indycruzada_banner
ArtículosPeliculeando

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA, BUSCANDO EL SANTO GRIAL

Vamos con un artículo sobre las aventuras del famoso Indiana Jones, en concreto con una de sus mejores apariciones cinematográficas: Indiana Jones y la Última Cruzada. Una gran cinta de aventuras que tuvo un enorme éxito y, claro está, surgieron juegos como setas. De esto es de lo que vamos a hablar hoy en Pixelmaniacos. Tomaremos prestados el látigo y el sombrero y nos lanzaremos a la aventura.

LA PELÍCULA

Indiana Jones y la Última Cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade en el idioma de Shakespeare) fue estrenada en 1989. Dirigida por Steven Spielberg y producida, entre otros, por George Lucas, esta película tiene un reparto colosal con Harrison Ford a la cabeza como Indiana Jones y Sean Connery como su padre entre otros actorazos.

indycruzada_cartel

Un bonito cartelaco de la peli (Filmaffinity)

En la tercera parte de las aventuras del arqueólogo más famoso de todos los tiempos, aventurero y poco amigo de las serpientes, nuestro héroe recibe un encargo relacionado con un diario que escribió Henry Jones, su padre, en el que se recopiló todo lo conocido sobre uno de los mayores misterios de la humanidad: el Santo Grial, o lo que es lo mismo, la copa en la que bebió Jesucristo en su Última Cena que, según la creencia popular, esconde enormes poderes.

Así pues, Indy, acompañado de su fiel amigo Marcus, recorren el mundo en busca de la tan preciada copa y de paso también acuden al rescate de Henry, el padre de Indiana, que ha sido secuestrado por unos nazis desalmados que le quieren sacar información sobre el Grial. Acción, aventuras, humor, nazis y serpientes en una de las mejores cintas sobre Indiana Jones que se recuerdan en mucho tiempo. Aclamada tanto por la crítica como por el público, fue un tremendo éxito de taquilla y ganó un Óscar, aunque fue por los efectos sonoros, pero estaba nominada a tres de esos premios dorados.

LOS JUEGOS

Salieron dos tipos de juegos basados en esta película. Por una lado una aventura gráfica treméndamente popular, y por otro el típico juego de acción y plataformas. De este último podemos ver incluso una versión para Nintendo NES desarrollada en Japón que salió un poco más tarde que el resto. Vamos a verlos.

Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure

  • Compañía: Lucasfilm Games
  • Año: 1989
  • Género: Aventura gráfica
  • Plataformas: Amiga, Amiga CDTV, Atari ST, FM Towns, MAC, PC

Típica aventura de los amigos de Lucas basada en el sistema “point and click”, con el famoso motor SCUMM (ese en el que se usan acciones tales como hablar, tirar, empujar, usar, etc.). Siendo una aventura gráfica de Lucas eso quiere decir que estamos ante un juego de los buenos. Ya hablamos en otra ocasión del genial Indiana Jones and the Fate of Atlantis y este juego es en parte su predecesor.

indycruzada_1

Indy empapado tras su última aventura, aquí comienza todo

Sigue el argumento de la película, es decir, que en el papel de Indiana Jones tenemos que encontrar el Santo Grial y esquivar los cientos de peligros que nos acechan en cada paso. Habrá que resolver muchos puzles a base de hablar, interactuar con los elementos que veamos, recoger objetos que nos podrán ser muy útiles y, especialmente, tener mucho cuidado, pues en este caso algún que otro paso en falso nos puede llevar a una muerte segura. También habrá algún que otro momento de acción en el que tendremos que tirar de las habilidades de combate del bueno de Indy.

indycruzada_2

Un tipo raro nos va introduciendo a la aventura

Indiana Jones and the Last Crusade cuenta con un apartado técnico muy bueno, con unas animaciones bien realizadas, un apartado sonoro con la típica adaptación de la genial banda sonora de John Williams en MIDI y muchas horas de juego. Esto último es especialmente destacable, ya que apareció en una época en la que no había Internet y las guías eran difíciles de encontrar, así que para acabarlo tuvimos que tirar de ingenio y preguntar a esos compañeros de clase que también lo tenían cómo habían pasado cierto punto del juego que se nos podía resistir durante semanas.

indycruzada_3

Así es, Chuck la planta también está presente

Apareció para ordenadores de 16bit principalmente, contando con gráficos EGA (16 colores) en las conversiones de Amiga, Atari ST y PC. Más adelante salieron conversiones con soporte VGA (256 colores) para las plataformas más populares (el PC, por supuesto), pero las capturas de pantalla que acompañan a esta parte del artículo pertenecen a la versión del ordenador japonés FM Towns que, en mi opinión, resulta la más espectacular en términos gráficos y sonoros y que, además, aunque parezca increíble, estaba traducida al castellano.

indycruzada_4

En Venecia, buscando nuevas pistas

Sin duda alguna es una gran aventura, inolvidable, que cuenta con todos los ingredientes para pasarlo de vicio, con un argumento muy interesante, momentos divertidos gracias al genial humor que contiene y muchas cosas para hacer y pensar. Un buen preludio de lo que sería unos años más tarde una de las mejores aventuras gráficas para ordenadores que recuerdo y que se llama Indiana Jones and the Fate of Atlantis. ¿Quién dijo que un juego basado en una película no podía ser bueno?

Indiana Jones and the Last Crusade: The Action Game

  • Compañía: Tiertex
  • Año: 1989
  • Género: Plataformas de acción
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, Game Boy, Game Gear, Master System, Mega Drive, MSX, Nintendo NES, PC, Spectrum

Desarrollado por Tiertex y distribuido por U.S. Gold en la mayoría de los casos y UbiSoft en algunas versiones para consolas, el segundo juego de Indiana Jones y la Última Cruzada es un típico juego de plataformas y acción bastante entretenido, pero también bastante difícil. También seguiremos el argumento de la peli, pero esta vez controlamos a un Indy que debe sortear mil peligros para encontrar la salida en cada uno de los niveles de los que se compone el juego.

indycruzada_ordenadores

Indy en ordenadores (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): PC, Commodore 64, Amiga, Atari ST, Spectrum y Amstrad CPC

Usaremos nuestro querido látigo para deshacernos de nuestros enemigos, pero también habrá sitio para nuestros puños y alguna que otra arma de fuego que nos será especialmente útil. Saltaremos plataformas puñeteras, nos colgaremos de cuerdas, esquivaremos estalactitas que nos caerán del techo e, incluso, en algunos tramos del principio, hay que ir recolectando antorchas porque nos podemos quedar a oscuras en alguna que otra peligrosa gruta.

Cuenta con unos gráficos simpáticos, sin mayores alardes, pero que cumplen con su cometido, especialmente en las versiones para Amiga y Atari ST. El sonido no es nada del otro mundo, ya que la música sólo suena en determinados puntos y, durante los momentos jugables, sólo escucharemos una retaila de pitidos y algún que otro efecto de sonido más logrado. En definitiva, no es un juego memorable, pero resulta entretenido, aunque algo corto, pero eso se compensa con su alta dificultad.

indycruzada_consolas

Turno para las consolas (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Nintendo NES, Master System, Game Boy y Game Gear

Para ordenadores tenemos un juego bastante similar en todos los casos, destacando como hemos dicho en el anterior párrafo, las versiones para Amiga y Atari ST. En consolas hay algunas diferencias. Por ejemplo la versión para Master System es todo un lujo a nivel técnico, algo que contrasta con una pobrísima versión para Nintendo NES que apareció años más tarde junto con la de Game Boy, que tampoco es para tirar cohetes.

indycruzada_megadrive

Indiana Jones en Mega Drive, más pulido que el resto de versiones

Mención aparte merece la versión para Mega Drive, que tiene gráficos renovados, música durante toda la aventura y una jugabilidad más pulida, amén de otros elementos que hacen que el juego sea algo más variado. Eso sí, no esperéis que tampoco sea la aventura de Indiana Jones definitiva, porque no es el caso, pero tampoco está tan mal.

Indiana Jones and the Last Crusade

  • Compañía: Software Creations
  • Año: 1991
  • Género: Acción
  • Plataforma: Nintendo NES

Para finalizar este artículo, os queríamos hablar de un título exclusivo para Nintendo NES. Este Indiana Jones and the Last Crusade apareció un par de años más tarde que el resto y fue desarrollado por Software Creations y distribuido por Taito (los del Bubble Bobble) en exclusiva para la 8bit de Nintendo. Se trata de un juego cuyo desarrollo es completamente diferente al resto, ya que va un poco a su bola.

indycruzada_taito_nes

En un barco persiguiendo tipos para zurrarles

Cuenta con unas pocas fases que se desarrollan principalmente en un barco, sobre un tanque, una fortaleza nazi y el puzle final, y se acabó. Su desarrollo básicamente consiste en elmininar a los enemigos de cada nivel a base de puñetazos un poco en la línea de cualquier pegatortas tipo Double Dragon, pero con diferentes niveles en cada pantalla, así que podremos subir escaleras y todo eso.

Es un título curioso que cuenta con unos gráficos bastante pobres que contrastan con unas escenas entre niveles que no están nada mal y en las que nos cuentan la historia, aunque se pasa por el forro momentos clave de la película que sí aparecen en los otros juegos. La música, típica del sonido NES, es más bien inventada, pero queda bien con la acción. La jugabilidad no está muy pulida y se controla bastante mal, lo que dificulta bastante las cosas.

Por último, decir que esta versión de Indiana Jones no apareció por nuestras tierras, quedándose en Estados Unidos y, aunque fue producido por Taito tampoco apareció en Japón, supongo que porque no tuvo el éxito esperado.

Y aquí lo dejamos. Esperamos que hayáis rememorado (o descubierto) estos juegos de hace un buen porrón de años en el que hay un claro vencedor en forma de aventura gráfica que, si no lo habéis catado, no sé a qué estáis esperando para disfrutar de una de las aventuras más míticas de la vieja Lucasfilm. Por cierto y para completar, falta Indiana Jones’ Greatest Adventures, recopilatorio de las tres clásicas películas de Indiana Jones que apareció en Super Nintendo en forma de juego de acción y plataformas y que incluye a La Última Cruzada, pero eso para otro día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Pues eso, que aquí hay cookies de esas y tiene que haberlas, así que toca aceptar nuestra política de cookies si quieres seguir por aquí ya que es necesario para el funcionamiento de este sitio. Gracias. ACEPTAR

Aviso de cookies