goldenaxe_banner
ArtículosSagas míticas

GOLDEN AXE, HISTORIAS DE ESPADA Y BRUJERÍA

El género de la espada y la brujería se puso de moda en los 80 gracias a películas como Conan (también en cómic) o El Señor de las Bestias. En los videojuegos destacó Golden Axe, una saga que se convirtió en uno de los buques insignia de Sega en los arcades y que, posteriormente, fue llevada a la mayoría de los sistemas domésticos de la época. Vamos a dar un repaso a esta gran saga llena de magia y combates.

GOLDEN AXE

  • Compañía: Sega
  • Año: 1989
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari ST, Commodore 64, iPhone, Master System, Mega Drive, PC, Spectrum, Turbo CD, WonderSwan Color
goldenaxe_arcade

Un magnífico Golden Axe en máquinas recreativas

El malvado Death Adder (poseedor del hacha Golden Axe) es el cacique local y tiene aterrorizado a todo el mundo. Como esto no se puede permitir, los intrépidos Ax Battler (un bárbaro tipo Conan), Tyris Flare (una amazona experta en magia) y Gillius Thunderhead (un enano con un hacha más grande que él) daran caza a las temibles hordas de Death Adder para liberar al fantástico mundo en el que se desarrolla el juego y así arrebatar la poderosa Golden Axe.

El desarrollo del juego es el típico de los Beat ‘Em Up de esta época, sólo que esta vez no son macarras casposos quienes no cortan el paso. Ahora nos las tenemos que ver con guerreros, amazonas, esqueletos, caballeros con armadura y algún que otro tío bestiajo de tamaño considerable.

goldenaxe_megadrive

Se hizo un buen trabajo para adaptar Golden Axe a la Mega Drive

Además de su propia arma, cada personaje posee un tipo de magia diferente que se puede lanzar cuando obtenemos suficientes pociones. Estas pociones nos las dan unos ladronzuelos a los que hay que sacudir para que suelten la mosca, ladrones que también nos dan carne para sanar nuestras heridas.

Otro punto llamativo de Golden Axe son las monturas. Podemos subirnos en tres tipos de bichos, cada uno con una habilidad diferente como lanzar fuego o sacudir con la cola.

goldenaxe_mastersystem

Un modesto Golden Axe en la Master System

Golden Axe es un juego muy bien hecho. Los gráficos, sin ser lo más espectacular que había en la época, son buenos, con escenarios muy variados (bosques, pueblos, castillos, incluso el lomo de un águila) y personajes bastante logrados. La música es muy pegadiza y difícil de olvidar y los efectos de sonido también son estupendos, destacando algún que otro gruñido digitalizado de los enemigos al morir.

Como dije al principio, Golden Axe disfrutó de conversiones para casi todos los sistemas de la época. En ordenadores destacan las versiones de PC, Amiga y Atari ST, aunque las de otros ordenadores menores tampoco estaban mal. En consolas, claro está, la representación corre por parte de Sega con Mega Drive (la mejor versión de todas) y Master System, aunque también se lanzó para la japonesa WonderSwam Color y para el Turbo CD de NEC.

GOLDEN AXE WARRIOR

  • Compañía: Sega
  • Año: 1990
  • Género: Acción/Aventura
  • Plataforma: Master System

La 8bit de Sega recibió también un spin off llamado Golden Axe Warrior que cambió el Beat ‘Em Up por la aventura tipo Zelda. En él se narran las aventuras de un joven guerrero que quiere vengar la muerte de sus padres en manos del malvado Death Adder. Para ello debe recorrer mazmorras a tutiplén, acabar con duros enemigos y conseguir unos cristales que le permitirán llegar a su objetivo.

goldenaxe_warrior_mastersystem

Golden Axe Warrior, una aventura para Master System

Como decimos, el juego sólo salió para Master System en un intento por competir contra The Legend of Zelda para Nintendo NES. No consiguió igualar el éxito del clásico de Nintendo pero Golden Axe Warrior es un gran juego del catálogo de Master System.

GOLDEN AXE II

  • Compañía: Sega
  • Año: 1991
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataformas: iPhone, Mega Drive

El éxito del primer Golden Axe hizo que en Sega lanzaran una segunda parte para Mega Drive. Golden Axe II es un poco más de lo mismo y, en mi opinión, aunque es un buen juego, no está a la altura del primero.

goldenaxe2_megadrive

La segunda parte en Mega Drive y más de lo mismo

Los mismos héroes de la primera parte vuelven en esta ocasión para enfrentarse a un tipo llamado Dark Guilty, nuevo poseedor de la Golden Axe. Con los mismos personajes, el mismo desarrollo, enemigos casi clónicos a los de la primera parte y pocas novedades, Golden Axe II mejora algo técnicamente y añade un poco más de variedad a los ataques de los personajes, a las magias y a las monturas. Poco más se puede añadir.

AX BATTLER: A LEGEND OF GOLDEN AXE

  • Compañía: Sega
  • Año: 1991
  • Género: RPG de acción
  • Plataforma: Game Gear

Nuevo cambio de dirección para la portátil de Sega. En esta ocasión Golden Axe se transforma en un juego de rol de acción con Ax Battler como protagonista y el regreso de Death Adder como villano quien, nuevamente, tiene a todo el mundo bajo su control tras haber robado la Golden Axe.

axbattler_gamegear

Combate contra una amazona en Ax Battler: A Legend of Golden Axe para Game Gear

Ax Battler debe acabar otra vez con su archienemigo en este juego cuyo desarrollo combina elementos de acción en los combates y en otros momentos del juego, con elementos puramente roleros en los que hay exploración, subidas de nivel y conversaciones varias.

Ax Battler: A Legend of Golden Axe para Game Gear es un juego algo sosete que no recibió muy buenas críticas en su momento.

GOLDEN AXE: THE REVENGE OF DEATH ADDER

  • Compañía: Sega
  • Año: 1992
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataforma: Arcade

Ahora sí que tenemos cambios. Golden Axe: The Revenge of Death Adder salió únicamente en los salones recreativos y presenta un montón de novedades respecto a los anteriores.

Death Adder ha resucitado de entre los muertos y otra vez debemos darle caña. En esta ocasión contamos con cuatro nuevos personajes para elegir, cada uno con habilidades bien diferenciadas entre los golpes normales y los ataques con magia. Estos personajes son: Sterm, un nuevo bárbaro tipo Ax Battler con su espadón; Dora, una mujer centauro que blande un arma sacada de Gladiadores Americanos; Goah, un gigantón que lleva a lomos a Gillius el enano; y por último Trix, un chiquillo con un tridente en sus manos.

goldenaxe_revenge_arcade

The Revenge of Death Adder era genial, ¿por qué no se lanzó para ninguna consola?

El juego presenta gráficos totalmente diferentes, con mucho más colorido, unas animaciones mucho más suaves y alguna parafernalia gráfica como los efectos de zoom. Lo mismo podemos decir del sonido, mucho más elaborado que antes, lleno de efectos digitales por todas partes.

Entre las grandes novedades del juego destacan la posibilidad de jugar cuatro personajes al mismo tiempo, la elección de diferentes caminos para continuar nuestra aventura, diferentes enemigos y monturas nuevas. Destaca la magia de Trix que nos proporciona alimento en lugar de destruir a nuestros enemigos.

Es una lástima que Golden Axe: The Revenge of Death Adder se quedara sólo en las máquinas recreativas, hubiera estado bien tener una versión doméstica del mismo, aunque claro, en el caso de la Mega Drive esta tendría que haber sido recortada, pues seguramente la consola no podría mover un juegazo así.

GOLDEN AXE III

  • Compañía: Sega
  • Año: 1993
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataformas: iPhone, Mega Drive

El tercero en discordia se quedó originalmente en Japón y fue una pena, pues el juego estaba realmente bien.

Golden Axe III para Mega Drive nos presenta al malvado Damned Hellstrike, otro ceporro que ha robado la Golden Axe, y nuevamente hay que impedir que haga mal uso de ella. Ahora tenemos otros cuatro personajes diferentes para escoger: un nuevo bárbaro llamado Kain Grinder, una nueva amazona de nombre Sahra Burn, el gigante Proud Cragger y un engendro mitad hombre y mitad pantera con el nombre de Chronos. Por cierto, el enano Gillius Thunderhead también aparece durante el juego, pero solo en escenas que van contando la historia.

goldenaxe3_megadrive

En aquella época nos quedamos con las ganas de jugar al Golden Axe III de Mega Drive

El desarrollo es el mismo de siempre, estilo Beat ‘Em Up. Podemos elegir diferentes caminos y enfrentarnos a enemigos nuevos con nuevas habilidades y nuevas magias. Por lo demás, los gráficos los encuentro algo menos llamativos que en los otros juegos, pero están bien, el sonido también es más de lo mismo (algo mejorado, eso sí), pero la jugabilidad está más pulida gracias a las nuevas acciones que se pueden realizar.

GOLDEN AXE: THE DUEL

  • Compañía: Sega
  • Año: 1994
  • Género: Lucha
  • Plataformas: Arcade, Saturn

Basado en un modo para dos jugadores que se pudo ver en juegos anteriores, Golden Axe: The Duel nos cambia el género Beat ‘Em Up a la lucha uno contra uno más encarnizada a lo Street Fighter.

Podemos escoger a 10 personajes entre los que se encuentran descendientes de otros personajes de juegos anteriores como Kain Blade, Milan Flare y Gillius Rockhead, y otros cuantos personajes basados en enemigos también de juegos anteriores, entre ellos nuevamente a Death Adder. El desarrollo, como ya hemos dicho, es tipo Street Fighter, es decir, contamos con 6 botones de ataque (3 puños y 3 patadas) para ejecutar diferentes técnicas especiales e ir combatiendo contra otros enemigos hasta llegar al enemigo final: una representación del hacha Golden Axe convertida en un gigante caballero con armadura dorada.

goldenaxe_duel_arcade

Blade contra Flare en Golden Axe: The Duel (Arcade)

Golden Axe: The Duel no pasará a la historia como uno de los mejores juegos de lucha por la dura competencia en este género que había por aquella época, pero resulta un juego curioso, difícil y resultón. Salió tanto para arcade como para la consola Saturn.

Y hasta aquí Golden Axe. La saga fue cayendo en desgracia poco a poco y los títulos posteriores fueron un remake del primero para PlayStation 2 (muy malo), con un control horrible y unas animaciones desastrosas, y Golden Axe: Beast Rider para PlayStation 3 y Xbox 360. Este último no lo he probado pero la crítica especializada se cebó con él centrándose en su pobre apartado técnico y en su cámara desastrosa.

Es una lástima que el final de Golden Axe sea así, pero fue una saga increíble que espero que algún día resucite y podamos de nuevo luchar para recuperar el hacha de oro.

2 thoughts on “GOLDEN AXE, HISTORIAS DE ESPADA Y BRUJERÍA

  1. Mori Reply

    Todo un clasicazo !!! Yo solo conozco los dos primeros, pero sin lugar a dudas me quedo con el primer Golden Axe. Que divertido era hacer “las picadas” ( carrera+salto+disparo+ mando para abajo).

    1. Pixelmaniaco Post author Reply

      A mi me encanta el primero, pero el segundo que salió para las recreativas también era una pasada. Je, je, muy bueno lo de las picadas, si te salían bien podías cargarte a un tipejo de los más débiles de un sólo golpe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Pues eso, que aquí hay cookies de esas y tiene que haberlas, así que toca aceptar nuestra política de cookies si quieres seguir por aquí ya que es necesario para el funcionamiento de este sitio. Gracias. ACEPTAR

Aviso de cookies