puzzletantr_banner
JuegosZona arcade

PUZZLE & ACTION: TANT-R, MINIJUEGOS A GOGÓ

  • Compañía: Sega AM-1
  • Año: 1993
  • Género: Puzle
  • Plataformas: Arcade, Game Gear, Mega Drive, PlayStation 2 (incluido en el recopilatorio Sega Classics Collection) , Saturn (incluido en el recopilatorio Sega Ages: Shukudai ga Tant-R)

Como esta semana en el Facebook de Pixelmaniacos hablamos de japonesadas varias, hoy me gustaría incluir en la web a Puzzle & Action: Tant-R, otra japonesada de los salones recreativos cargada de minijuegos y todo el buen hacer de Sega. Tant-R es un compendio de varios juegos basados en los personajes de otro hit de Sega: Bonanza Bros. Supuestamente, este juego no salió nunca de Japón (a excepción de la versión para PlayStation 2, incluida dentro del recopilatorio Sega Classics Collection), pero la verdad es que se pudo ver en algunas salas de máquinas importado de ese país, y con el consiguiente problema del idioma, ya que no tuvimos ninguna versión traducida y eso era un poco gaita porque en algunos momentos del juego no sabíamos qué hacer.

puzzletantr_1

La pantalla de selección de pruebas de Tant-R

Problemas con el idioma a parte, Puzzle & Action: Tant-R es un juego muy divertido en el que asumimos el papel de los dos investigadores del juego Bonanza Bros. Debemos detener a unos ladrones y para ello hay que superar una serie de retos que poco a poco se van complicando. Para empezar tenemos a nuestra disposición 16 tipos diferentes de mini juegos. Estos juegos son bastante variados y nos ofrecen retos como el de salir de un laberinto, construir un robot, parar un cronómetro en el tiempo adecuado o contar el número de cubos que aparecen en pantalla. Hoy en día este esquema está más que superado gracias a algunos juegos que han aparecido en consolas como la Nintendo DS, pero aún así Tant-R es una excelente opción.

puzzletantr_2

En esta prueba hay que encontrar el camino adecuado para salir del laberinto

El juego se divide en varias fases y en cada una debemos superar un determinado número de juegos. En pantalla aparecen 4 de los juegos y el cursor va posándose en cada uno de ellos para pararlo cuando nos venga bien, aunque a veces nos traiciona un poco y nos aparece un minijuego que no queremos. Cuando superamos el juego en cuestión, su espacio cambia por otro, y así sucesivamente todas las fases que componen Tant-R. También hay tiempo para relajarse un poco, pues entre fase y fase aparecen pantallas de bonus en las que iremos subidos en un avión y debemos coger globos y escapar de misiles que los malos del juego nos lanzan.

puzzletantr_3

Como en el Simon, hay que seleccionar la secuencia correcta entre berridos de animales

Por otra parte, cada vez que no superamos una prueba, perdemos una vida. Estas vidas se pueden ir recuperando, bien superando correctamente las fases de bonus, o bien cuando aparece una nueva vida en el selector de juego. En este último caso tendremos un problema, pues cuando conseguimos una nueva vida el minijuego que nos aparece es aleatorio y puede no ser de nuestro agrado.

Insisto mucho en que hay que saber escoger bien los juegos porque precisamente hay una prueba que cuando jugábamos por aquel entonces nos daba muchos problemas porque no sabíamos qué hacer. En ella aparecían una serie de piezas con formas y colores y, como las instrucciones estaban en japonés, cada vez que nos tocaba esa prueba ya nos podíamos preparar para ver la temida pantalla de «game over».

puzzletantr_4

Hay que quitar piedras y dejar las joyas del color que nos dicen en su sitio

El apartado técnico de Tant-R es normalito, pero más que suficiente para disfrutar de un juego así. Mucho colorido, sonidos adecuados y toda la simpatía de esta japonesada «made in Sega». Los juegos están muy bien echos y resultan muy divertidos, además de contar con opción para dos jugadores, algo que, como siempre he dicho, eleva la diversión a lo grande. Vamos, que no hacen falta alardes técnicos exagerados para disfrutar de este completo juego de puzles.

puzzletantr_5

¡La prueba maldita! ¿Entendéis algo?

Puzzle & Action: Tant-R se puede jugar también en consolas. Tenemos una versión para Mega Drive prácticamente calcada a la recreativa original y otra para Game Gear también muy lograda. La consola Saturn tuvo una adaptación del original dentro de un recopilatorio de nombre imposible que incluye además un juego de preguntas (en japonés, claro). En PlayStation 2 la cosa fue diferente, ya que apareció remasterizado dentro del recopilatorio Sega Classics Collection que sí que apareció por aquí. Esta última versión incluye otros éxitos de Sega adaptados a la consola de Sony (sí, esa infame versión de Golden Axe para PlayStation 2 está aquí).

puzzletantr_versiones

Arriba, las de Mega Dirve y PlayStation 2, y abajo la de Game Gear

También existieron secuelas. Ichidant-R es su segunda parte y también apareció para los mismos sistemas en los que salió Tant-R. En la version de Tant-R para PlayStation 2 se incluyen los minijuegos de esta segunda parte. Sando-R es el tercero en discordia y sólo se pudo ver en Saturn, pero poco os puedo contar de este porque casi ni lo conozco, por lo que habría que probarlo.

Puzzle & Action: Tant-R es una propuesta diferente en los arcades. No sólo de juegos de lucha y coches vive el jugador de máquinas recreativas, también hay simpáticos juegos de puzle como este, y este en concreto resulta muy divertido y, para un servidor, muy memorable porque en el pasado disfruté mucho jugando. Hoy poseo la versión para PlayStation 2 y disfruto mucho jugando de vez en cuando a este clásico inmortal de aquella Sega que nos hizo soñar.

2 thoughts on “PUZZLE & ACTION: TANT-R, MINIJUEGOS A GOGÓ

    1. Pixelmaniaco Post author Reply

      Muy buenas Sergio. Ante todo gracias por comentar. Lamentablemente este juego no está disponible en Android de forma oficial y dudo mucho que Sega lo termine lanzando. Lo único si acaso puedes probar con la versión para Mega Drive usando algún emulador para Android. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *