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MARIO, EL REY DE LAS PLATAFORMAS (PARTE 2)

Aquí estamos otra vez dando la vara con Mario, el simpático fontanero de Nintendo. Recordamos que esta serie de artículos vamos a ir comentando sus juegos de plataformas más importantes y memorables de todos los tiempos. ¡Vamos a ello!

Super Mario Land

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 1989
  • Plataformas: Game Boy

Para el estreno de la portátil más mítica de Nintendo, la Game Boy, Nintendo lanzó Super Mario Land, un plataformas muy divertido que le venía que ni pintado a este consolón. Super Mario Land bebe directamente de los títulos de NES y nos trae un buen puñado de novedades que lo convierten en un título imprescindible.

Aquí no hay que salvar a Peach, hay que salvar a Daisy, otra princesita de turno a la que un misterioso tipo que viene del espacio y que se llama Tatanga le ha birlado su reino, y claro, una princesa sin reino es como un jardín sin flores, de modo que Mario entra en escena a por todas.

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Mario se lanza a la aventura en Game Boy

Además de las típicas fases de plataformas pobladas por goombas y tortugas, tuberías, champiñones y demás elementos marca de la casa, en Super Mario Land tendremos más variedad. Hay un par de fases en plan shooter, en las que iremos por el fondo del mar o a bordo de un avión. También tendremos fases de bonus al final de cada nivel en las que accederemos mediante plataformas, y cuyo acceso se irá complicando un poquito más a medida que avanzamos. Y por si fuera poco, tras terminarnos el juego volveremos a empezar con una dificultad más elevada.

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Algunas fases tienen esta ambientación egipcia

Técnicamente no es para tirar cohetes, pero debemos señalar que fue uno de los primeros juegos que aparecieron en Game Boy, de modo que la consola estaba por exprimir. También es bastante corto y bastante facilón en comparación con otros juegos de Mario, pero si bien es cierto es que Super Mario Land fue una buena inauguración de la saga en versión portátil, siendo 100% jugable y resultando muy, muy divertido.

Super Mario World

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 1990
  • Plataformas: Arcade, Super Nintendo

Si Super Mario Land inauguró los juegos de plataformas en Game Boy, Super Mario World hizo lo propio en Super Nintendo. Considerado todavía hoy en día  como uno de los mejores juegos de plataformas protagonizados por Mario, Super Mario World es un juego descomunal, divertido y desafiante en todos los sentidos y que además nos presentó a uno de los personajes clave de la serie: el simpático dinosaurio Yoshi.

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Este juego es la bomba, y nunca mejor dicho

En esta aventura, Mario y su hermano Luigi tienen que rescatar (otra vez) a la princesa Peach (aquí conocida como Toadstool) del malvado Bowser, que ya la está liando para variar. Nos esperan siete mundos compuestos por un buen porrón de fases en la que nos espera una de las aventuras más agotadoras de nuestras vidas, y es que Super Mario World puede ser considerado uno de los juegos más difíciles de toda la saga de plataformas de Mario.

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Triscando por duros montes a lomos de un dinosaurio verde

Gráficamente es un juego lleno de colorido que nos mostró lo que Super Nintendo era capaz de hacer, con deformaciones, rotaciones, transparencias y todo tipo de virguerías técnicas de las que “el cerebro de la bestia” presumía. Además, el control es impresionante, ofreciendo la más que interesante opción de manejar a Yoshi, que posee unas habilidades que resultaron novedosas en su momento. Si a todo esto le sumamos una capacidad de diversión sinigual, sin duda es fácil explicar porqué Super Mario World resultó ser uno de los juegos más vendidos de Super Nintendo y también uno de los mejores juegos de su tiempo. Por cierto, salió también para Game Boy Advance, pero eso lo veremos más adelante.

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 1992
  • Plataformas: Game Boy

Si Super Mario World introdujo a Yoshi, un personaje fundamental, Super Mario Land 2 hizo lo mismo con Wario, el némesis de Mario. Así pues, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, continuación del genial Super Mario Land, nos ofreció algo todavía más grande en la pequeña pantalla de la Game Boy.

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Resulta que ahora tenemos hormigas y todo

Aquí Wario, enemigo de Mario, quiere un castillo, y para ello convierte el mundo de Mario, que estaba ausente dándole a las plataformas en el primer Super Mario Land, cambiándole el nombre por Wario Land y haciendo creer a los habitantes que Wario es una buena persona y que sólo quiere lo mejor para ellos, de modo que Mario se convierte en el enemigo a batir. Por todo ello, Mario tiene que ir buscando 6 monedas que le permitirán acceder al castillo de Wario y derrotarlo para liberar el mundo de Super Mario Land del hechizo malvado de este famoso anti-héroe.

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Catacumbas varias y muchas novedades que encontraremos en este juegaco

Como véis el argumento de Super Mario Land 2: 6 Golden Coins se sale un poco de tanto rescate princesil, presentándonos un juego muy variado que bebe de lo que ya hemos visto en juegos como Super Mario Bros. 3 o Super Mario World, es decir, que tiene un buen mapeado dividido en mundos con varias fases cada uno (y alguna que otra fase oculta). Nuevos enemigos, nuevos objetos que nos otorgarán habilidades de lo más chachis, una grandiosa jugabilidad y un apartado técnico muy superior al visto en el primer juego (muy, muy superior) nos dan una de las mejores aventuras de Mario en una consola portátil. ¿Alguna pega? Por decir algo, este juego puede resultar algo facilón.

Super Mario All-Stars

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 1993
  • Plataformas: Super Nintendo, Wii

Super Mario All-Stars es un cartucho que recopila a los cuatro juegos de plataformas de Mario de la NES con gráficos y sonido de la Super Nintendo. Incluye Super Mario Bros., Super Mario Bros.: The Lost Levels, Super Mario Bros. 2 y Super Mario Bros. 3. Fue una oportunidad genial para disfrutar de estas aventuras en una consola de 16bit, y encima con un apartado técnico muy mejorado.

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The Lost Levels con el cagueta de Luigi dándolo todo

También es importante remarcar que fue la primera vez que salió fuera de Japón el conocido por aquí como Super Mario Bros.: The Lost Levels, auténtica continuación de Super Mario Bros. y del que ya hablamos en el anterior artículo.

Como novedades destacadas, aparte del lavado de cara general y de la posibilidad de tener los 4 juegos en un sólo cartucho, Super Mario All-Stars también nos ofrece la posibilidad de guardar la partida, algo que no se incluía en las versiones de NES y que sin duda se agradece.

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Super Mario Bros. 3 a todo color como nunca antes se había visto

Por último también hay que destacar que los juegos incluídos en Super Mario All-Stars sirvieron, años más tarde, para relanzarlos en la pantalla portátil de Game Boy Advance dentro de la serie de juegos Super Mario Advance y de la que ya hablaremos en artículos posteriores. Además, Super Mario All-Stars se reeditó tal cual en 2010 para Wii, en un disco que recordaba el 25 aniversario de nuestro amigo bigotudo con unos cuantos extras y poco más.

Super Mario World 2: Yoshi’s Island

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 1995
  • Plataformas: Super Nintendo

Y el último juego que os traemos hoy es la continuación oficial de Super Mario World. Super Mario World 2: Yoshi’s Island fue otro paso novedoso en la historia de los juegos de plataformas de Mario. Aquí el protagonista indiscutible es Yoshi, con Mario convertido en un bebé pequeñajo al que tenemos que proteger de todos los males que pululan por ahí.

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A por unos goombas con un bebé a lomos de Yoshi

Y es que un tal Kamek quiere secuestrar a Mario y a Luigi siendo bebés, pero después de meter la pata sólo secuestra a Luigi y Mario acaba en una isla habitada por dinosaurios de diferentes colores iguales a Yoshi. Nuestro Yoshi verde, el de toda la vida, decide agarrar a Mario y devolvérselo a su familia, y de paso rescatar al pobre Luigi con ayuda de sus coloridos amigos.

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El colorido y el diseño de los niveles es una verdadera pasada

Con esta premisa, Super Mario World 2: Yoshi’s Island se ha convertido en uno de los plataformas de Mario más originales y bellos de todos los tiempo, y eso también es gracias a sus originales, coloridos y técnicamente brutales gráficos, que sacaron oro puro del hardware de la Super Nintendo, consiguiendo efectos gráficos que nunca antes se habían mostrado en la consola (con ayuda de algún que otro chip extra, claro) y una estética de cuento muy lograda. Todo sumado a una jugabilidad muy buena que nos ofrece habilidades nuevas para Yoshi. Además, hay que tener cuidado, pues Mario bebé va en lomos de Yoshi, y si nos toca algún goomba que otro saldrá volando y llorando en una burbuja y tocará alcanzarlo para seguir.

Yoshi’s Island también apareció para Game Boy Advance y tuvo una especie de continuación llamada Yoshi’s Island DS para Nintendo DS, pero de estos dos juegos hablaremos próximamente.

Y si has conseguido llegar al final de este tostón que sepas que habrá una tercera parte dedicada a los juegos de plataformas de Mario, pero eso ya lo veremos más adelante. Sólo espero que este repaso a las aventuras del gran Mario no te haya defraudado.

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