increíble versión de Super Nintendo, ya que Nintendo nos volvió a dar una patada en la boca al realizar un cartucho tremendo que incluye todo lo del original, dando ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. Esta versión para el “cerebro de la bestia” no tiene nada que envidiar a la de consolas más avanzadas.

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Super Nintendo demostró músculo con una versión excelente de Street Fighter Alpha 2

También debemos decir que Street Fighter Alpha 2 contó con una revisión Gold que incluía algunos luchadores más y algún que otro cambio menor (¡bah! Un sacacuartos).

STREET FIGHTER ALPHA 3

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1998
  • Género: Lucha
  • Plataformas: Arcade, Dreamcast, Game Boy Advance, PlayStation, PSP (llamado Street Fighter Alpha 3 MAX), Saturn

Por último, Street Fighter Alpha 3 sube la cifra de luchadores a más de 30, dependiendo del sistema dónde lo juguemos (hubo una versión Upper con más luchadores). Esta animalada de juego mejora todo, convirtiéndose en uno de los mejores Street Fighter de todos los tiempos.

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Un completísimo Street Fighter Alpha 3 (arcade)

Gráficos increíbles, sonido brutal con nueva banda sonora y nuevos efectos, la posiblidad de escoger diferentes ataques especiales antes de empezar a jugar, velocidad turbo, etc, etc, etc.

Todas las versiones domésticas son excelentes. Destacamos una vez más a Game Boy Advance, con una versión estupenda adaptada a la portátil, y a la PSP de Sony, que adapta la versión más extendida del arcade en su gran pantallaza.

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De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Street Fighter II (Game Boy), Super Street Fighter II Turbo Revival (Game Boy Advance), Street Fighter Alpha 3 (Game Boy Advance), Street Fighter Alpha: Warriors’ Dreams (Game Boy Color)

Por último hay que destacar el modo de juego “Dramatic Battle”, que nos permite a dos jugadores jugar al mismo tiempo contra la máquina en un nuevo modo historia. Una opción de lo más curiosa.

Y hasta aquí la tercera parte del artículo sobre Street Fighter. En el próximo hablaremos de la tercera parte y de polígonos. ¡No os lo perdáis!

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