mariobros1_banner
ArtículosSagas míticas

MARIO, EL REY DE LAS PLATAFORMAS (PARTE 1)

Pues eso, que resulta que ya estábamos tardando mucho en hablar de uno de los mayores iconos en la historia de los videojuegos: Mario, el héroe fontanero de buen mostacho fruto de la mente del gran Shigeru Miyamoto. Este tipo, de aspecto amable y entrañable, con su característico bigote, su peto rojo y su gorra a juego, nació en Donkey Kong y en principio se le conoció como “Jumpman” (algo así como “el hombre salto”), y su misión era la de rescatar a la adorable damisela en apuros que tenía atrapada un mono gigante.

Tiempo más tarde, el anteriormente conocido como “jumpman” cambió de nombre y se convirtió en Mario (se dice que le llamaron así en honor al propietario de las primeras oficinas de Nintendo América, que se le parecía mucho). A partir de ese momento, Mario protagonizó un porrón de juegos de diferentes géneros. En esta serie de artículos nos vamos a centrar en el género estrella que ha hecho de Mario un gigante de los videojuegos: las plataformas, repasando sus juegos más relevantes, así que ahí vamos.

mario_peluche

Mario Bros.

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 1983
  • Plataformas: Arcade, Atari 2600, Atari 5200, Atari 7800, Atari 8bit, Commodore 64, Game Boy Advance, Nintendo NES, PC-88, Spectrum

Mario Bros. es el primero de los juegos de plataformas protagonizados por Mario. El juego apareció por primera vez en las máquinas recreativas y en él, Mario, ya con el rol de fontanero (anteriormente había sido carpientero) y acompañado por su hermano Luigi (en el modo para dos jugadores), tiene que ir barriendo la pantalla de enemigos que van saliendo de diferentes tuberías, siendo un juego de plataformas de una sóla pantalla, es decir, que no hay scroll lateral.

En Mario Bros. tenemos que batir a tortugas, cangrejos y demás bichejos que pululan por la pantalla saltando y golpeando debajo de la plataforma en la que se encuentran con el objetivo de hacerles volar y luego mandarlos a la porra de un empujón. A medida que vamos librándonos de nuestros enemigos, los últimos que quedan ganan en velocidad y el juego se vuelve más difícil. Eso sí, en cada nivel contamos con una jugosa caja “pow” que, al golpearla, vuelve del revés a todos los enemigos que aparecen en pantalla.

mariobros

Versiones de Mario Bros. (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Nintendo NES, Atari 7800, Atari 2600, Atari 5200, Commodore 64 y Spectrum

Con este planteamiento tan simple y directo, Mario Bros. se convierte en un juego muy divertido y desafiante que tuvo sus correspondientes versiones caseras para varios sistemas. La estrella es la versión para Nintendo NES, por supuesto, que apareció bastante más tarde que el resto de versiones (en Japón el mismo año, pero en occidente salió en 1986), como las de las consolas y ordenadores Atari (distribuidas por la propia Atari, como la recreativa original). Todas están curradas (la de Atari 2600 y la de Spectrum son un poco chuchurrías, pero se dejan jugar), pero la que de verdad captó el espíritu del original es la de NES.

Hay más versiones de este juego, pero no son originales. Por ejemplo recuerdo una para PC que venía de regalo con una revista y con gráficos VGA que de oficial tenía poco, eso sí, estaba un rato chula.

Super Mario Bros.

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 1985
  • Plataformas: Arcade, Game Boy Advance, Nintendo NES

La verdadera revolución jueguil se llamó Super Mario Bros. y comenzó ya a realizarse en exclusiva para sistemas Nintendo. Super Mario Bros. es un juego de plataformas de scroll lateral que en su momento revolucionó el panorama, ya que entonces los juegos de plataformas de este tipo no tenían fondo (todo era un abismo negro como el sobaco de un grillo), y Mario se movía por escenarios más o menos coloridos con un fondo azulón, nubes y algún que otro arbolejo. Además, esa música mítica que nos acompaña durante las partidas no tiene precio.

supermariobros_1

Mario saltando de tubería en tubería

En esta aventura, Mario (y un segundo jugador que encarna a Luigi en un modo para dos jugadores por turnos) tiene que rescatar a la princesa Peach de las garras del terrible Bowser, así que Mario se tiene que lanzar a la aventura espachurrando tortugas, simpáticos goombas, plantas carnívoras y una buena colección de bichos de lo más entrañable que nos harán nuestro periplo muy difícil. Además, esas tuberías que nos llevaban a fases de bonus plagadas de monedas, otras tuberías que nos daban acceso a fases más avanzadas o la bandera al final de cada nivel son pequeños detalles que quedan grabados a fuego en nuestra memoria.

supermariobros_2

En el mundo subterráneo todo es más oscuro

Super Mario Bros. añade mucha variedad a los juegos de plataformas, como la inclusión de champiñones para volvernos más grandes, lanzar fuego o darnos una vida extra; las estrellas que nos vuelven invencibles; o las fases en las que iremos buceando y esquivando a cualquier bicho mojado; y, por supuesto, la razón que nos convenció a todos de pequeños para pedirle (en mi caso, sin éxito) a nuestros padres una NES, pataleando de mala manera y obteniendo respuestas como “¿para qué quieres una consola si ya tienes el ordenador?”. Claro, claro…

Super Mario Bros. 2 (Super Mario Bros.: The Lost Levels)

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 1986
  • Plataformas: Game Boy Advance, Nintendo NES

La verdadera continuación de Super Mario Bros. se llamó simplemente Super Mario Bros. 2, pero este no es el Super Mario Bros. 2 que conocimos aquí. Se trata de un juego que salió sólo en Japón y del que disfrutamos más adelante bajo el nombre de Super Mario Bros.: The Lost Levels. Dicen que Nintendo no se atrevió a sacar el juego fuera de Japón porque resultaba demasiado difícil, y sin duda razones no le faltaban.

smb_lostlevels_1

Mario, tío, no sabes dónde te has metido

El desarrollo es igual que el Super Mario Bros. original, pero se le añade un mejor apartado técnico con algo más de detalle y con la misma premisa, la de rescatar nuevamente a la princesa Peach, eso sí, ahora podemos escoger entre Mario y Luigi antes de empezar el juego.

smb_lostlevels_2

El caguica de Luigi va a por todas

¿El resto? Pues que nos esperan 8 mundos absolutamente infernales, con una dificultad altísima sólo para los alumnos más aventajados del mejor fontanero del mundo. Niveles de plataformas enrevesados, plagados de monstruos y con el añadido de cosas como el champiñón venenoso, que nos matará nada más tocarlo. Una verdadera pesadilla fruto de las mentes más chungas que consiguen que el Super Mario Bros. original sea un paseo por el campo al lado de su secuela. ¿Ya hemos dicho que es difícil?

Super Mario Bros. 2

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 1988
  • Plataformas: Arcade, Nintendo NES

Este es el Super Mario Bros. 2 que recibimos, que no es otro que una adaptación del videojuego de Miyamoto Yume Kōjō: Doki Doki Panic lanzado originalmente para el Famicom Disk System y con la inclusión de los personajes de los juegos de Mario. Aquí podemos escoger entre 4 personajes diferentes, cada uno con unas habilidades distintas: Mario, Luigi, Toad y Peach, siendo Mario el más equilibrado, Luigi el que salta más alto, Toad el más rápido y Peach puede planear en el aire gracias a su vestido.

supermariobros2_1

Mario con el nabo en las manos buscando a quién lanzarlo

Aquí no hay que rescatar a ninguna princesa que valga, aquí tendremos que salvar a un pueblo constituido por unas hadas muy simpáticas que viven atormentadas por un tipo llamado Wart, así que iremos superando los 7 variados mundos para salvar a las hadas de su horrible destino.

Las mecánicas de Super Mario Bros. 2 cambian respecto al juego original. Aquí no espachurramos a los enemigos saltando sobre ellos, si no que tenemos que cogerlos y lanzarlos por los aires o simplemente tirarles cosas como por ejemplo nabos que vamos recolectando por el camino. Existen también los “pow” que vimos en Mario Bros. para limpiar la pantalla.

supermariobros2_2

En esta ocasión, la señorita Peach sale a dar caña y no tiene que ser rescatada

Por lo demás, Super Mario Bros. 2 es un juego genial, con muchos lugares que explorar (hay mogollón de zonas ocultas), muchos enemigos a los que batir y un apartado gráfico colorido que pega bien con una jugabilidad a prueba de bombas. Es diferente a Super Mario Bros., pero conserva muchos de los elementos que lo convirtieron en leyenda.

Super Mario Bros. 3

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 1988
  • Plataformas: Arcade, Nintendo NES

Y aquí está, el juego definitivo, posiblemente el mejor juego de NES de todos los tiempos, el grandioso Super Mario Bros. 3, un juego enorme, la gran aventura de Mario en 8 bits, el copón bendito, el… Bueno, ya vale de elogios. Pero es cierto, Super Mario Bros. 3 es una verdadera pasada y además fue uno de los primeros cartuchos en utilizar chips extra para dotarlo de características que no traía la NES original de serie, como mejoras en el sonido y en los gráficos.

supermariobros3_1

Con el traje del mapache, a por una malvada tortuga

Apareció en Japón en 1988 y más o menos a principios de los 90 lo recibimos por aquí, y lo primero que sorprendió fue ver ese mapa gigantesco plagado de fases y misterios. Y es que Super Mario Bros. 3 trajo bajo el brazo mogollón de novedades y una vuelta a los orígenes, ya que de nuevo tenemos que rescatar a Peach, que está secuestrada por Bowser (qué pesado es este tipo, siempre haciendo lo mismo), y para ello hay que derrotar a sus siete hijos (Bowser no pierde el tiempo) y recuperar unas varitas mágicas que han robado para reestablecer la paz en Mundo Champiñón.

supermariobros3_2

De paseo por el campo atizando goombas

Además del chip que alimenta las capacidades de la NES y del gigantesco mapeado interactivo, Super Mario Bros. nos trajo “la hoja”, que nos convertía en una especie de mapache, dotándonos de habilidades especiales como sacudir con la cola o planear en el aire. Por otro lado también tenemos un traje en plan hombre rana que nos permite nadar más rápido, otro que nos permite volar y convertirnos en estatuas o el del hombre martillo, que nos permite lanzar martillos entre otras cosas.

Y por si fuera poco, Super Mario Bros. 3 añade un apartado gráfico muy renovado, pantallas de bonus al final de cada nivel y un porrón de zonas secretas y niveles sólo aptos para los más duchos en la materia, y es que este juego fue sin duda la mejor despedida de un personaje como Mario en la consola de 8 bit de Nintendo.

Aquí lo dejamos por el momento. Próximamente seguiremos hablando de Mario con más juegos de plataformas que consiguieron, todavía más, elevar a este fontanero bigotudo al olimpo de los videojuegos. Mario, tío, se te quiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha en el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies